7 preguntas a Daniel Santacruz

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G. Roca 

 

Daniel Santacruz es cantante y compositor dominicano, el cual ha conquistado grandes reconocimientos dentro de la industria musical, incluyendo el Latin Grammy. Su vida ha girado entorno al arte y en esa oportunidad nos responde varias preguntas sobre su vida en la actualidad.

 

 

Las 7 preguntas

 

  • ¿Qué sientes cuando ves a otros artistas cantando lo que has compuesto?

Lo disfruto mucho. Me da mucha alegría ver cómo un colega puede imprimirle su sello y estilo a una inspiración que nació de mi alma. Igualmente, no puedo negar que no hay algo que me guste más que estar en el escenario y ver a la gente corear y hacer suyas mis letras y melodías.

 

 

  • Tu madre y tu abuela fueron pilares claves en tus inicios musicales. ¿Qué aprendiste de estas dos mujeres?

Definitivamente me influenciaron mucho. Mi abuela me presentó las notas musicales y el pentagrama, y también me dijo que la música es el arte de bien combinar los sonidos en el tiempo y eso me puso a pensar (risas). De mi mamá aprendí el romanticismo y alegría; ella me presentó el bolero.

 

 

  • La pandemia ha afectado significativamente a los artistas, ¿cómo lo ha hecho contigo? ¿Qué te has visto en la necesidad de hacer que no pensaste tendrías que?

Nos ha afectado a todos. Algo que no vimos venir, ni imaginábamos. Los artistas hemos sido de los más afectados por la imposibilidad de conciertos. Lo que hice fue reinventarme un poco, organizarme y ponerle atención a mis plataformas para hacerlas crecer. Y bueno, no pensé que haría tres conciertos virtuales desde mi casa; gracias a Dios por la tecnología.

 

 

  • En el 2020 fuiste galardonado por tu séptimo álbum con un Latin Grammy. ¿Qué diferenció esta producción de las anteriores?

Creo una de las cosas que diferencia el álbum Larimar de los demás es que en él pude trabajar con los tres productores con los que he venido trabajando desde hace años: Ambiorix Francisco, Richy Rojas e Isael “Mayinbito” Palma. Cada uno puso de su esencia y esa energía se siente a través de todo el álbum. También, de alguna forma querer volver un poco a mi primer disco; trabajar con Allan Leschhorn y algunos músicos que también grabaron en Por Un Beso, le inyectó magia e ilusión al proyecto.

 

 

  • ¿Por qué decidiste incursionar en el género de Kizomba?

Hace unos años, estando de gira por Argentina, conocí a una chica que me preguntó por qué no grababa una Kizomba. No tenía idea de lo que era, recuerdo que le dio a play y empezó a bailar. En ese momento quedé atrapado para siempre. En el avión empecé a escribir Lento, que al día de hoy es mí canción más popular con más de 160 millones de visualizaciones y no para de crecer. Actualmente estoy trabajando en un álbum de ritmos africanos contemporáneos, Kizomba, Zouk y Afrobeat.

 

 

  • ¿Ser músico es ser emprendedor? ¿Cómo lo llevas?

Definitivamente, y más en esta era de artistas independientes. Me toca apostar y decidir sobre los movimientos en mi carrera, eso implica un riesgo, pero también me da una libertad que me encanta a la hora de hacer cosas diferentes dentro de mi propuesta. Al final, las decisiones son mías, buenas o malas.

 

 

  • Quien triunfa en el ámbito musical, ¿lo hace por talento, suerte o determinación?

De las tres hay un poco, pero también hay que sumarle otros ingredientes: paciencia, pasión, resiliencia y claro, la aprobación de Dios.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.