Desde la madurez: Yadira Lama

Fecha

, Sin categoría

Por Alexandra G. Roca Fotos Carolina Llenas

 

Para esta edición de noviembre nuestra sección «Dales Follow» la integran mujeres que no le temen a ser disruptivas y abrirse camino profesional a través de la honestidad, sus vivencias y creatividad, no importa su edad. No le temen al qué dirán, y si en algún momento tuvieron dudas de lanzarse, las ganas de superarse fueron más fuertes. Una de ellas es  Yadira Lama creadora de la cuenta de IG @desdelamadurez.

 

Nuestra conversación

 

  • ¿Cómo definirías a una mujer madura?

Como esa persona que ha vivido lo suficiente no solo para saber lo que quiere, sino lo que no quiere. Esa que ya no tiene tanta prisa porque la ha sustituido por la serenidad que solo da la experiencia.

 

  • ¿En qué momento sentiste que llegaste a la madurez?

Mentalmente, hace muchos años. Físicamente, a los 50. No había terminado de apagar las velitas del pastel de cumpleaños cuando sentí ese cambio en mi cuerpo. A esa edad llegó la menopausia y todo lo que ella trae consigo.

 

  • ¿Por qué compartirlo?

Porque es un nicho prácticamente huérfano. Porque la madurez se subvalora de una forma que no me hace lógica. La mayoría de las personas temen envejecer y no aceptan de buena gana el paso de los años, más bien, batallan con ellos. Una lucha perdida de antemano por uno de los tantos mitos y tabúes que venimos arrastrando por generaciones. Es bueno que también haya una vocecita allá afuera diciendo: “Hello, ¿qué haces batallando en vez de disfrutando una etapa tan plena y hermosa como lo es la madurez?”

 

  • Tocas temas muy variados, desde la economía, el peso, el amor, el hogar… ¿Cuáles son esos con los que te sientes más cómoda?

¡Todos! Cada uno de esos temas y muchos más que no comparto porque no quiero hacer del blog algo sobre mí y mi vida personal. Son aspectos de la vida diaria de todo ser humano. Todas tenemos roles diversos que desempeñar, llámense obligaciones, situaciones, actividades, hobbies y un gran etcétera. Desde La Madurez es un reflejo de la vida de cualquier mujer de hoy en día.

 

  • ¿Qué sentiste al publicar el primer post?

Serenidad. Este blog había estado en mi mente desde hace tiempo. Varias personas me habían sugerido crearlo, pero decidí esperar el momento ideal, que llegó con la pandemia y las emociones que se generaron en esa etapa tan difícil para la humanidad. Estaba más que clara que me dirigía a un nicho pequeño y no tenía grandes expectativas, solo el inmenso deseo de crear una pequeña y compacta comunidad para aportar y aprender desde la experiencia.

 

  • ¿Qué has aprendido desde febrero, cuando lanzaste la página?

Que allá afuera hay mucha gente buena y trabajadora haciendo una diferencia que no se ve mucho, pero que contrarresta los antivalores que como sociedad podemos padecer. Que hay muchas personas con deseos de aprender y de aportar, pero no saben cómo canalizarlos.
De ese aprendizaje se desprenden los Instagram Lives que trato de hacer mensualmente (según me lo permita la agenda). Cada uno ha tratado un tema, con una persona específica que desde su experiencia pueda enriquecernos y “desmitificar” de una u otra manera esa imagen de “perfección y nitidez eterna” que podemos encontrar la mayoría de las redes. Créeme que en cada Live he aprendido algo de valor.

 

  • ¿Le tenías miedo al paso de los años?

Cero, nada. El paso de los años solo se evita con la muerte, y yo, ¡no me quiero morir por ahora! Los recibo y acepto con gratitud y entusiasmo.

 

  • ¿Qué se ha mantenido en ti toda tu vida?

La chispa y las ganas de vivir. Si pudieras cambiar algo de la Yadira más joven, ¿qué sería? ¡Sin lugar a dudas, su acelere! Le diría que fuera más despacio y que disfrutara plenamente el presente, que el futuro llega y no hay que salir corriendo como caballo con orejeras detrás de él.

 

  • ¿Qué priorizabas antes que te has dado cuenta ahora no es tan relevante?

Creo que siempre he tenido mis prioridades muy claras. Mi familia, mi hogar, mi matrimonio, en el sentido literal, es mi prioridad “A1”. Siempre lo ha sido y espero en Dios que así lo siga siendo hasta el último de mis días.

 

  • ¿Y ahora, a qué le das más prioridad que antes no?

Ahora priorizo aún más a Yadira. Siempre he estado consciente de que mi autocuidado y bienestar es clave no solo para mí, sino también para los míos, pero ahora estoy absolutamente convencida. Hay momentos en los que ya sé hacer una pausa, dar un paso atrás y meterme en una burbuja personal hasta que siento que estoy en control de mis emociones y eso ha marcado una gran diferencia en mi vida.

 

  • ¿Cuál es tu fin con esta cuenta?

Crear una comunidad linda y madura, llena de buena vibra, con una comunicación bilateral donde podamos aprender las unas de las otras y compartir vivencias.

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.