Por y para mujeres

Fecha

, Entrevistas

Texto Leandro A. Sánchez. Fotografía Yael Duval. Estilismo Eddy Guzmán. Asistente de estilismo Ruth Castillo. Maquillaje Susan Taveras e Indhira Sánchez. Peinado Violeta Rudecindo. Vestuario: Studio di Gracia, por Patricia Atiles (camisas con mensajes); Abrash Store y Mecca. accesorios: Teté Store.

 

Lejos de lo que se pueda pensar, que las mujeres se atacan entre sí, que viven en una eterna güerilla, surgen desde distintos estratos de la sociedad dominicana un sinnúmero de femeninas que al límite de sus posibilidades apuestan por un bienestar y mejor futuro para ellas y las demás. Aquí una selección de mujeres que ayudan a mujeres.

Isabella Bretón

Directora audiovisual del proyecto Un acto de rebeldía al día

¿Cómo nace “Un acto de rebeldía al día”? Todo inició con el poema “Niña” de Gabriela Ortega, como respuesta al asesinato de Emely Peguero. Ella tenía el deseo de convertirlo en un material visual y entró en contacto con Nicole Coiscou, para la producción, y conmigo para la creación y dirección del concepto audiovisual e instalación. Se trata del primer capítulo de un proyecto que se compromete a continuar el diálogo sobre la violencia contra la mujer, usando el arte como un medio de empoderamiento. Nuestro deseo es identificar la raíz  del problema; mostrar la falsa noción de que la violencia de género sólo se da en hogares de escasos recursos.

¿Cómo han plasmado esta realidad? A través de situaciones cotidianas que pasan desapercibidas y muestra cómo frenar a tiempo la estructura compleja del machismo que impera en el país. Es lo que llamamos “microagresiones”, que quizás no sean físicas, pero sí tienen una alta connotación emocional. Por ejemplo, el insistir de un hombre a que aceptemos un trago de su parte cuando estamos en un bar/discoteca… son situaciones realmente incómodas.

Ante este lamentable torbellino que atraviesa la mujer, muchos la culpabilizan con frases como “Ella se lo buscó”… Es triste escucharlo. Esta situación tiene sus orígenes en el machismo, que sin duda alguna nos afecta a todos, no importa nuestra condición. Es una ideología que nos inculcan sutilmente desde el momento en que nacemos, por lo que debemos iniciar cuanto antes un proceso de desconstrucción, de desaprender… y con este cortometraje, el inicio de una serie de historias de lucha, junto a las acciones paralelas que trae consigo, buscamos sembrar semillas para que el cambio se dé, sea real.

También dicen que las mujeres son más machistas incluso que los hombres… Por lo regular, a las madres se les reconoce como encargadas de inculcar a sus hijos los valores morales y éticos, y en este proceso de enseñanza existe la posibilidad de que promueva conceptos asociados al machismo porque también ella ha sido víctima de ese círculo vicioso. A ella también le dijeron que era la que tenía que fregar, arreglar la cama antes de que llegara su esposo… Sin embargo, ahora vivimos una etapa de transición en donde la mujer trabaja pero también “debe” ser ama de casa. Y por lo cuesta arriba que resulta, nuestra actual generación busca un cambio; está trazando un camino hacia la igualdad.

La satisfacción más grande que les ha dejado esta iniciativa… La cantidad de personas que se nos han acercado y dicho que este audiovisual las ha transformado; que mujeres víctimas de violencia hayan decidido hacer un alto en su vida y denunciarla.

Frase de batalla: “Florece a tu tiempo”.

Ejemplo de mujer a seguir: Mi madre es mi modelo. También lo son Salomé Ureña, Frida Kahlo y Greta Gerwig, por lo que han significado cada una en su momento.

Un sueño para la mujer dominicana: Equidad.

Síguela @isafueradefoco y @rebeldiaaldia

“Es nuestro deseo invitar a la reflexión de que como sociedad estamos fallando, y no solamente a las mujeres, también a los hombres, pues  a veces les exigimos ciertas actitudes que no siempre pueden cumplir”.

 

Paloma De la Cruz

Emprendedora y conductora del programa radial Diario Moda Radio

¿Qué te mueve a servir de motor de impulso a otras mujeres? Precisamente en este mes, marzo, cumplo nueve años de haber iniciado mi blog, que comenzó orgánicamente buscando inspirar a más personas. A mis 17 años me fui a estudiar a Bélgica a través de un programa de intercambio cultural. Y mi experiencia era tan fascinante que anhelaba que otros pudiesen vivirla. Así comencé mi blog: yovivolavidaasi.blogspot. Posteriormente nacieron otros proyectos a través de los cuales quería que la gente tuviera las mismas vivencias que yo… que aprendieran, pero también quería dejar entredicho el mensaje de que uno puede lograr lo que se propone. A mi regreso al país inicié el proyecto Vintage Clothes, y con éste se fue surgiendo una plataforma de seguidores que comenzaron a escribirme, no simplemente para preguntarme dónde conseguir una pieza, sino para decirme que les gustaba lo mucho que hacía. Estos comentarios se convirtieron en el motor que me movió, nueve años después, a crear el proyecto “Enseñar a soñar”, donde a partir de mi historia cada mujer que asista puede crear su marca personal, creer en sus sueños y vivir de ellos, que a fin de cuentas es lo que trato de fomentar.

¿Cómo evalúas la relación que has entablado con tus seguidores? En una palabra podría definirla como real. El conocer a la gente en persona y que me digan que soy lo mismo que transmito a través de las redes es uno de los sentimientos más gratificantes. Este es el tipo de comunicación que intento mantener con los que me siguen: que lo que están viendo es ciertamente  lo que siento, pienso, vivo, disfruto, lo que no me gusta…

¿Es cierto que las mujeres se visten para las otras? Creo que es algo muy subjetivo, depende de cada quien. En mi caso siempre visto con lo que me sienta cómoda a partir de las necesidades del momento, no necesariamente para gustarle a alguien.

¿Qué tan importante es para ti aquello de aceptarnos tal cual somos? Al final los demás ven lo que somos por dentro. Si me siento cómoda con mi imagen voy a trasmitir esa vibra. De hecho, uno de los temas que estoy impartiendo en el taller es el verse a uno mismo, pues en ocasiones se puede estar trasmitiendo un concepto totalmente opuesto al que se desea.

Frase de batalla: “Nunca pares de soñar”.

Ejemplo de mujer a seguir: Lillian Tintori me parece admirable. También Oprah Winfrey, el ejemplo por excelencia de mujer exitosa. Y Chiara Ferragni, ícono de lo que una bloguera debe ser y puede alcanzar.

Un sueño para la mujer dominicana: Que no tengamos miedo al salir a las calles por el machismo que impera; no sentirnos atacadas sin importar el lugar en donde estemos.

“La mujer dominicana debe sentirse libre de poder ir, decir y vestir como quiera, sin sentirse atacada”.

Síguela @palomadelacruz

 

Yubo Fernández

Activista. Precursora del proyecto “Ni una más RD”

¿Cómo surge “Ni una más”? A raíz del asesinato de la jovencita Emely Peguero. Como pueblo debíamos hacer algo, yo misma exigía que se actuara contra la violencia de género y el abuso contra los derechos de la mujer. Por eso convoqué una vigilia a la que muchos se unieron desde varios puntos del país y ciudades de Estados Unidos. Pero esto no quedó ahí. Hemos continuado con puestas teatrales y actividades que sirvan para concientizar a la sociedad sobre lo grave que es este problema, con miras a tomar medidas precisas y que esto sea un tema prioritario en la política pública de nuestro país.

¿Qué te mueve a iniciar este movimiento en RD? La frase de Mahatma Gandhi: “Debes ser el cambio que quieres lograr en el mundo”.

¿Qué realidad has palpado a través de esta iniciativa? No tenía conciencia de la  magnitud de esta realidad. Me mantengo leyendo e investigando sobre estadísticas, observo los esfuerzos que se vienen haciendo a nivel nacional e internacional, y me he dado cuenta de que es un problema cultural y de educación muy arraigado, uno que nace en el núcleo familiar y se expande a la sociedad. Nuestros esfuerzos deben ser arduos y extremos para poder, tal vez, dentro de tres generaciones ver resultados positivos.

¿Te han afectado algunos casos? Si es así, ¿cómo logras manejarlos? Me afecta la indiferencia de la gente. Me indigna que digan “ella se lo buscó” cuando matan o violan a una mujer.

Me apena que las personas comiencen a ver el abuso hacia la mujer como algo normal.

La mayor enseñanza que esto ha traído consigo a tu vida. Podría decir que ha despertado en mí esa mujer revolucionaria a quien le importa lo que les pasa a nuestras niñas y mujeres, que estoy dispuesta a dar una gran parte de mi tiempo a esta misión.

Frase de batalla: “In lak’ech-Hala ken” (Tú eres yo y yo soy tú), principio maya de amor universal.

Ejemplo de mujer a seguir: Gloria Allred.

Un sueño para la mujer dominicana:  Que no se eduquen a las dominicanas para casarse antes de los 30, tener hijos y ser sumisas, sino para que puedan tomar decisiones importantes en sus vidas; que les enseñen que pueden lograr todo lo que se propongan en la vida. Sueño con una RD donde las mujeres sean libres, independientes y hábiles para poder reaccionar a tiempo ante cualquier señal de peligro o amenaza. Sueño con un país donde las mujeres apoyen más y juzguen menos a las demás mujeres.

Síguela @yubofernandez y @niunamasrd

“Muchos se identifican con la causa, pero la mayoría es indiferente, piensa que trabajamos en vano, no confían en que se puedan obtener resultados positivos a corto o largo plazo”.

 

Ingrid Gómez

Conductora de TV y radio en “Mujeres al borde”

¿Por qué un programa dedicado a la mujer, qué te motiva? Porque ésta necesita crecer, empoderarse, pero no desde el ego, sino desde el alma, para amarse y estar en la capacidad de dar lo mejor de ella.

¿Qué historias te inspiran? Me inspiran las de esas mujeres que son como el Ave Fénix, que salen de abajo dignamente y crecidas… mujeres resilientes.

¿Cómo te han transformado las mismas? Diariamente nos cuentan y escriben sus historias, y con cada mujer “al borde” siento que me nutro, que aprendo… que yo crezco también.

Se dice que las mujeres compiten entre ellas mismas, que no se apoyan. ¿Qué opinas al respecto? Tristemente es una realidad que estamos trabajando y motivando un cambio. Ahora más que nunca es necesario que entendamos que apoyarnos unas a otras, aún desde nuestras diferencias, nos engrandece y nos hace bien.

Como mujer, ¿qué acciones implementarías para cambiar esta percepción? Lo hago cada día predicando con el ejemplo. Mi propósito de vida está directamente conectado a esa misión: apoyar a nuestras mujeres en todos los niveles.

Tu programa te ha valido una nominación a los Soberano 2018. ¿Qué significado tienen para ti los reconocimientos? Me siento muy agradecida. Para mí, esta distinción es de mucha motivación. Me cansé de escuchar que la TV con propósito no marca, no vende…  He demostrado que no es así, que si ofrecemos un contenido de calidad a la audiencia, que les aporte, lo reciben y valoran mucho. Por eso vemos que las marcas, cada día más, quieren afiliarse a influenciadores y proyectos que le agreguen valor a sus productos y/o servicios.

“Mi gran sueño es lograr que en nuestro país y el resto del mundo no haya ni una mujer más maltratada o abusada. Ni una más”.

Frase de batalla: “Crea la más alta y grandiosa visión para tu vida, porque te convertirás en lo que crees”, Oprah Winfrey.

Ejemplo de mujer a seguir: Tengo muchas mujeres maravillosas a mi alrededor. Decidí rodearme de gente en crecimiento, alineadas a mis valores y propósito de servir y ser mejor.

Un sueño para la mujer dominicana: Que todas logremos crecer, educarnos, creer en nosotras y amarnos más… para no negociar nunca nuestra dignidad.

Síguela @ingridgomeztv

 

Cultura Ciudadana

Programa para la prevención de violencia de pareja de la Vicepresidencia de la República, representado por Laura Encarnación, Nadime Bachá y Tiziana Bardellino.

Este programa, iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, apuesta al cambio cultural para prevenir futuros actos de violencia… Así es. Cultura Ciudadana parte de la política pública que se orienta al crecimiento del bienestar de los habitantes de una comunidad a través del cambio de ciertos patrones de conducta; propone salidas novedosas a esta problemática. Por ejemplo, una de ellas consiste en invitar a las personas a cambiar comportamientos de forma voluntaria, con el fin de mejorar la convivencia y vivir con más tranquilidad. Creemos en la correspondencia como principio para evitar la violencia de pareja, ya que este tema no es sólo responsabilidad del Estado dominicano, sino que necesita de la cooperación de todos los ciudadanos.

¿A raíz de qué nace Cultura Ciudadana? En República Dominicana, el 41% de los homicidios femeninos es ocasionado por la violencia intrafamiliar. Datos oficiales apuntan que en el transcurso de 2017 más de 82 mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja sentimental… En nuestro país la violencia de pareja es un problema cultural; algunas creencias compartidas asocian el amor al control, a la posesión, la dependencia, al sufrimiento… otras van más allá y justifican la violencia física.

¿Cómo se convierten estos comportamientos en posibles feminicidios? Los episodios de violencia que terminan en tragedia no ocurren de un día para otro. Por eso es fundamental identificar las manifestaciones del amor que no conviene:

* Todo comienza con la “controladera” y los enfrentamientos.

* Después la “peleadera” y celos.

* Luego sigue la “revisadera”.

* Luego la “vigiladera”.

* Después la prohibición.

* Luego la pelea con golpes.

* Vienen las amenazas.

* Llega el encierre.

* La separación.

* Y todo puede terminar con la muerte.

¿Cuál es su plan de  acción? Tenemos dos focos de intervención. El primero es deliberación pública, a través del cual se busca la participación y cooperación de la ciudadanía en la transformación de creencias que sostienen estos comportamientos colectivos problemáticos. El segundo es innovación institucional, que pretende ampliar la orientación y atención a los ciudadanos para que puedan establecer relaciones afectivas basadas en el respeto y el amor sin control.

Síguelos @culturaciudadanard

“Trabajamos para que los hombres y mujeres de la República Dominicana sean capaces de transformarse en agentes de paz y armonía en sus relaciones, en sus hogares y en sus comunidades”, Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana.