Soy infértil, ¿cómo se lo digo a mi pareja?

Fecha

, Sexo y relaciones

Por Alexandra G. Roca  Foto Fuente externa 

 

Estamos atravesando el mes mundial de la infertilidad, justamente tuno de los temas que muchos tienen en la lista de tabúes. Estas vivencias, más comunes de lo que pensamos, raras veces se comparten por miedo al rechazo social, el sentimiento de culpa y la falsa percepción de pérdida de mérito y valor de la mujer.


“Si no puedes quedar embarazada es que algo falla. La sociedad actual nos obliga a situarnos en términos de éxito o fracaso”,
 señaló la periodista madrileña Silvia Nanclares en una entrevista publicada en el periódico El País en 2017, a propósito de su primera novela Quién quiere ser madre.

 

Para las mujeres, descubrir que se es infértil trae consigo duelo y un proceso de aceptación que sería ideal vivirlo con ayuda de un profesional. La psicóloga clínica y de pareja de Terapia Boutique, Roxana González, señaló que para ver un poco de luz en tanta oscuridad una de las primeras acciones que debemos tomar es comunicarlo a nuestra pareja.

 

De pensar en ese escenario, a cualquiera se le hace un nudo en la garganta, pues esto requiere de mucha valentía, ya que nos pone en una situación de vulnerabilidad que a su vez podría dar paso a la posibilidad, no idónea, de que nuestra pareja decida terminar la relación. Sin embargo, no es algo que te afecta a ti solamente.

 

Se recomienda hablarlo desde el inicio, antes de formalizar la relación; y si se descubre en el proceso de buscar un bebé, igual conversarlo y ver qué opciones tienen como pareja, en caso de querer tener hijos. “No habrá un escenario ideal ni el momento perfecto para hablar del tema, hay que crearlo, sentar a la pareja y decirle ‘Quiero hablar contigo’, pero sobre todo, estar preparada porque hay personas que no saben o no pueden manejarlo y deciden que quieren ser padres por encima de todo”, añade González.

 

La decisión de buscar ayuda médica profesional y explotar los métodos para ser padres, debe ser consciente y consensuada. La especialista en endocrinología, ginecología y reproducción, Patricia Polanco, explica que si la causa es una pobre calidad espermática se puede optar por inseminación, pero si existe obstrucción tubárica la única opción en la fertilización in vitro. “Si tienes más de un año intentando quedar embarazada o si tienes más de 35 años de edad, no esperes más de seis meses sin visitar al médico”.

 

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.