Leyendo Ahora
#ManCrushMonday Vic Contreras

#ManCrushMonday Vic Contreras

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Al mal tiempo, buena cara, y al dolor… bueno, nada como una buena bailada para sacudirse de él. Vic Contreras y la Alucinante Banda nos hacen disfrutar a través de la música de algo que todos conocemos y a lo que usualmente le huimos: los finales.

Así es, con el nuevo sencillo de esta promesa musical dominicana “Lavando”, Contreras le canta al dolor, a la nostalgia y a los puntos finales, en clave de ritmos antillanos y con presencia de la sonoridad tanto de las calles de algún barrio en una isla del Caribe como de la transmutación de ritmos del worldmusic característico del artista y sus composiciones.

Al igual que su sencillo anterior “No la controles”, sus portadas y videos, Vic Contreras (@viccontrerasmusic) trae una propuesta colorida y sustanciosa con la colaboración de Julio Figueroa en la percusión y Manny Áudico (@mannyaudico), Luitomá Oviedo (@luitoma) en los coros.

En Pandora tuvimos el placer de conversar con este talento local, para traerles además de su trabajo artístico, su historia, insights de lo que está sucediendo en la escena musical, de sus canciones y de la producción discográfica que está desarrollando.

 

Últimamente están surgiendo agrupaciones/cantantes con la misma línea musical que tú, como Riccie Oriach, La gran Mawon, el Gran poder de Diosa entre otros. ¿Cómo ves a la competencia y que ves de positivo en que haya una competencia?

Creo que es estimulante lo que está pasando con esta escena. Es importante reconocer que no es algo de últimamente, antes de nosotros han existido otros artistas dominicanos de la misma “Linea” por así decirlo (música alternativa/fusión afrodominicana) como Toné Vicioso, Irka Mateo, Xiomara Fortuna, Maracandé, etc, que en generaciones anteriores a la nuestra hicieron cosas similares con la música del mundo y la música dominicana. Y no lo veo como una competencia, sino como motivaciones y estímulos a la escena alternativa, y mientras más crezca mejor nos va a todos.

Pero así mismo, hay una nueva generación de músicos que está subiendo con estilos totalmente diferentes al tuyo, ¿Quienes se encuentran dentro de tu top 3 y con los que te gustaría colaborar?

Resulta difícil seleccionar 3 proyectos habiendo tantas propuestas que me gustan de colegas a los que admiro y cuyo trabajo respeto muchísimo. Por suerte en los sencillos que lanzamos tuve el placer de contar con algunos como Toné Vicioso, Santi Baravalle (tecladista argentino) Manny Audico, Julio Figueroa, Luitomá Oviedo, y en el EP que saldrá hay colaboraciones de talentosos músicos dominicanos, colombianos. Para colaboraciones en otros proyectos seguro hay muchísimos y estamos con las puertas abiertas.

Dices que “la música puede salvarnos del enajenamiento, el letargo y el desencuentro entre nosotros”, ¿de qué y cómo nos salva la tuya?

Intento  que mi música esté cargada de sensaciones, sensaciones sonoras y atmosféricas, dependerá de la pieza que estés escuchando en ese momento. Intento salvarme de olvidarnos de nosotros mismos, y aprender que es posible vernos desde otras miradas. Reconocer que hay muchas verdades y todas son válidas. El encuentro de ritmos e identidades en la música es algo que intento proyectar y que procuro nos sirva para mantenernos activos y en sintonía y empatía con los demás.

¿Qué te llevó a pasar de compositor, arreglista y multi-instrumentista a líder y cantante de tu banda?

Las ganas de vivir de mi arte, la curiosidad y el deseo de ser un poquito mejor cada día, y de contar con la suerte de tener de amigos, que de paso son unos tremendos músicos. “La Alucinante Banda”.

Eres el creador de la Alucinante Banda, ¿Cómo surgió el proyecto? Y ¿Cómo se unen a Riccie Oriach?  

Creo que de alguna forma lo creamos entre varios y quizás hubo un momento en que asumí dar el impulso y consolidar eso. Empezó con la concepción de un show mixto entre Riccie y yo, que se llamó “Probando A Ver” donde uníamos nuestros repertorios individuales como solistas, acompañados de una sola banda. Esa fue la “Génesis”  de La Alucinante Banda, y desde entonces hemos estado apoyando en sus shows en vivo a nuestro primo “Risi!”, consolidamos un show también con mi música, muchos grabamos en el disco de Riccie y en los sencillos que yo he lanzado y también en el EP que viene por ahí, y tenemos algunos otros proyectos que pronto verán la luz.

¿Por qué decides que tus videos sean ilustrados? ¿Quién hace las ilustraciones?

Adoro las ilustraciones, como la música o cualquier otra arte, puede tener tantas vertientes, conceptos, estéticas, que una misma cosa puede mostrarse desde un montón de perspectivas, y esto es lo que quise hacer con los amigos ilustradores con quien he colaborado, que tuvieran su propia interpretación de mi música. Y he quedado enamorado de los resultados. ”Eddaviel” quien ilustro “No la controles”, mi primer sencillo, y Ryan Ureña “Cucuso” quien ilustro “Lavando”. En proyectos anteriores trabajé con Natalia Pretto “Prett” , una ilustradora y amiga argentina que ilustró el arte del disco de una banda que tenía antes. Y bueno, mi hermano Elionell, el negro, nuestro bajista, que está siempre metiendo mano en nuestro proyecto.

¿Cuándo podremos oír música nueva? ¿Y disfrutarla en vivo?

Estamos trabajando en el EP con piezas que se han escuchado en vivo y con la participación de todos los integrantes de La Alucinante y colaboradores músicos a los que admiro y quiero. Por ahí vienen algunos materiales audiovisuales también. Y en vivo tenemos algunos shows pronto, el 12 de abril en Monasterio Beer Bar,con acceso libre y gratuito.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5d-TyCiwDGk&feature=youtu.be

Lavando

¿Dónde encontraste la inspiración para tu nuevo sencillo Lavando? ¿Qué te ha hecho borrar las huellas de alguien?

Me inspiré mucho en la música cubana en este tema, es un tema que escribí hace mucho, y ya tenía que dejar ir, por eso de “Lavando”. Creo que los seres humanos estamos cambiando y evolucionando constantemente.  El tiempo puede borrar todo.

¿Cuál es la mejor cura para el dolor?

Depende del dolor. :p

 

No la controles

¿Cómo podemos empezar a cambiar ese control y sentimiento de posesión que vive en el subconsciente de la sociedad machista?

Educándonos, escuchando lo que las mujeres tienen por decir.

Liberándonos como hombres del mandato de ser los que mandan. Tuve la suerte de criarme entre mujeres luchadoras que llevaron hogares adelante, luego crecí en el ambiente del teatro donde los roles todo el tiempo se cambian, se invierten, se cuestionan. Ese tipo de experiencias me enseñaron que ellas son dueñas de sí mismas. Sé que es un ejercicio constante, mis amigas no pueden salir a la calle sin sentirse hostigadas y todo el tiempo en un miedo constante. Al menos yo trato de no ser parte de eso y de generar ambientes donde podamos convivir sin que ellas se sientan así.

Ver También
Young Miko

¿Qué entiendes por feminismo?

Es una pregunta comprometedora, he escuchado incluso que hay feminismos, en plural y no me atribuyo la capacidad de definirlo como dueño de la verdad. Desde mi sentir y mi visión creo que es una perspectiva de vida, un camino en el que se construye una vida de iguales diferentes, y respeto mucho que haya mujeres que tomen esto como bandera y lidien en el frente de batalla contra una sociedad que niega derechos, a transitar, a vivir en paz y sin violencia, a la salud, al trabajo…

 

En una palabra

¿Cómo te defines? Soñador.

¿Artista favorito? EsInjustoDecirUnoSolo.

¿Tu mayor influencia musical? #Internet.

¿A dónde vas cuando te quieres inspirar? Soledad.

¿Qué es arte? Evolución.

¿Qué es la música? El Camino.

Si no fueras músico, ¿Qué serias? Chef.

La Alucinante Banda (@laalucinantebanda

La Alucinante Banda es un colectivo de jóvenes músicos, artistas, de distintos orígenes y realidades. Una carga explosiva de diversidad capaz de poner a bailar a cualquiera. Acompaña los shows en vivo de Riccie Oriach, de Vic Contreras y tenemos otros proyectos colectivos que verán la luz en 2018. Con mucho esfuerzo y trabajo diario, apostamos a la música como modo y medio de vida y así vamos empujando nuestros proyectos. Los integrantes soñamos llevar nuestra manera de hacer música a nuevos escenarios y representar nuestro país y su energía. La gestión y producción de La Alucinante Banda es un trabajo colectivo que cuenta con el aporte tanto de los músicos como de múltiples colaboradores, un equipo de jóvenes de distintas profesiones que ha logrado marcar un distintivo de calidad en la escena alternativa con autogestión y mucho compromiso y respeto por la labor artística (gestión, diseño, fotografía & cámaras, técnicos de escenario, animación y visuales, arte de escenario, etc).

 

Más sobre Vic Contreras… Compositor, arreglista y multi-instrumentista de diversas agrupaciones, mezcla los sonidos modernos del rock y otros géneros con la música tradicional dominicana. Desde muy joven pasó por algunos proyectos, siendo La Kereya el de mayor visibilidad y frutos. Bajista de la banda hoy argentino-dominicana Un Día Perfecto para el Pez Banana que el pasado año estuvo en la isla presentándose y grabando su tercer disco. Bajista en Guillermo del Tuete (power trío), y guitarra y arreglista de La Alucinante Banda, agrupación que además de ser soporte de su propio proyecto, acompaña los shows en vivo de Riccie Oriach. Además, colabora en otros proyectos de conocidos músicos dominicanos. Vic Contreras completa su perfil artístico siendo miembro del reconocido grupo de Teatro Guloya, grupo independiente con 25 años de trayectoria en el país, participando como actor y músico de diversas obras del repertorio. Su último estreno fue en el papel protagónico de Segismundo, en el montaje de La Vida es Sueño de Calderón De La Barca, dirigido por Claudio Rivera. 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad