Leyendo Ahora
¿Eres feminista?

¿Eres feminista?

Avatar

Todavía a la palabra feminista”  sigue adjudicándosele una connotación negativa. Para muchas personas significa mujeres que odian a los hombres, y para otras, una mujer liberal, frustrada o amargada. Quizá por ello fue la palabra más buscada de 2017; la escuchábamos casi a diario, se puso de moda, pero no sabíamos exactamente lo que significaba. Yo misma me mantengo buscando nuevas acepciones de este término, que espero algún día desaparezca, porque significará que ya no lo necesitamos (como se espera sucederá con el apéndice, si lo relacionamos al cuerpo humano).

La mayoría de las concepciones que no van a favor de la igualdad han sido sometidas en nuestra mente cual hipnosis, hasta convertirse en algo “correcto” porque se ha transmitido por generaciones. Ejemplo: ¿sabías que el maquillaje fue usado por primera vez por los hombres? Luego adquirió un significado negativo conferido a las “mujeres fáciles”, para luego “reivindicarse” y continuar siendo la herramienta útil para realzar los rasgos faciales que fue desde los inicios. No obstante, todavía su uso es mal visto en los hombres. Lo mismo sucedió con la falda, vestimenta por excelencia de todos en la antigüedad y parte del vestuario característico de los guerreros. Ahora es muy criticado que Ricky Martin, por ejemplo, la use, adjudicándole esta elección a su orientación sexual, pero no sucede lo mismo con las mujeres que lucen pantalones.

Más allá de la ropa o el maquillaje (cuyos ejemplos escribí porque se trata de dos características visibles que socialmente usamos para diferenciar a un hombre de una mujer), el feminismo lucha por la igualdad  en derechos educativos, políticos, económicos y laborales, por mencionar sólo cuatro.

¿Por qué ser feminista? No porque creamos que la mujer es superior al hombre, porque no lo somos, pero tampoco somos inferiores; ¿o acaso no se necesita de ambos para generar vida?  Pero sí porque debemos tener las mismas posibilidades y herramientas para nuestro desarrollo.

Si todavía estás pensando que no eres ni serás feminista, te dejo esta frase de la actriz británica Helen Mirren: “Creo que todas las mujeres de nuestra cultura son feministas. Quizás se niegan a articularlo, pero si tomaras a cualquier mujer y la llevaras 40 años atrás en el tiempo y le preguntas: ¿Es este mundo el mundo en el que quieres vivir?, diría No”.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad