Segundas oportunidades en el amor: ¿Buena idea o no?

Fecha

, consejos

Por Maryorie Peña C. 

 

En algún momento, la mayoría de nosotros nos topamos con el infame dilema de darle  una segunda oportunidad a nuestro ex. Ya sea por una de estas dos razones:

 

  • A las 2AM con seis (¿o fueron diez?) shots de tequila arriba a punto de marcar su número en la oscuridad de la discoteca 

 

  • Le sueltas la idea a tus amigos y oyes una mezcla entre “Ay, que romántico” y “Ni se te ocurra”. 

 

Y es que, todos hemos oído hablar de las segundas oportunidades en el amor. Especialmente durante el clímax de nuestra película romántica favorita. 

 

Pero, ¿es realmente una buena decisión o es simplemente un cuento de hadas?

 

Lo quiero de vuelta, no lo quiero de vuelta…

 

Pero, a la hora de la verdad, las mismas preguntas siempre surgen. ¿Es realmente una buena idea darse una segunda oportunidad con una ex-pareja? Y si es así, ¿Qué hace las cosas diferentes en esta segunda vuelta?

 

Algunos dicen que sí, que aveces las personas terminan antes de que acabe su tiempo. Sin embargo, otros aseguran que todo termina por algo, y volver a la misma persona solo logra abrir de nuevo una herida que ya había sanado. 

 

Hoy, estamos dispuestos a saber cuál de los dos lados es el correcto. O, por lo menos, cuál tiene más peso. 

 

Empezando con parejas que casi todos conocemos que dieron el paso, hasta un segmento final de preguntas y respuestas desde un ámbito psicológico. 

 

¿Listos?

 

Parejas famosas que tomaron el riesgo

 

Y como todo en la vida puede remontarse a una pareja de celebridades, empecemos con ejemplos icónicos sobre parejas que dieron el sí a una segunda oportunidad en el amor (y salieron victoriosos).  

 

William & Kate

segundas oportunidades
Primero, empecemos con la pareja real con más cobertura en el universo.  

 

La historia de William y Kate es definitivamente toda una novela. En el 2001, se conocen en la Universidad de St Andrews, Escocia donde comparten una residencia. Una amistad cercana que se transforma en un romance de película. No fue hasta el 2004 que su relación se hace pública, siendo fotografiados skiando en Klosters. 

 

segundas oportunidades

 

En el 2007, después de cuatro años de noviazgo, la pareja decidió dividir sus caminos después de que (supuestamente) William tuviera dudas sobre su futuro juntos. 

 

Aún así, la indecisión no duró mucho tiempo. Solamente meses después, Kate fue vista en el Concierto por Diana, homenajeando el décimo aniversario de la princesa y madre de William. 

 

segundas oportunidades

 

William confirma el breve rompimiento en una entrevista durante su compromiso: “Los dos eramos muy jóvenes (…) Sirvió como un poco de espacio para ambos. Funcionó de la mejor manera.” 

 

segundas oportunidades

 

Jlo & Ben Affleck 

 

segundas oportunidades

Segundo, tenemos el comeback de Bennifer

 

Creo que esta nos sorprendió a todos. 

 

Principios del 2002. Jennifer Lopez y Ben Affleck se conocen en el set de Gigli, estando Lopez casada con Cris Judd (todavía). A mediados del 2002, se les ve muy acaramelados en una fiesta sorpresa para Jenny. 

 

Acto siguiente, Jlo pide el divorcio a Judd después de un mes de separación. Cuatro meses después, Jennifer lanza el video músical de Jenny from the Block donde Affleck hace una famosa aparición. 

 

segundas oportunidades

 

Agarrénse, porque aquí las cosas se ponen buenas. 

 

Finales de noviembre. Jlo y Affleck anuncian su compromiso. Un año pasa, y hay escándalo tras escándalo. Rumores de una visita un club de strippers por parte de Affleck hacen creer que la chispa entre ellos muere lentamente. 

 

segundas oportunidades

 

Meses más tarde, la pareja pospone la boda por “conflictos en el calendario” y un año después, en el 2004, publican su rompimiento. 

 

Pasan 17 años. Sí, oyeron bien. 17 años. 

 

En el 2021, sale a la luz una nueva variante de Bennifer. Ben Affleck es visto visitando la mansión de Lopez repetidas veces. Y a mediados del mismo año, son vistos compartiendo un beso en el famoso restaurante de Los Angeles, Nobu. 

 

segundas oportunidades

 

El resto es historia.

 

Cardi B & Offset

segundas oportunidades

Por último, la caótica línea de tiempo entre Cardi y Offset. 

 

La pareja se conoce en el 2016 durante un “evento de la industria”. A principios del 2017, lanzan el sencillo Lick donde, aparentemente, todavía eran solamente amigos/colegas. 

 

Febrero 2017. Tenen su primera cita en el ojo público, en el Super Bowl. 

 

segunas oportunidades

 

Siete meses después, se rumorea sobre una boda secreta en Atlanta, Georgia. En Octubre, Offset le propone matrimonio (públicamente) a Cardi en un concierto en Philadelphia. Luego de esto, le dan la bienvenida al mundo a su hija, Kulture. 

 

segundas oportunidades

 

Su primer rompimiento ocurre en Diciembre del 2018, con las palabras de Cardi “Las cosas no han estado funcionando entre nosotros por un tiempo”. Cuatro días después, un tweet de Offset confirma que extraña a su esposa. 

 

segundas oportunidades

 

Los problemas en el paraíso parecen estar resueltos, siendo vistos vacacionando en Puerto Rico.

 

Pero ahora es que comenzamos. En Septiembre del 2020, Cardi le pide el divorcio a Offset, catalogando su matrimonio como “roto”. 

 

Aquí las cosas se ponen intensas. Pasa menos de un mes y Offset es visto compartiendo besos y abrazos con Cardi en su fiesta de cumpleaños. 

 

En Noviembre del mismo año, Cardi cancela el divorcio. Aunque, lo hace “sin prejuicios”. Es decir, que legalmente tiene la facilidad de emitirlo de nuevo sin problemas.

 

segundas oportunidades

 

No sé ustedes, pero yo necesito un vaso de agua. 

 

Ahora, la opinión de los expertos 

 

La Lic. Heidy Camilo Hilario y el Dr. Ramón Emilio Almánzar nos complacen de nuevo con su sabiduría. Ofreciendo, a la vez, perspectivas contrastantes sobre el tema. 

 

Lic. Heidy Camilo Hilario dice: Sí, se puede

segundas oportunidades

 

¿Cuándo es oportuno darle una segunda oportunidad a una relación de pareja?

Depende. Si ambos miembros de la relación están disponibles y dispuestos. Mejorar, trabajar, modificar sus propios aportes (negativos y positivos) para que la relación se dé. Si están dispuestos a trabajar de manera individual y relacional, es posible.

¿Qué hace falta para que esta segunda oportunidad sea exitosa?

El trabajo que ambos miembros hagan. Una relación es exitosa no por azar, o magia, sino que cada uno asuma la responsabilidad de compartir una vida con otra persona. Aprender el arte de le negociación, comunicarse de manera asertiva, lealtad, compromiso, planes a futuro. No hay una garantía para una relación de pareja, sino un trabajo mancomunado.

¿Cuándo no se debe dar una segunda oportunidad a una relación?

Como terapeuta, no puede decir que no se dé. Pero evidentemente cuando la relación se vuelve patológica, donde hay violencia. Si la persona quiere volver solo porque está en la etapa de reconquista. Si no hay un trabajo profundo y transformativo, tiene un pronóstico reservado. 

¿Debe haber transcurrido un tiempo para darle un segundo intento a una relación?

Depende de qué tanto se entienda que puede mejorar o no. No hay tiempos establecidos, sino personas comprometidas en mejorar o no como individuos. No hay tiempo favorable, sino un factor de crecimiento emocional, espiritual y relacional. Esto le tomará el tiempo adecuado a cada uno. 

Y como nos emocionamos con la Lic, le agregamos dos preguntas extra.

¿Cuándo se podría decir que una relación de pareja quedó inconclusa o como dicen “con asuntos que resolver”?

Hay que ver qué son los asuntos sin resolver. Siempre van a haber dudas de por qué. Aveces no hay respuesta, simplemente se dieron las cosas. Luego de que termina una relación, quedarse en el círculo “hay que hablar de esto o aquello” es solo una forma de quedarse vinculado al ex. Esto sabotea el proceso de separación. Responda lo que se pueda, y lo otro, déjelo en una gabeta. 

¿Y de ser esto algo que realmente pasa, y ya una de las partes tiene pareja o ambas y le visitan dichos sentimientos, cual es la manera correcta de manejar la situación? ¿Olvidarla o afrontarla?

Cuando una relación terminó, terminó. Si se quedan en ese círculo, no están terminando. Tu ex no es tu paño de lágrimas. Tu ex no es la persona con la que vas a desahogarte cuando terminen. La forma adecuada es que si hay una separación es que haya distancia. Ambos van a sufrir, claro que sí. Los duelos duelen. Por eso es importante buscar asistencia terapéutica, tener una red de apoyo. Empezar a entender que un duelo es un día a la vez. Integrar la tristeza para normalizarla y superarlo. Así se va trabajando el duelo. Haciendo movimientos, aunque sea un pasito. Tu ex no es tu red de apoyo, tiene que ser otra persona. La forma correcta de afrontarlo es poner distancia. 

 

Dr. Ramón Emilio Almánzar dice: Piénsalo dos veces. 

segundas oportunidades

¿Cuándo es oportuno darle una segunda oportunidad a una relación de pareja?

Nunca. Si nos estamos refiriendo a personas que terminaron la relación y quieren volver. No estoy a favor de esto.

¿Qué hace falta para que esta segunda oportunidad sea exitosa?

En caso de que quieran volver, la terapia es la opción de primera linea antes de regresar, porque obligatoriamente hay que revisar los temas que provocaron la separación, para resolverlos y recomenzar de manera limpia.

¿Cuándo no se debe dar una segunda oportunidad a una relación?

Según mi criterio, nunca.

¿Debe haber transcurrido un tiempo para darle un segundo intento a una relación?

Sería lo prudente. Un tiempo de revisión, crecimiento y cambio. Por eso mencioné la terapia como primera opción.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.