#WCW La Marimba

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Mariela Pichardo, aka, La Marimba es una novedosa propuesta musical, fiel a sus raíces y su escencia, que nos trae una fusión musical de ritmos modernos con autóctonos. Esta joven talento, entra dentro de la nueva generación de música alternativa dominicana que incluyen a Riccie Oriach, Vic Contreras, La alucinante banda, La gran Mawon entre otros, alimentando y diversificando los sonidos locales.

Aprendiste música de forma autodidacta, ¿cómo lo hiciste en una época dónde los tutoriales de Youtube, ni las redes sociales eran lo que son ahora, o no existían? Realmente mi curiosidad y la necesidad que siempre tuve de expresarme a través de la música fue lo que hizo que yo aprendiera y experimentara por primera vez con instrumentos. Lo primero fue la percusión menor, la güira y el pandero. Luego con la guitarra por parte también de mi hermano, músico y guitarrista que fue una gran inspiración para mí, y me motivó a aprender un poco más. No sentía esa urgencia de valerme de un método en específico para aprender, porque ya tenía esas ganas de averiguar, de adentrarme, de experimentar: guitarra, teclado, piano, percusión, lo que sea. Ya luego sí estudié Teoría y Educación Musical en la UASD por varios años y ahí complementé lo que venía reuniendo durante esos años como autodidacta y eso lo combiné, ahora sigo aprendiendo de mis compañeros y colegas con quien comparto este camino.

¿Qué instrumentos tocas? Toco guitarra, un poco de piano, güira, percusión menor en general, la melódica, banjo. En verdad tengo mucho respeto a quienes son expertos en estos instrumentos y por eso no me siento ejecutante cien por ciento de todos estos elementos, pero los conozco, los manejo, los experimento y los utilizo para componer. Realmente mi instrumento es la voz.

¿Te dedicas exclusivamente a la música? Sí, asumí un compromiso con la música, serio. Canto, compongo, toco, produzco, arreglo. Estoy 100% comprometida con todos los procesos de música, del proyecto y me dedico a esto. Es lo mío.

¿Cómo defines tu estilo? Mi estilo es una fusión de tantas cosas que al final decir una definición única lo encasillaría demasiado, siendo que tiene tantas posibilidades. Una sola definición  limitaría mucho. Pero básicamente es fusión de ritmos tradicionales y sonidos modernos, base rítmica dominicana.

¿Cómo ha sido tu proceso de crecimiento? Ha sido un proceso muy interesante en el que he podido tomar conciencia yo de mi voz y darme cuenta de mi capacidad como artista, como músico. No siempre fue así. Como en todos los procesos una tiene dudas, momentos en que te dices que talvez no lo vas a lograr, que piensas en los no. No estás tan segura. Pero he tenido muchas sorpresas de personas que me han apoyado muchísimo, que me han influenciado, que han sido parte importante de todo mi crecimiento y por eso me siento muy agradecida. Todavía falta un largo camino que recorrer, todavía falta mucho para crecer pero ahora mismo me siento empoderada para emprender ese camino.

¿Cómo es tu proceso de creación y producción? El proceso de creación para mí es uno de los más importantes porque es un momento en el cual se capta la esencia de la canción, de esa inspiración. Por eso yo respeto mucho el nacimiento de una inspiración. Nunca trato de forzar nada, no me gusta forzar una expresión porque eso impactaría en que el material que se está haciendo no tenga una identidad definida y para mí eso es lo más importante a la hora tu hacer lo que haces, de tu expresión. Por suerte cuento con un equipo bien dedicado, sumamente talentoso, músicos, ingeniero, personas que a la hora de producción también aportan muchísimo y eso es lo que me gusta del trabajo en equipo, que tú puedas ver a través de los ojos de otro y escuchar cosas desde una perspectiva que talvez no habías percibido, pero sí estaba ahí. Por eso me siento agradecida de contar con un grupo de personas que suman muchísimo a este proceso y hacen que se logre un resultado fiel a la esencia.

¿De dónde sale tu nombre artístico? Mi nombre artístico lleva consigo un misterio, no recuerdo quién fue que me dijo La Marimba por primera vez. Pero fue un efecto bola de nieve, es una mezcla entre mi nombre de nacimiento que comienza igual y al mismo tiempo con un instrumento así que está mezclado con mi musicalidad. La Marimba soy yo y a su vez es este proyecto, se convirtió en una identidad musical.

¿Qué es lo más difícil de la industria? Y ¿Cómo lo sobrellevas? Creo que lo más difícil es abrirse el paso en ella, tomando en cuenta que lo que tiene más demanda y lo que predomina musicalmente son otras cosas que no exactamente obedecen a mi naturaleza. Eso lo sobrellevo manteniéndome fiel a mí, teniendo perseverancia y confiar y nunca perder eso que me hace ser quien yo soy.

¿Tienes algún ritual antes de subir al escenario? Realmente no tengo un ritual, trato de no llegar con pendientes en mi mente, con cosas por hacer que puedan interferir en mi cuerpo al momento de pararme en escenario frente a un público. Para mí lo más importante es respirar, relajarme y mantenerme en contacto con los músicos.

¿Qué diferencia tu faceta de artista a la de mujer? No hay ninguna diferencia. No son dos cosas aparte, soy una Mujer Artista, es mi naturaleza. La disfruto mucho, ser artista es mi forma de ser creadora, de dar, de ser libre.

¿Cuál crees que sea tu objetivo de vida, y que buscas con tu música? Tal vez ahora mismo pudiera decir que mi objetivo de vida sea uno, pero creo que con los años es que te vas dando cuenta cuál es realmente tu propia meta. Sin embargo no es ahí donde yo siento que está mi impulso para hacer lo que hago, lo que verdaderamente me mueve es poder expresar lo que yo siento sinceramente. Tengo esa necesidad de manifestarme. Como mujer caribeña, como dominicana, como generación, como amante de la naturaleza. Todas esas cosas que me influencian, esos colores, ese ritmo, es precisamente lo que busco con mi música, proyectar ese lenguaje, esa identidad y siempre procurar que se mantenga fiel a lo que es. Siento que esa es la manera en que la música puede vivir para siempre y conectar con la gente y trascender profundamente.

¿Lanzaste Agua que llegó cuándo tendremos acceso a más música tuya? Vamos a lanzar un EP a comienzos de otoño. Antes, durante el verano viene otro sencillo, así que no se desesperen porque viene más música, nunca va a parar. En simultáneo nos vamos de viaje a compartir una aventura con mi familia musical, tanto de mi proyecto como de otros de colegas a los que adoro como son Vic Contreras, Riccie Oriach y los chicos de La Alucinante Banda. Tengo entendido que coincidiremos con otros amigos talentosos dominicanos y es buenísimo porque aquí hay mucho para mostrar y compartir con el mundo. Seguramente a nuestro regreso traemos más música, eso es natural por que las experiencias como esta son inspiradoras.

 

Si tuvieras que elegir a un(a)… cual o quien sería:

Persona: Mi madre.

Comida: La cocina es mi otra pasión como para elegir una sola comida.

Bebida: Jugo de chinola.

Ropa: Poca y ligera, vivimos en el Caribe.

Instrumento: Guitarra.

Objeto: Bicicleta.