Tienes que darle follow: Amelia Brea Bermúdez

Fecha

, Columnas

Por Alexandra G. Roca Foto Amelia Brea Bermúdez Brandon Joa

 

Amelia Brea Bermúdez es actualmente la host del canal de youtube de Best Buddies RD. Con tan solo 29 años ha conquistado el corazón de todos los que han conectado con su contenido.

Para la sección Dales Follow de la edición de septiembre dedicada a la inclusión, conversamos directamente con Amelia para conocer más a profundidad sobre su misión, en la cual nos compartió una frase muy poderosa.

 

“Todos tenemos derecho a pertenecer, a ser parte de la sociedad sin importar nuestra condición’’

 

Nuestra conversación

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de los medios?

Que me permiten mostrarme tal como soy, llegar a muchas personas y ayudar a cambiar la forma de ver a las personas con la condición de Síndrome de Down.

 

  • ¿Crees que tienes una misión en este país?

Sí, he sido de las primeras personas con Síndrome de Down que ha sido incluida en el colegio regular y con ello muchas otras personas con discapacidad intelectual han ido logrando ser incluidos también. Me gradué de la Escuela de teatro Amauri Sánchez y entré a UNIBE a estudiar comunicación dentro del programa PUEDO.

El poder educarme y demostrar que se puede es mi misión. Hoy trabajo, tengo 3 años en la Fundación Best Buddies que trajo mi hermana al país y soy una YouTuber donde, con el apoyo de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demuestro todas las cosas que podemos hacer las personas con discapacidad intelectual tratando temas de actualidad e invitando a personas famosas. Puedes encontrarlo en Youtube como: Best Buddies RD.

 

Quiero continuar demostrando que, con la inclusión de todos y el gran esfuerzo de uno, podemos lograr lo que queramos.

 

  • ¿Cómo te sientes cuando estás actuando, siendo locutora o moderando algún panel?

Me siento feliz, es lo que más me gusta hacer, siento que es algo natural en mí.

 

  • ¿Quiénes han sido tu mayor apoyo?

Mi familia, mis padres y mi hermana siempre han estado conmigo creyendo en mí y dándome la seguridad de seguir adelante. Ellos son los que me hacen crecer cada día. Toda mi familia siempre me apoya; van y me acompañan a mis eventos. Me encanta cuando invitan a más personas. Mis amigos también me dan mucha fuerza. Best Buddies me ha hecho crecer como persona y como profesional.

Si tienes un hijo, hermano o amigo con discapacidad intelectual les recomiendo unirse a Best Buddies.

 

  • ¿Cómo fue tu niñez?

Muy, muy feliz. Disfruté de mi hermana, de mis primas, mis amigas. Recuerdo mucho mis cumpleaños, ¡me encantan!, los celebro hasta más de cinco veces cada año. Con mis padres y hermana viajo desde chiquita.

 

  • ¿Cuál es tu sueño más grande?

Tener mi propia casa, trabajar más para poder pagar todos mis gastos. También quiero ser más famosa en Instagram para seguir contando mi historia.

 

  • ¿Te han discriminado?

Solo lo he sentido una vez, cuando dos compañeras de sexto grado me hicieron bullying. Se reían de mí, me quitaban las cosas que llevaba al colegio y me dijeron mongólica. Se lo conté a mi maestra y ella me creyó, habló con ellas y todos los demás compañeros del curso y eso me ayudó a sentirme bien y protegida. Si crees que palabras como mongólica, monga, retardado o anormal son palabras “normales”, no lo son, me hieren mucho y me quitan toda la fuerza.

 

  • ¿Has trabajado anteriormente con el gobierno?

No realmente. Ahora, soy una ciudadana preocupada. Me he reunido con presidentes del país y candidatos, y siempre que puedo les cuento mis preocupaciones. También, junto a mi hermana Raquel y otros compañeros de mi condición fuimos al Congreso hace muchos años a conversar sobre la Ley de Discapacidad 5-13. Si entras al canal de Youtube de Best Buddies RD me verás entrevistando a la Alcaldesa Carolina Mejía, al Diputado José Horacio Rodríguez, así como también a Paula Disla del CONANI.

“Me gustaría que mi país siga siendo cada día más inclusivo, comenzando con la educación. Que los adultos nos vean como personas que también podemos lograr nuestros sueños’’

 

  • ¿Como te describirías?

Soy una persona amable a la que le gusta dar amor a todos los que me rodean. Soy alegre, activa, independiente, autosuficiente, sensible, responsable y muy inteligente.

 

Mitos sobre las personas con Síndrome de Down:

• Que las personas con Síndrome de Down no aprendemos.
• Que el Síndrome de Down es una enfermedad.
• Que las familias con una persona con Síndrome de Down no son felices.
• Que nosotros sufrimos y que no podemos ser independientes como los demás.

 

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.