#MartesdeTendencia: Artistas plásticos dominicanos

Fecha

, Arte

Por Sophia Sanabria Artistas Plásticos Dominicanos Fuente Externa

 

Al discutir sobre las tendencias, nos podemos enfocar en aquello que está en boga popularizado por doquier y también en aquello que debemos visibilizar para empezar a integrar en nuestras conversaciones casuales.

 

El arte es sin duda sinónimo de identidad y del contexto social y cultural del artista, por lo que al reconocer las obras de artistas dominicanos nos encontramos sin duda frente a un espejo donde con un tanto de atención podemos vernos reflejados.

Día Mundial del Artista Plástico

 

Cada 21 de septiembre se celebra el artista plástico, el cual incluye tanto a la pintura como a la escultura, entre otras disciplinas artísticas. Hoy celebramos a los artistas plásticos que nos regalan su visión de la realidad que internalizan para brindar lo mejor de su arte y que representan a República Dominicana en grandes escenarios alrededor del mundo.

 

5 Artistas Plásticos dominicanos que debes conocer:

 

  • Julio Valdez

 

 

Artista visual dominicano con décadas de experiencia, su obra pictórica reciente refleja su interés en crear una incertidumbre espacial, un sentido del tiempo todavía sin definir. Algunos lugares que han inspirado sus exploraciones visuales en las obras son Las Terrenas y Cayo Arenas, en nuestro país.

 

Estos lugares le han permitido experimentar una comunión con la naturaleza y sus ciclos, a la vez que le permiten visualmente meditar sobre problemas contemporáneos de desplazamiento e identidad cultural.

 

“En el último año mi obra ha explorado el impacto psicológico y emocional de la pandemia del Covid-19 y los abusos de la policia contra los ciudadanos de color, con las series Pandemic Portraits y I Can’t Breathe”, expresa.

 

Su obra incluye: Pinturas, Grabados, Tecnicas Mixtas e Instalaciones, las cuales han sido exhibida internacionalmente y ha recibido numerosos premios y galardones, incluyendo la Beca de Artista-en-Residencia del Studio Museum in Harlem de Nueva York, 1997-98,  la Paleta de Plata del XXXeme Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-sur-Mer, Francia, 1998,  asi como el Gran Premio de la XVII Bienal E. Leon Jimenes de la Republica Dominicana en 2000,  y la Beca de la Fundacion por las Artes en Nueva York, 2003, entre otros.

 

Algunas de sus obras

 

 

  • Ezequiel Taveras

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Escultor graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, discípulo del Maestro Omar Rayo, quien fue muy importante en el inicio de su carrera. Con vastos años de experiencia siendo además maestro en distintas instituciones educativas, ha cautivado distintos escenarios son su obra.

 

Ha realizado 12 exposiciones individuales nacionales e internacionales, incluida la última exposición individual, “El lenguaje del corazón”, Galería de Arte del BID, Washington DC. Y “ Pi” , Centro Cultural Español (CCE), Santo Domingo, Rep. Dom.

 

Taveras representó a República Dominicana en la Bienal de Venecia 2019, ha participado en más de 100 concursos y exposiciones colectivas en República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Perú, Japón, Bulgaria, España, Cuba, Ljubljana (Eslovenia), Noruega, Brasil. , Bélgica, Luxemburgo y Estados Unidos, entre otros.

 

Sus obras también incluye grabados y pintura.

 

Algunas de sus obras:

Artistas Plásticos Dominicanos

Menina Vestida de Corazones

 

Artistas Plásticos Dominicanos

Heart of Hope

 

 

  • Miguel Ramírez

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Artista visual multidisciplinario. Su propuesta integra diferentes medios y soportes contemporáneos. Profesor de artes plásticas y de creatividad escénica. Ha obtenido cuatro premios en la Bienal Nacional de Artes Visuales en el país.

 

Ha participado en múltiples exposiciones, bienales, y eventos de arte, nacionales e internacionales. Entre sus premiaciones se encuentra Premios por Instalación en 2007 en el Museo de Arte Moderno y Beca del Ministerio de Cultura de Madrid en el Centro de la Tecnología del Espectáculo, entre tantos otros.

 

Algunas de sus obras:

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

 

  • Gaby D’Alessandro

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Es una ilustradora dominicana afincada en Brooklyn, el trabajo de Gaby ha sido reconocido por Communication Arts, The Society of Illustrators, 3×3, American Illustration y Latin American Ilustración.

Sus clientes incluyen The New York Times, The Botanical Garden of Padua, The Library of Congress, NPR, MTA Arts & Design, Smithsonian Magazine, The Atlantic, The Washington Post, The Wall Street Journal, National Geographic Magazine, O The Oprah Magazine, La Sociedad Nacional Audubon y el Museo Americano de Historia Natural.

 

Alguna de sus obras:

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

 

  • Lucia Hierro

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Artista conceptual dominicana estadounidense nacida y criada en la ciudad de Nueva York, Washington Heights / Inwood, y actualmente radicada en el sur del Bronx. La práctica de Lucía, que incluye escultura, medios digitales e instalaciones, confronta el capitalismo del siglo XXI a través de una lente interseccional.

 

El trabajo de Hierro se ha exhibido en lugares como el Bronx Museum of the Arts, el Museum of the African Diaspora (MoAD) en San Francisco, Jeffrey Deitch Gallery (Los Ángeles), Elizabeth Dee Gallery (Nueva York), Latchkey Projects (Nueva York) , Primary Projects (Miami), Sean Horton Presents (Dallas) y Casa Quien en República Dominicana. Sus obras residen en las colecciones del Pérez Art Museum Miami, JP Morgan & Chase Collection.

 

Alguna de sus obras: 

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Artistas Plásticos Dominicanos

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.