La familia Addams

Fecha

, Escena

Por Camila Hermida Foto Fuente externa

Durante el mes  de noviembre se presentó en el nuevo teatro Studio Theater el musical de Broadway, La Familia Addams, haciéndole honor al mes de la familia con una orquesta canciones populares, actuaciones, y teatro en vivo con la familia más loca de Central Park.

Este musical se estrenó originalmente en Broadway en el 2010, protagonizada por las estrellas de cine Nathan Lane y Babe Neuwirth, inspirado en los personajes creados por Charles Addams.

El musical fue producido por José Rafael Reyes, en la dirección a Joyce Roy, coreografía de Benny Pérez, y dirección vocal de Claudia González.

Conversamos con  José Rafael Reyes sobre su nuevo teatro asi como  con uno de los personajes claves de esta familia, Jorge Rodríguez quien hace del papel del mayordomo y esto fue lo que nos dijeron.

José Rafael Reyes

¿Por qué escogiste este musical para abrir tu teatro? Elegí La Familia Addams porque me parece que detrás de todo el excentricismo realmente son la familia más normal de todas. Unos padres que se aman, unos hermanos que no pueden vivir uno sin el otro, una abuela que siempre está pendiente de todos, un tío súper divertido y cariñoso y un mayordomo que es parte vital de la familia. Cómo noviembre es el mes de la familia creo que caía como anillo al dedo.

¿Qué crees se llevó el público de este musical? Creo que lo más importante de este musical, más allá de lo visual, de las canciones o de los chistes, es el mensaje. Un mensaje de unión, tolerancia y respeto. Un mensaje que nos abre los ojos ante lo subjetivo de la normalidad y de cómo, a pesar de nuestras diferencias, podemos ser felices entre todos.

¿Por qué quisiste tener tu propio teatro? Mi sueño siempre fue tener un espacio dónde haya calida para todo tipo de representaciones artísticas. Creo que para que la vida cultural de Santo Domingo siga creciendo, en especial el teatro, se necesitan de más espacios como éste que acerquen más al público a vivir estas experiencias.

¿De qué trata el musical? Conocemos la vida de estos personajes por la famosa serie de televisión de 1964, al igual que las adaptaciones en las películas de 1991 y 1993, por lo que cuando nos dicen que Wednesday Addams, la hija mayor de Homero y Morticia, tiene un novio normal y utiliza un vestido amarillo, nos llama la atención de saber cómo pasó esto. El musical trata sobre cómo Wednesday, o Merlina en español, le dice a sus padres que tiene un novio quien es normal. En esta comedia musical vemos que los que son normales no son tan normales y los que están locos no están tan locos.

Jorge Rodríguez 

¿Cómo fue el proceso de ensayos? Trabajamos duro para traer la mejor calidad de trabajo desde agosto. Hicimos un gran esfuerzo para darlo todo, lo que se reflejo sobre el escenario.

¿Qué es lo que más te gusta del musical? El gran mensaje que transmite esta pieza es el amor a uno mismo y la aceptación de quién eres y de los que amas. Pero sobre todo, compartir el escenario con uno de los elencos más completos. Es grandioso ver el talento que existe en nuestro país y verlo desenvolverse en el escenario. Pero lo más importante es el cariño que nos tenemos. Es como si de verdad fuéramos una familia, tal vez un poco más loca que los Addams.

¿Qué quisiste que el público se llevara de éste musical? Que nuestro público se vuelva a enamorar del teatro viendo ésta producción. No sólo se llevaran el mensaje de la obra sino que salieran con una chispa en el corazón que los hiciera querer ver más producciones cómo esta.

¿Qué esperar?

Este musical fue protagonizado con uno de los personajes de televisión dominicana más conocidos, Lumy Lizardo, quien encarnó a Morticia Addams. Su actuación fue de mis favoritas al hacer chistes de una manera orgánica con contenido jocoso sobre situaciones de la realidad dominicana. Por igual, de las más graciosas fue Laura Leclerc, quien encarnaba el papel de la Abuela Addams.

El tío Lucas tuvo una de las mejores canciones en el musical, donde le declaraba su amor a la luna, acompañado de la bailarina Ana Silvia Javier. Esta canción emocionó a todo el público por la hermosa coreografía. Entre otros miembros de la familia se encontraban estaban Largo, el mayordomo, quien sorprendió al final del musical por cantar con una voz lírica, y el niño Pericles interpretado por Renato González, quien es un niño adorable con un buen falsetto.

La fuerza del musical recayó en el ensamble, incorporado por los ancestros de la Familia Addams. Con una coreografía impecable, entretuvieron a todo el público.

Por otro lado, el musical contó con una orquesta en vivo dirigida por Hari Solano.