El “boom” de la comida criolla

Fecha

, Gastronomía

Por Yaneris Michel Fotos: Fuente externa 

El martes 13 se rompió la creencia de ser mala suerte pues se llevó a cabo la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo y Literatura de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) y la periodista Yaneris Michel ganó el primer lugar del Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero por su artículo para Pandora “El boom de la comida criolla”. Así que aprovechamos para hacer un #TBT con el mismo. 

 

A veces la costumbre hace que demos por sentado lo local. Sin embargo, nadie puede negar que los sabores de la comida criolla dominicana son muy apreciados tanto por los dominicanos aquí, como por los que no están, y los extranjeros.

Un buen morito, un locrito de salami, un chicharroncito, un mofonguito, un sancochito cuando llueve, un puerco en puya en Navidad… la lista de cosas que se nos pueden antojar es interminable y tales sabores no se encuentran en ningún otro lugar.

Siempre la hemos apreciado, pero durante la última década, la cocina criolla ha crecido y madurado más que nunca. El surgimiento de restaurantes con propuestas más refinadas y gourmet, así como la especialización de chefs que apuestan a lo local, son algunos de los factores que han hecho que hoy por hoy, nuestra gastronomía experimente un nuevo “boom”; una especie de época de esplendor en la que los mismos dominicanos se deciden por disfrutar sabores locales a la hora de planear salidas especiales.

“Cuando iba a abrir mi restaurante Travesías, me dijeron que era una valiente porque el dominicano no acostumbraba salir a comer ‘dominicano’. Esta Travesía ya lleva tres años sin parar, y cada persona que llega a nuestra casa repite. Así compruebo que sí se puede salir a comer comida dominicana y esto ha hecho que se abran nuevas puertas que apuestan a valorar lo nuestro”, afirma Chef Tita, quien se ha caracterizado por ser una abanderada de nuestra gastronomía.

Restaurante Travesías de la Chef Tita.

Restaurante Travesías de la Chef Tita.

Bajo su visión y dirección, Travesías es el hogar de la nueva y alta cocina dominicana. Es un lugar donde se reinventa la cocina de nuestro país y se le da un giro a nuestra gastronomía. “Hacemos una cocina sincera y sostenible, que rescata nuestro patrimonio gastronómico y respeta los sabores de nuestros ancestros. En esta casita trabajamos con pequeños productores y pescadores de nuestro país”, dice Chef Tita.

Por supuesto, esta tendencia no se ha dado de la noche a la mañana. En D’Luis Parrillada encontramos un ejemplo que forma parte de esta importante historia. Este restaurante ubicado en pleno Malecón, abrió en 1992 como un puesto informal de empanadas y cervezas. En 1996 se creció para convertirse en un pequeño restaurante de comida criolla, y en el 2004 finalmente se convirtió en el espacio que hoy conocemos frente al mar en la George Washington no.25.

D'Luis Parrillada, con vista al Malecón.

D’Luis Parrillada, con vista al Malecón.

D’Luis Parrillada ya cuenta con 20 años de tradición atendiendo consumidores de distintas clases sociales y de todos los rincones del país y del mundo. “En el momento de la concepción del restaurante, la comida criolla era un nicho desatendido en el mercado, y la oferta existente carecía del nivel de calidad que merecen los consumidores”, afirma Gabriela Lee Pérez, Gerente de Mercadeo de D’Luis Parrillada.

Mofongo de Camarones de D'Luis Parrillada.

Mofongo de Camarones de D’Luis Parrillada.

Según Lee, hoy en día la relación de extranjeros y dominicanos que visitan el lugar es aproximadamente 60-40 %. “Es impresionante la cantidad de turistas que recibimos diariamente. Y hemos notado un incremento de clientes extranjeros desde la construcción de la autovía del Este, que permite a los turistas que visitan esa zona venir a Santo Domingo y disfrutar los atractivos de la Zona Colonial”.

No obstante, su público dominicano es fiel. “La mayoría de los clientes que tenemos nos visitan varias veces al mes. Incluso los camareros los conocen por nombre y complacen sus requerimientos especiales”, añade Lee Pérez.

Según Gabriela Lee Pérez, las redes sociales también han influido mucho en este redescubrimiento de la gastronomía propia por parte de los dominicanos. “El boom que está teniendo la comida criolla nos beneficia mucho a todos, pues nos empuja a seguir ofreciendo un producto de calidad, no sólo en sabor sino en presentación. Cuando un cliente ve una foto en Facebook, Instagram o Twitter, espera recibir exactamente el mismo plato cuando nos visita. ¡La consistencia es esencial!”, dice.

Por supuesto, también si hablamos de cocina criolla, no podemos dejar de hablar de los restaurantes Adrian Tropical. Esta emblemática cadena ya cuenta con cuatro sucursales bajo su concepto de “comida tropical”. “Adrian Tropical es una fusión de muchas tradiciones culturales, como el Caribe en sí mismo. La meta principal de esta cadena de restaurantes es lograr la satisfacción del cliente, manteniendo una cultura de calidad en el servicio, a través de: una atención excepcional, sabor criollo invariable en las comidas y un ambiente acogedor y tropical”, afirma Juan Cohén, Encargado de Comunicación Estratégica de dicha cadena.

labandejadetotono

La bandeja del Totoño, del restaurante El Higüero

Además de Adrian Tropical, este mismo grupo maneja el restaurante El Higüero, fundado en el 2012, con una propuesta de alta cocina dominicana. “El Higüero busca posicionar el perfil gastronómico dominicano, no sólo entre los extranjeros que nos visitan, sino también entre nuestra gente. El restaurante apela a la remembranza, busca rescatar los platos propios de la “infancia” y de los pueblos de nuestra República Dominicana, difíciles de encontrar hoy en día”, dice Cohén.

Dulce de Coco Tierno del restaurante Higuero.

Dulce de Coco Tierno del restaurante Higüero.

Tanto Adrian Tropical como el restaurante Higüero son padrinos, junto a la CONPHET y AyB Masters, de la Fundación Sabores Dominicanos; la cual trabaja por el posicionamiento de la gastronomía dominicana a nivel nacional e internacional. Ésta ha venido desarrollando distintas iniciativas entre las que destacan: Investigación sobre el estatus del Perfil Gastronómico Dominicano, el Foro Gastronómico Dominicano, el portal gastronómico www.saboresdominicanos.org.do, entre otras.

Otro espacio que no sólo resalta nuestra gastronomía sino toda nuestra cultura, es Jalao. Este restaurante cuenta con sólo unos meses de abierto en la mítica calle El Conde, y desde ya es un referente. Allí se pueden degustar suculentos platos dominicanos en un ambiente rodeado de detalles que exaltan las costumbres de nuestro país, sin perder su toque moderno. Además del restaurante, Jalao ofrece un espacio de baile y una sala de conciertos en los que tienen cabida diferentes expresiones del arte local.

“Falta mucho, pero vamos por buen camino”, dice Chef Tita respecto al posicionamiento y la evolución de la gastronomía criolla. “Visitamos grandes escenarios donde la gastronomía dominicana se ha dado a conocer y se aprecian nuestros sabores. Hay mucho trabajo por hacer este camino no se detiene, creo que lo que hace más falta es cocineros que verdaderamente quieran trabajar por su país, que se entreguen sin esperar nada a cambio. Eso es lo difícil, pero ya estoy viendo la semillita sembrada hace muchos años. Es un pequeño arbolito que va creciendo ¡y ya en 10 años muchas cosas habrán cambiado!

No dejes de visitarlos

Planea tu próxima experiencia culinaria descubriendo estos espacios que exaltan los sabores de la cocina local con un toque gourmet.

Travesías @travesias_dr

Av. Abraham Lincoln, esquina Lope de Vega. Plaza Castilla. 809-565-6607.

Adrian Tropical @adriantropical

Tel. 809 565 9236

Adrian Malecón: Ave. George Washington #1

Adrian Lincoln: Ave. Abraham Lincoln #806

Adrian 27 de Febero: Ave. 27 de Febrero #429

Adrian Independencia: Ave. Independencia #2057, en la Plaza Atala

El Higüero @elhiguero

Avenida Anacaona #24, Parque Mirador Sur. Tel. 809 947 8066

D’Luis Parrillada @dluisparrillada

Av. George Washington no. 25 (Malecón). 809-686-2940

Jalao @jalaosd

Calle El Conde no. 103 (Frente al Parque Colón), Zona Colonial. 809.689.9509

El Conuco @elconucord

C/ Casimiro De Moya no.152, Gazcue. 809-686-0129.

Buche Perico by El Conuco @bucheperico

C/ El Conde no. 53, Zona Colonial. 809-686-0129