El legado del denim: Stilo by MJ

Fecha

, Hecho en RD

Por Sophia Sanabria Fotos Fuente externa

María José Ulloa, creadora de la marca Stilo by MJ, nos conversa sobre el legado de su familia alrededor del denim y cómo ha diversificado este material en múltiples versiones pensando en la mujer dominicana.

 

 

De profesión eres psicóloga, ¿de dónde surge tu inclinación por la moda y finalmente la motivación para crear Stilo by MJ?

Desde que nací estuve involucrada en el mundo de la moda a través de la empresa familiar de fabricación de jeans, Industria del Yaque. Todos los veranos durante el colegio, iba a trabajar y a conocer un poco sobre el proceso de producción de las prendas. A medida que pasaron los años, y luego de vivir en Nueva York, una de las grandes capitales de la moda, decidí continuar con el legado de mi abuelo y mi padre, involucrándome formalmente en la empresa, innovando y dándole mi toque personal a las marcas existentes, y posteriormente, lanzando mi propia marca STILO by MJ.

 

“La filosofía de STILO by MJ se basa en usar la moda como medio para resaltar la individualidad y originalidad de cada mujer. Como psicóloga y educadora, quiero que mi marca sea símbolo de inclusión, diversidad y empoderamiento femenino”. 

 

¿Por qué apostar por el denim?

Nuestra fábrica desde hace 39 años se ha enfocado en trabajar con este material. El año pasado, al involucrarme formalmente en el sector textil, me di cuenta de la necesidad que había de diseños elaborados en denim para la mujer, y ahí entonces decidí darle un giro a esa pieza que considero atemporal y esencial en nuestro guardarropa: los jeans.

 

 

¿En qué tipo de mujer piensas a la hora de crear las piezas de la marca?

En todas. STILO by MJ es un marca inclusiva cuyo objetivo es que cada mujer, desde su individualidad, pueda recrear su propio estilo y también potenciar lo mejor de sí misma a través de nuestras piezas.

 

¿Cómo Stilo MJ ha sobrellevado los retos presentados por el COVID-19?

A pesar de que no todo ha sido color de rosa, estos retos nos han impulsado a reinventarnos y reconectar con nuestros clientes con nuevas propuestas y mejor presencia en línea. Desde la fábrica hemos tomado las medidas sanitarias de lugar para que todos los colaboradores se sientan seguros en cada procedimiento que ejecutan. Ha sido un gran proceso de transición, pero estamos contentos con los resultados que hemos obtenido.

 

“Me apasiona y me encanta el reto de crear e idear detalles que se destaquen y marquen la diferencia, utilizando únicamente denim”.

 

¿Has contemplado la idea de colaborar con otra marca local? 

¡Por supuesto! Ya he realizado algunas colaboraciones con marcas locales y me encantaría poder seguir haciéndolas. En este momento más que nunca debemos apoyarnos una a la otra y elevar por todo lo alto el talento y la moda dominicana.

 

 

¿Tienes planes a futuro de internacionalizar la marca?

¡Claro que sí! Con la globalización e integración de los mercados a través de los medios de comunicación, hemos estado desarrollando estrategias de crecimiento de alcance internacional tanto para STILO como nuestras marcas hermanas de Industria del Yaque. Las mismas ya han iniciado el proceso no solo con presencia en línea, sino también de forma física, comenzando por Los Ángeles, donde se llevan a cabo algunas operaciones de nuestra fábrica.

 

De manera personal, ¿Cómo balanceas tu vida entre tu rol de educadora y la moda? ¿Dónde encuentran un punto en común ambas labores?

Priorizando y delegando. Ser organizada con el tiempo y tener un buen equipo es la única forma de poder hacer ese balance posible. Aunque, cabe destacar, que mi rol de educadora y psicóloga sale a relucir en todas las cosas que hago en mi día a día, independientemente de dónde esté trabajando en el momento. En la fábrica, por ejemplo, estoy constantemente analizando el aprendizaje y la capacitación de los colaboradores con el objetivo de potenciarlo. Además, mediante la psicología organizacional identifico los talentos de cada miembro de mi equipo, buscando lograr su desarrollo y compromiso con las metas de la empresa más allá de la motivación básica.

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