¿Libres e iguales?

Fecha

, Telegrama

Por Airam Toribio

 

Hace muchos años me fui de compras con una amiga trans, que ahora vive fuera del país… ahora entiendo que quizá lo hizo buscando un espacio más seguro y de menor discriminación para ella poder vivir, trabajar y sencillamente ser.

 

Retomando el tema, en ese día de compras presencié cómo soportaba todo lo que le decían en la calle, y cuando digo “todo lo que le decían”, me refiero a expresiones que no deberían repetirse. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo te armas una coraza? ¿No tienes miedo?, le pregunté. “Ya estoy acostumbrada”, fue lo único que me dijo. Ese fue mi primer “encuentro” con la desigualdad, violencia, discriminación e inseguridad que viven las personas LGTBIQ+.

 

De acuerdo a la ONU, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Entonces, surge la cuestionante: ¿cómo ser una aliada para frenar esa falta de igualdad que es más que evidente? Dicha pregunta tiene múltiples respuestas en nuestro reportaje central, gracias a cinco expertxs en leyes, derechos humanos o activistas por los derechos LGTBIQ+.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.