Leyendo Ahora
#WCW Mula

#WCW Mula

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

La sangre caribeña es inconfundible, y el sazón dominicano inigualable. Rachel Rojas, Anabel y Cristabel Acevedo son la mente maestra detrás de Mula, una banda local que surgió en el 2015 para experimentar un nicho musical nuevo. Su ritmo es una mezcla de música electronica y caribeña que te invitan a sentir y bailar cada letra de sus canciones.

En poco tiempo, estas dominicanas han conquistado el corazón de los dominicanos y todos los presentes en festivales como NRMAL en la Ciudad de México, Estéreo Picnic en Bogotá y Paraíso en España. Así mismo, su sencillo ”Nunca Paran” forma parte del soundtrack oficial de una de las series de Netflix del momento, Elite.

Y claro está, las nominaciones no se han hecho esperar, Mula ha sido nominada en los Premios Soberano como mejor artista alternativo, y en los Premios Gardel en Argentina como mejor colaboración de música urbana junto a Sol Pereyra.

Rachel, Anabel y Cristabel comparten en exclusiva su trayectoria, los obstaculos que han tenido que superar y toda las novedades que nos traen.

Anabel

¿Cuándo y como iniciaron en el mundo de la música? 

Cris: A los seis años empezamos a estudiar música en Bellas Artes, más adelante en la adolescencia estudiamos en el Instituto de Cultura y Arte en Santiago, ya con una perspectiva más formal y en una corriente de música clásica. Rachel estudió Producción de Música Electrónica en Argentina. En 2010 formamos el proyecto Las Acevedo y ahí tuvimos chance de aprender muchísimo de la escena indie latinoamericana, tocar en muchos países y festivales bien chulos. Rachel también tocaba como DJ y producía en su proyecto Rach Ro.

¿Por qué en el 2015 decidieron unirse con Rachel Rojas?

Cris: Hubo una energía de creación muy chula entre nosotras. Nos presentaron y ya al otro día teníamos canciones hechas. Todo fue tomando forma y en un par de días ya teníamos tanta música que decidimos ponerle nombre al proyecto. Desde ahí tantas cosas increíbles nos han pasado y siguen pasando, que solo nos anima a seguir creando.

¿Qué influencias tienen? 

Rach: Nuestras influencias son muy variadas pero lo que nos une a las tres es la música caribeña, el pop noventero y el rock de los dos mil.

¿Cómo definirían su ritmo? 

Rach: Nuestro ritmo es una mezcla de todo lo que nos gustaría oír: merengue futurista, bachata espacial, dembow con son, etc… siempre con bajos potentes y sintetizadores envolventes. Tratamos de reinventar sonidos y reinterpretar géneros sin ataduras a través del lenguaje electrónico.

Nos han catalogado como “Dreambow”, “Darkbow”, “Neo Perreo Dominicano”, “Pop Electro Caribeño”, “Tropi Trónica”, y un sin número de nombres más que quedan a interpretación de cada quien.

¿Componen y escriben también? 

Rach: Componemos, escribimos, producimos, mezclamos, diseñamos, animamos, dirigimos. Hacemos todo en esta banda jaja, es muy lindo esculpir con tus propias manos lo que sale de tu mente.

Cristabel

Acogida…

¿Sienten que han sido más acogidas en el mercado local, o internacional? 

Cris: Definitivamente sentimos que internacionalmente hemos encontrado un espacio en la escena emergente de música electrónica con raíces autóctonas. Hemos tocado en 12 países distintos en festivales en los que la gente se pone eufórica con nuestra música y corea las canciones.

¿Qué retos han encontrado en ambos? 

Ana: En el mercado local yo siento que hay ya una predisposición a lo que es “bueno o malo” no hay tanta apertura a lo nuevo, lo “bueno” se convierte en “bueno” cuando ya es tendencia en otras partes. Nosotras creamos basadas en lo que nos gusta, y experimentamos mucho, y el resultado de esto es música que se sale mucho de los parámetros ya establecidos.

¿Qué limites no cruzarían? O ¿En qué momento han tenido que decir no, no es negociable? 

Ana: Nunca haríamos algo que no nos gusta solo para encajar. Tenemos que irnos a acostar sabiendo que esa canción nos gusta a las tres, y mucho. Nuestra satisfacción con lo que hacemos no es negociable.

Cuándo las escucho no las puedo encasillar en un genero, más allá del ‘’alternativo’’, pero si me dan un way de Riccie Oriach y Rita Indiana, pero con un beat diferente. Ustedes tienen millones de oyentes en spotify, más que Riccie Oriach, sin embargo siento que él ha tenido más exposure en el país. ¿Por qué creen? Y ¿Por qué no le han dado más calor a su música con conciertos y demás aquí? 

Cris: Claro, lo que mencionas del beat diferente es súper cierto, porque nuestro proyecto utiliza géneros electrónicos y los mezcla con ritmos del caribe. Tanto Rita como Riccie utilizan estos ritmos del caribe pero un acercamiento que yo considero que viene más del Rock. No me he puesto a analizarlo, pero quizás eso tiene que ver con el exposure que mencionas, que localmente la audiencia está más acostumbrada a esos géneros.

Y ¿Por qué no le han dado más calor a su música con conciertos y demás aquí? 

Cris: Como te mencionaba al principio, con MULA las cosas se han ido dando sin pensarlo tanto y hemos recibido invitaciones para tocar mucho fuera del país. Esperamos recibir muchas invitaciones igual aquí, jaja.

Rachel

Momentos importantes

De principio a fin, cuéntenos de su experiencia en Festival Estéreo Picnic en Bogotá en el 2019. 

Rach: El Festival Estéreo Picnic es uno de los festivales más grandes de latinoamérica con unos lineups curados hermosisimamente, asistir a ese evento es una experiencia mágica pero tocar ahí fue aún más. Ver a las personas tan emocionadas, bailando y cantando nuestras canciones se quedará en nuestros corazones para siempre. Al final cerramos con broche de oro con nuestro amigo CERO39 quien subió al escenario a tocar con nosotras, una sorpresa que encendió aún más la noche.

Así como, ¿cómo se dio su participación en la afamada serie española Elite? 

Ana: Nos contactaron desde la producción de la serie que querían usar nuestra canción ‘Nunca Paran’. Fue muy linda sorpresa.

¿Cómo se enteraron de la nominación a los Premios Gardel en Argentina? Y ¿Qué se sintió competir en los Soberano? 

Rach: Nos enteramos a través de nuestra amiga Sol Pereyra, artista con la cual hicimos la canción “Antireversa” y no lo podíamos creer. En mi caso, pasar de ser una estudiante en Argentina a estar nominada en los premios más importantes de ese país fue una experiencia de ensueño. Nos sentimos muy felices y orgullosas de representar a República Dominicana.

Ver También
Karol G

Ser parte de los premios Soberano fue una experiencia muy bonita, se siente bien que te den ese mérito en tu propio país e impulsa a seguir adelante haciendo esta escena crecer cada vez más.

Lo que viene.

¿En qué están trabajando actualmente?

Rach: Estamos trabajando en nuestro próximo álbum, tenemos videos y releases al doblar la esquina.

Este próximo disco viene con todo el power, nuevos sonidos e historias. Se sentirá mucho de todo lo que hemos vivido tocando en diferentes rincones del mundo y nuestra evolución sonora.

Si tuvieran que…

Elegir una filosofía de vida, ¿cuál sería? 

Cris: Nadie sabe hacer las cosas como tú, confía en eso y crea en base a lo que te sale de adentro.

Escoger un momento clave en su carrera ¿cuál sería? 

Nuestro primer show. Fue en Nueva York y teníamos muchas dudas de cómo iba a ser todo y cuando tocamos nuestra música por primera vez fue el momento en que decidimos que no íbamos a parar.

Un(a) artista para colaborar ¿Quién sería? 

Rach: Me encantaría colaborar con el productor electrónico francés Jean Michel Jarre, sería un sueño hecho realidad.

Un elemento que nunca puede faltar en su música. 

Ana: La innovación. Sentimos la necesidad de experimentar con cosas nuevas siempre.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad