Leyendo Ahora
¿Qué es el feminismo para ti?

¿Qué es el feminismo para ti?

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

El diccionario estadounidense Merriam-Webster declaró “feminismo” como su palabra del año, tras haber recibido un 70% de consultas más en su edición online que años anteriores.

Según la Real Academia Española, el feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, así como el “movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”. 

Mientras que Merriam-Webster lo define como “la teoría política, económica y social de la equidad de géneros y los movimientos que luchan por los derechos e intereses de la mujer.”

Muchos le temen a esa palabra porque representa la fuerza, inteligencia y libertad de las mujeres, así que decidimos empezar a desmontar tabúes y estigmas y le preguntamos a nueve dominicanas y dominicanos ¿Qué es el feminismo para ti?

Esto fue lo que nos dijeron.

 

María Alejandra Guzmán (comunicadora): Como movimiento de libración femenina ante un régimen impositivo que la coarta de disfrutar de sus derechos en la sociedad me parece acertado y victorioso pues al llevarlo de manera coherente y equilibrado hemos logrado grandes cambios que han impactado el mundo y cambiado la historia, como el voto femenino, la entrada de la mujer al mundo laboral y el alza salarial.

Existen extremos con los que estoy en desacuerdo pues por más que queramos igualarnos, nunca podrá ser al 100% y la razón es sencilla, somos mental y anatómicamente diferentes así que en algunos aspectos siempre tendremos una marcada diferencia. Esto no nos hace menos o más, simplemente distintos. Siempre y cuando ambos géneros sean respetados, valorados y tomados en cuenta en estos puntos antes mencionados, entiendo que podemos seguir avanzando y cada quien asumir su rol activo y efectivo en la sociedad, complementándose.

Nicole Coiscou (productora): Una forma de vida, no querer más ni menos, sino lo mismo que todo el mundo en mi día a día. Apoyo a las mujeres 100% pero no apoyo ciegamente. Vivir una vida sin prejuicios, miedos ni ataduras al “si tú eres mujer, entonces…”. Feminismo es luchar para remover el “si entonces…”.

Gabriela Ortega (actriz y guionista): Entender tu lugar en el mundo como mujer, y apoyar a las demás. Entender que ese lugar está en igualdad con el de todas las otras personas. Entender que ese lugar puede ser el de ama de casa, como el de presidenta, ser mama o no, casarte y/o viajar,  siempre y cuando sea lo que deseas, lo que te haga feliz.

Carlos Moore (cantante): El feminismo puede ser representación de la equidad entre ambos géneros, debido al extremo machismo que ha presenciado el ser humano. También lo veo como un avance o progreso debido a que se permitirían aún más cantidad de aportes e ideas a la sociedad a través de la misma.

Isabella Bretón (directora) : Para mí el feminismo es la equidad. La ideología de que nuestro género no nos límite de oportunidades, que no se espere una conducta predeterminada por la sociedad que vaya en contra de nuestro bienestar, voluntad y/o deseo como individuales. 

Laura Castellanos (comunicadora y abogada): El feminismo es una corriente con convicciones, acciones y movimientos sociales que procuran la defensa y protección de los derechos de la mujer y la igualdad. A pesar de que históricamente ha tenido tendencias radicales que van desde posiciones de superioridad de la mujer frente al hombre hasta la defensa de temas controversiales (como el aborto), creo que es claro que las nuevas generaciones asumimos el feminismo desde una serie de retos que tenemos las mujeres ene l mundo actual: la eliminación del tabú de “sexo débil” , igualdad laboral y salarial, igualdad de oportunidades, mayor participación política, más mujeres como cabezas de decisión, el desmonte de la idea de la mujer como objeto sexual, la ruptura con la concepción “domestica” de la mujer, la lucha contra los tantos prejuicios, la libertad de elegir y ejercer las opciones que cada mujer entienda, la visión moderna de madre, la reducción de las situaciones de vulnerabilidad y de violencia, los derechos de las niñas… en fin, la lista sigue siendo demasiado larga, por lo que hay demasiados techos de cristal que todavía necesitan romperse. Las instituciones y empresas están llenas de mujeres en roles secundarios. Sin embargo, siguen siendo muy escasas las legisladoras, ministras, directoras, presidentas de empresas, rectoras de universidades, directoras de medios… Muchas mujeres con posiciones “vice” y “sub” y pocas que realmente logran escalar al tope de la cadena de decisiones. Nos corresponde como generación romper todos esos límites para dejar un mundo más igualitario y más oportunidades para nuestras hijas.

June Gómez (artista):  Es un movimiento que promueve la igualdad.

Poteleche (artista): Si las mujeres tienen naturalmente un 6to sentido, este vendría siento el 7mo, un sentido que desarrollaron colectivamente como mecanismo de defensa y evolución.

Covi Quintana (cantante): Entiendo por feminismo, un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismo derechos y sobre todo, resalta la liberación de las mujeres y sus derechos, destacando sus roles en la sociedad.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad