Salario Emocional: ¿Cómo influye en nuestro trabajo?

Fecha

, Temas

Por Pamela Toribio / Foto Fuente externa / Datos Estadísticos Caleb Papineau, autor del blog Tinypulse

 

El trabajo es el lugar donde la mayoría pasamos gran parte de nuestro día. Es por esto que lo ideal es que se trate de un ambiente donde nos sintamos a gusto, o por lo menos tranquilos, ya que de lo contrario podría convertirse en un generador de estrés que afectaría no solo el clima laboral, sino también los ámbitos personales de nuestra vida

 

¿Por qué las empresas deben promover un ambiente donde sus empleados sean felices? Por una sencilla razón: la felicidad mejora la rentabilidad de la empresa en un 147%. Si quieres hacer de tu empresa una más rentable, trabaja primero el ambiente laboral.

 

Conversamos con la experta en Recursos Humanos, Janisse Del Villar, para conocer un poco la responsabilidad de las empresas en cuanto a la motivación de sus colaboradores, y nos definió el término “salario emocional”, es decir, esos beneficios que no tienen que ver con el dinero, pero te hacen permanecer en una empresa, más allá del salario.

 

Aunque algunos directivos aún no lo entiendan, en estos momentos éste es el más importante para la retención de talentos y su motivación, ya que las personas no permanecen por lo que les pagas, se quedan por cómo se sienten.

 

El salario emocional implica:

  • Buen ambiente laboral.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Balance y compatibilidad de la vida personal y profesional.
  • Desarrollo personal y profesional.
  • Sintonía de los valores culturales de la empresa con los del colaborador.
  • Valor a los intereses del colaborador.
  • Buen trato.

 

Si no se cumplen estos señalamientos, es probable que la rotación sea muy alta, ya que cuando las personas se sienten motivadas en su lugar de trabajo se les hace más difícil irse. Las mejores empresas son las que ofrecen mejores condiciones a su gente, las que los valoran y tienen planes para ellos.

Esto ya era importante antes de la pandemia y ahora ya es mandatorio, pues las personas otorgan más importancia a sus emociones y sentimientos. Para ponerlo más simple: “Donde me siento bien me quedo”.

 

Si quieres leer el artículo “Felicidad Laboral” completo de nuestra edición de abril, click aquí. 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.