Queridos reyes…

Fecha

, hijos

Por: Pamela Toribio  Foto: wavebreakmedia

La tradición  de regalar juguetes en ocasiones nos agrega ansiedad, pues deseamos darles no solo lo que los niños desean, sino también objetos que sean duraderos y funcionales.

Es por esto que conversamos con la directora académica de La Casita de Belén, Ana Reyna, quien nos hizo recomendaciones de juguetes que puedes tomar en cuenta para regalar en estas fechas.

* Educativos: Éstos, además de ser divertidos, siempre vendrán acompañados de una intención pedagógica, como desarrollar destrezas, agilidad cerebral, memorización etc. Entre ellos, se incluyen los rompecabezas, juegos de armar, adivinanzas, con figuras geométricas, números o colores, legos.

* Sensoriales: Ayudan a que el niño se familiarice con todo tipo de texturas y las acepte.

Esto facilita que de igual forma luego puedan incluir alimentos con diferentes formas. Puedes adquirir juguetes que puedan entrar en la bañera o piscina, juegos blandos para manipular, duros, con cerdas, slime con o sin figuras dentro, juguetes para morder, gimnasios para bebés, masillas.

* Deportivos: Aquellos que tienen la tarea de hacer divertir y a la vez fortalecer el cuerpo. Como las patinetas, bicicletas, patinetas, pelotas y bates, mini canchas de fútbol o básquetbol, cuerdas para saltar, velocípedos, y cualquier otro que pueda deslizarse o empujarse.

* Libros: Aunque no suelen estar en todas las listas, lo cierto es que necesitamos desarrollar el amor y el hábito de la lectura desde pequeños. Pueden ser con texturas, sonidos, desplegables, para colorear, o pop up.

* Los que pasan por generaciones: Son muy atesorados por los niños al saber que sus familiares los usaron. Puedes desprenderte de ese juego que guardas desde tu niñez para entregarlo a tus hijos.

La coach familiar, Vida Gaviria, agregó a nuestra lista piezas que estimulan la curiosidad infantil y que los llevan a desarrollar habilidades motrices y abstractas.

* Set de familia: Pueden ser figuras humanas, pero más recomendable serían las de animales, porque así los niños no se sienten excluidos si no encuentran parecido físico con los personajes. Sirven para que representen, de forma lúdica, su visión del grupo familiar.

* De construcción: con complejidad adaptada a la edad. Pueden ser legos, piezas de madera o plástico que puedan ensamblarse. Para ensartar, amarrar, abotonar, cerrar, entrelazar. Promueven la motricidad fina y la coordinación. Prepararan al niño para actividades como vestirse y amarrarse los zapatos.

* De encajar: Especialmente para bebés a partir de los 12 meses. Les encanta intentar encajar la estrella, el círculo, el cuadrado y las demás figuras.

* Juegos de representación: Disfraces y objetos que les permitan imitar rutinas que ven cotidianamente como cocinar, hablar por teléfono, escribir en la computadora, planchar, coser.

* Pinturas lavables, tizas, creyones de cera y de madera. ¡Papel y ropa ensuciable!

* Set de comida saludable y utensilios de cocina. Promueven la sana alimentación. Juegos de clasificar según características como color, tamaño y forma. P

Es importante destacar que cada juego tiene infinitas opciones en el mercado. Desde muy complejos y costosos hasta sencillos y económicos. Igualmente, la habilidad que fomenta cada juguete también puede alcanzarse a través de objetos de uso cotidiano como cajas y material reciclable. Queda en cada padre engrosar esta lista con otros objetos que quizás hayan podido quedar por fuera, pero que sean considerados como “los infaltables” del cuarto de juegos.

Reyna comparte algunos tips que te pueden funcionar a la hora de elegir:

  • Gustos de los hijos (observar si nuestros niños son musicales o visuales, auditivos o kinestésicos) ésto nos hará más fácil el trabajo de escoger.
  • Revisar la edad a la que está dirigida el juguete. Muchos de los fabricantes colocan este dato por complejidad del objeto, o por seguridad del tamaño de las piezas.
  • Para niños menores de tres años, observar que no haya nada tóxico en la composición de los recursos lúdicos.
  • Disfrutar junto a tus niños lo que hayan podido buscar para ellos. Nunca será el costo, siempre será la intención y el tiempo compartido con los pequeños lo que dejará memorias inolvidables.

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.