Leyendo Ahora
Ana María López, la artista dominicana que apuesta a la sanación

Ana María López, la artista dominicana que apuesta a la sanación

Sophia Sanabria
Ana María López

Por Redacción Pandora

 

Ana María López es una artista que combina de manera literal el arte y la danza con la terapia. Todo lo que  ella trabaja de manera emocional/interna/espiritual es traducido a su arte, para así poder externalizar lo  que siente y compartir nuevas herramientas de sanación a través del dibujo y el movimiento con las demás  personas. 

 

Ana María López

Artista dominicana transdicisplinaria, diseña performances e instalaciones sagradas e interactivas.  Ana busca involucrar a los participantes en experiencias de sanación memorables que luego puedan multiplicarse en la cultura del día a día.

Ana María López
Ana María López

 

Trayectoria

Realizó una Licenciatura en Artes Interdisciplinarias de  Parsons The New School for Design en Nueva York, EE. UU  y un técnico en Diseño de Comunicación. Su trabajo ha sido  presentado y reconocido en República Dominicana, Estados  Unidos, Alemania y España. Ana actualmente es bailarina para  Lokasparsa Dance Projects y es artista en residencia en PIZARTS Bronx Artist Residency. 

 

Su obra:

Su práctica creativa es una reafirmación de lo que ya está aquí,  lo que tenemos disponible en el presente. Esa declaración no  solo se refleja en los temas en los que se enfoca en la artista, sino también  en los materiales reciclados que caracterizan su trabajo.

 

Esta  reafirmación se enfoca en crear nuevos modos de relacionarse,  percibir y expresarse a través de experiencias multisensoriales,  principalmente presentadas a través de la performance interactiva,  el dibujo experimental, la danza y la fotografía. 

 

Ver También
amy hussein 21c museum hotels
Ana María López
Ana María López

 

 

“PARÉNTESIS, RELATOS DE LA INCERTIDUMBRE”

“PARÉNTESIS es una exhibición artística que está viajando por 18 Centros Culturales Españoles de Latinoamérica y el Caribe. Es una iniciativa de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para fomentar conexiones y reflexiones sobre experiencias a través de la crisis sanitaria, política y social durante el 2020 y la pandemia del COVID-19”, nos cuenta la artista.

Su pieza se llama “Dos Metros de Distancia” y presenta cuestionarse a través del cuerpo como el “distanciamiento social” ha impactado nuestra salud mental y relación con otros cuerpos.

 

Ahora mismo está expuesta en el Centro Cultural de España de Santo Domingo hasta el 26 de febrero de este año.

En palabras de Ana María López

1. ¿En palabras llanas, cómo se conjuga el arte y la danza con la sanación?
El arte y la danza me facilitan expresar lo que siento sin tener que explicar con mis palabras. Esos son mis medios de expresión de preferencia, hay otras personas que usan el teatro o la música como su terapia, por ejemplo.
2. ¿Qué factores debe tomar en cuenta el público para entender tu obra?
Sentirse abierto/as a reflexionar.
 
3. ¿Desde tu experiencia el arte dominicano es bien valorado por el público y apoyado por el Estado? ¿Qué hace falta?
¡Para nada! El valor debe de empezar a darse desde la educación del arte de manera interdisciplinaria. Por ejemplo, las Escuelas Libres (un proyecto del Ministerio de Cultura) son espacios con un potencial ENORME! Aquí, la propuesta es facilitar sesiones de danza, teatro, pintura y música. Pero, los proyectos comienzan y no mantienen consistencia. Hace falta reconocer la importancia del arte y la cultura para evolucionar como sociedad.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad