Nuestra higiene a partir de la pandemia

Fecha

, Salud

La aparición de la infección por el COVID-19 más que nada llegó a poner de manifiesto que aplicar medidas sencillas de higiene logran reducir de manera importante la aparición de enfermedades.

 

Colaboración Dr. Héctor Balcácer, Infectólogo e Internista

 

Dentro del marco del Día Mundial de la Higiene, conversamos con un experto en la materia, el Dr. Héctor Balcácer, profesional de la salud y miembro de la Sociedad Dominicana de Infectología.

 

El papel de la higiene en nuestra salud

Este concepto va más allá del sentido estético, es definitivamente un tema de salud. El Doctor Balcácer explica, “La higiene incide de manera tan directa en la salud que se ha reconocido junto a cocer los alimentos y la vacunación, como tres de los puntos claves que ha prolongado el tiempo de vida de los humanos”.

 

“A principios del siglo XX la expectativa de vida de una persona era cerca de 40 años y hoy en la mayoría de los países este número se acerca a los 70 años”

 

La higiene en tiempos de Covid-19

 

¿Alcohol en gel o jabón?

Muchos se han debatido entre el uso de alcohol en gel o jabón y consideran ambos métodos efectivos de manera indistinta. Sin embargo, el escenario va a determinar su funcionalidad.

 

El uso de gel en alcohol puede eliminar una gran cantidad de microorganismo de las superficies, sobre todo de las manos. Pero, aquellas personas que entraron en contacto con alguna sustancia potencialmente contaminante o un “sucio visible”, lo recomendable  es utilizar jabón ya que este funge como una red que atrapa y elimina dichos fragmentos.

 

El uso de los guantes, ¿es realmente efectivo?

 

Son efectivos, siempre y cuando se utilicen de la manera correcta.

 

Definitivamente pueden servir como instrumental para aislar la posibilidad de que con las manos sucias pueda atrapas algún proceso infeccioso y llevarlo a otros lugares. Ahora bien, si hacemos un símil pasa exactamente lo mismo que al usar preservativos, si no se utilizan de una manera correcta se pueden convertir en una forma de transmisión.

 

El accesorio indispensable: las mascarillas

 

Luego de jornadas de vacunación han surgido dudas sobre continuar empleando el uso de mascarillas, en este caso no podemos olvidar el fenómeno que estamos observando actualmente que son las nuevas variantes, las cuales pueden producir infección en personas con dos dosis de la vacuna.

 

Aún cuando es raro, las probabilidades de ocurrir existen y no podemos descartar que si bien es cierto que las personas vacunadas infectadas tienen menor probabilidad de transmitir el virus, el riesgo teórico se encuentra presente de todos modos.

 

¿Con qué frecuencia debemos cambiar las mascarillas?

 

Si la mascarilla se torna húmeda es porque ha perdido su capacidad de mantenerse como una barrera impermeable que no permita el paso de microorganismos.

 

También depende de la severidad  de respiración de la persona (qué tan fuerte respira), por cuanto tiempo la utilice y su ambiente laboral o cotidiano. Es diferente si te encuentras frecuentemente en un ambiente climatizado a estar expuesto a altas temperaturas, donde el calor hace que el sudor se encargue de disminuir su capacidad de protección.

 

De frente a la pandemia que estamos atravesando, ¿Algo cambió en nuestros sistemas inmunológicos como colectivo?

 

Sí, hay que reconocer que estos microorganismos están generando presión sobre nuestro sistema inmunológico, a partir de ahora tendremos generaciones que dentro de su genoma tendrán información genética  que en caso de que volviera a surgir algún tipo de enfermedad similar pudiéramos tener una respuesta mucho más efectiva.

 

Una lección importante

Así como el ser humano genera presión sobre el medio ambiente, el medio ambiente también genera presión sobre el ser humano. La agresión que hemos causado como especie en el ambiente afectando ecosistemas selváticos y zonas boscosas los expusimos a microorganismos con los que antes no habían interactuado y han resultado muchas enfermedades de donde nacen epidemias.

 

“Sí, la higiene es muy importante, pero el respeto al medio ambiente debe ser prioridad”, el Dr. Balcácer concluye.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.