A grandes pasos crece la industria creativa en RD

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Por: Redacción Pandora Foto: Fuente externa 

Tan solo el año pasado se crearon 1,500 plazas de trabajo en el país gracias al cine, siendo esta industria parte de las que impactan en lo que conocemos como Economía Naranja.

Las industrias culturales y creativas se han constituido en una puerta de entrada para inversionistas extranjeros en la República Dominicana ejemplo de esto es el hecho de que en los últimos 12 meses el cine ha generado 200 millones de dólares y creados 1500 plazas de trabajo en el país, mientras que desde el 2018 hasta el 2020 la música por concepto de reproducción solo en el mercado local generó 154 millones de pesos, siendo el género urbano el de mayor aporte en este renglón.

Estos datos fueron dados a conocer durante la realización en el país del primer Foro Caribe
Naranja en el que participaron más de 40 profesionales de diferentes sectores de las industrias
creativas mediante paneles, vídeos y conferencias.

Palabras de Bienvenida

Milagros Germán, ministra de cultura, manifestó que la promoción de las industrias culturales y creativas constituyen un eje de la planificación de esa institución, en tanto se comprometen a trabajar por fortalecer ecosistema que contribuya al desarrollo social y económico del país.

“De acuerdo con la encuesta sobre Consumo de Productos Culturales realizada por el Banco Central en el 2014, cerca de 1.8 millones de dominicanos mayores de 15 años han consumido productos culturales en zonas urbanas en diferentes partes del territorio nacional”, informó Samuel Pereyra administrador general del BANRESERVAS durante su participación a través de un video.

Mientras que Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA afirmaba sobre el rol que debe jugar
el sector privado como el catalizador del ecosistema naranja a través de las inversiones.

Los Paneles

“En lo que va del año el cine atrajo al país 200 millones de dólares que han beneficiado a diferentes
sectores, generando empleo, capacitando personal sobre todo jóvenes, además de crear fuentes de trabajo no tradicionales”.

Asimismo, Vicini resaltó la importancia del ecosistema naranja como un sector que se convierte
en un eje transversal que genera una cadena de valor incidiendo de manera positiva en diversos sectores económicos y productivos como es el turismo, la construcción, la capacitación, entre otros.

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria Comercio y MIPYMES (MIC) resaltó el compromiso que
tiene el estado en la promoción del ecosistema naranja tal y como queda establecido en la
Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END2030).

“La promoción, el fomento y el fortalecimiento de la economía naranja constituye un eje central en las políticas públicas de la actual gestión gubernamental”, indicó Bisonó.

Para José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular
la banca está llamada a estimular el desarrollo de las industrias creativas en el país a través de
la creación de portafolios de productos y servicios que sirvan de soporte a las industrias
creativas.

Sobre la Ley de Mecenazgo de reciente creación. Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo aportó que la ley va a crear los incentivos necesarios y las herramientas para medir el peso de la cultura en la economía del país.

“Necesitamos generar datos para poder discutir la inversión del presupuesto público, motivar a
las marcas y al sector privado a que inviertan en las industrias creativas y que se entienda que
invertir en cultura es un buen negocio”.

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