Leyendo Ahora
Bailar: remedio para enfrentar la adversidad

Bailar: remedio para enfrentar la adversidad

Pamela Toribio

Por Pamela Toribio Foto: Shutterstock 

Hoy hace 38 años que el 29 de abril fue proclamado por la UNESCO como el Día Internacional de la Danza. Esta fecha fue escogida por el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.

Pensar en este día nos recuerda la canción de Alex Matos, donde dice que “todo lo malo se va bailando”  y es que justo en este tiempo hemos visto cómo muchas personas se han valido de ella para soltar un poco la tensión.

La actriz y comunicadora, Nashla Bogaert, es una de las que ha sumado a la tendencia. De hecho, contó a través de sus redes que bailar la sana, repone y transforma sus energías, ya que es un momentico de alegría y amor que la distrae, razón por la que invitó a sus seguidores a hacerlo en sus hogares.

Por su parte, la cantante Ylsa Moreno, a quien además le apasiona el baile, nos cuenta que éste le ayuda a despejar la mente. Le encanta porque es una manera de sudar y quemar calorías de forma divertida sin sentir la presión de que está haciendo ejercicio.

Y bueno, ¿por qué bailamos cuando sentimos que nuestro mundo está fuera de lo normal? Por una gran razón: relacionamos el baile con socializar, con diversión, incluso cuando estamos solas en casa. ¿Alguien dijo Tik Tok?

Hay muchos más beneficios. Seguro éstos te motivarán a hacer uno que otro reto de baile, aunque sea para consumo personal.

  • Combate enfermedades

El baile es un excelente ejercicio para tu cerebro y ayuda a prevenir enfermedades. Un estudio con envejecientes publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que aumenta la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían escuchar.

  • Fortalece tu memoria

Según el mismo estudio, el baile puede ayudarte a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil. Cuando aprendes rutinas haces uso del cerebro y mejoras la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

  • Te ayuda con tu peso

Bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo; según un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology. Se calcula que en media hora se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

Ver También
  • Aliado para tus huesos

Es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen la tibia, el peroné y el fémur. Inclusive, su práctica regular podría prevenir la osteoporosis.

  • Evita las lesiones

La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren bailando ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.

  • Antidepresivo

Estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neuro trasmisores claves para no caer en depresión.

  • Energizante

Un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad