Si eres madre, tienes que darles follow

Fecha

, Columnas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Esta entrega de Dales Follow la dedicamos a las madres que dividen este rol con el de boss woman. Conoce a estas cinco mujeres que han conjugado su papel de madres con sus profesiones y sueños, Carola León Croes, experta en lactancia; a Neyvi Florentino, abogada migratoria, y a Ámbar Luna, Nicole Rizik y Mónika Leshhörn, creadoras del podcast “El Club de las 4:00 AM”. Extraímos algunas de las preguntas que realizamos para la edición de mayo.

 

Carola León Croes

Edad 35 años

IG @carolaleoncroes

Profesión Ingeniera Industrial, MA Marketing Management (masters), Certified Lactation Counselor (CLC)

Fotos María Elena Moré

 

¿Cómo pasas de dejar tu trabajo de “8 a 5” a dedicarte de lleno al tema de la lactancia? Recuerdo que un día llegó mi esposo a la casa bien tarde en la noche. Yo estaba tan inmersa en mi celular que apenas lo saludé. Resulta que yo estaba ayudando a una amiga recién parida que estaba sufriendo de una mastitis mientras yo también estaba muy recién parida de nuestro segundo hijo de apenas de un mes. Y aquí fue donde ocurrió el famoso aha moment. De la nada, mi esposo me dijo “Tú sabes que tu deberías dedicarte a eso. ¿No ves lo buena que eres y cuánto lo disfrutas que ni me saludaste cuando llegué?”. Y en ese momento nació la idea de que yo podía convertirme en una consejera de lactancia.

 

¿Cómo te has preparado? Antes de decidirme, conversé con personas claves cercanas a mí y otras relacionadas al área de lactancia, quienes me apoyaron y me motivaron a perseguir este proyecto de vida. Así fue como tres meses después viajé a Nashville, Tennessee a hacer mi certificación como Lactation Counselor (CLC). Yo estaba lactando a Vicente de cuatro meses y también tenía las manos ocupadas con Marcelo de 2 años. Mi certificado lo comparto con mi esposo, mi mamá y mi padrastro quienes viajaron conmigo y cuidaban a los niños mientras yo asistía a mis cursos y estudiaba. Sin ellos no lo hubiese podido lograr.

 

¿Crees que fue la decisión correcta? ¿O hay momentos de arrepentimiento? ¡100% la correcta! Confieso que al inicio tuve mis momentos de duda, pero creo que fueron esas que siempre surgen al inicio de cualquier proyecto. Hoy día me doy cuenta que en los 15 años que tenía trabajando, nunca había sentido pasión por lo que hacía como lo siento ahora. Es algo que siempre había admirado de mi esposo, su disfrute y amor por el trabajo que hace, y ahora finalmente lo entiendo. Me tomó tiempo, pero es algo que deseo que nuestros hijos puedan conseguir porque no hay nada más gratificante que trabajar haciendo algo que te apasiona y disfrutas.

 

¿Por qué enfocarte en la lactancia? Somos de los países de menor tasa de lactancia materna del mundo. “En República Dominicana se estima que solo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva” (Endesa 2007). Este número me genera mucha frustración y deseo aportar a brindar educación y apoyo para todas aquellas mujeres que desean lactar a sus bebés. Muchas veces la lactancia no se da por falta de información real, por mitos y/o tabúes de nuestra sociedad, y por la falta de apoyo intrínseco en nuestro sistema de salud.

 

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia?

Para el bebé: robustece su sistema inmunológico, previene infecciones de oído, enfermedades respiratorias, diabetes, cáncer y obesidad infantil.

Para la madre: riesgo reducido de cáncer de ovarios y de mamas.

Para el medio ambiente: A diferencia de la fórmula, la leche materna no consume energía, no genera desperdicios de recursos naturales en su producción, no genera desechos de empaque, no genera emisiones de gas para su transporte.

Para la sociedad: menos niños enfermos significa menos gastos médicos para las familias y menos deben faltar los padres a sus trabajos. La leche materna es gratis y se estima que genera un ahorro de alrededor de US$1.000 a US$1.500 anuales en compra de fórmula.

 

¿Qué servicios de apoyo brindas? Ofrezco asesorías de lactancia post-parto, tanto de manera presencial como virtual vía Zoom. Estos apoyos van desde ayudar a pegar el bebé al seno, mejorar el agarre, aumentar producción, orientaciones sobre cómo hacer un banco de leche, apoyo para destetar, etc… También me enfoco mucho en la etapa del embarazo y realizo talleres educativos virtuales mensualmente para que las embarazadas puedan prepararse antes de que lleguen sus bebés.

 

El poder o no lactar, y el decidir hacerlo o no, es algo que afecta psicológicamente a la madre. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión? Yo siempre digo que la decisión de lactar o no es 100% de la madre; hay que respetar la decisión de cada quien de alimentar a su bebé de la manera que quiera. Las presiones internas o externas tienden a no ayudar en el proceso y hoy día existe mucha presión con la lactancia materna en las redes. Algo que he tenido que hacer en mis asesorías, es quitarle esta presión a una mamá, recordándole que lactar más o menos no la define como madre ni como persona. Y muchas veces solo con soltar esa preocupación, de repente todo fluye mejor.

 

¿Cómo fue tu experiencia con la lactancia? Gracias a Dios tuve dos experiencias maravillosas y pude elegir lactar a mis dos hijos por un año cada uno solo con leche materna (y alimentos a partir de los seis meses, claro). Yo atribuyo esto a que me preparé, leí libros sobre lactancia y tuve a mi alrededor a dos personas claves que me apoyaron de una manera sobrehumana: mi esposo y mi mamá. La parte que no me hace nada de falta es despertarme varias veces en la noche a amamantar. ¡Uf, eso sí es lo más duro!

“Me encanta que cada día estoy viendo a más y más padres involucrados en este proceso de la lactancia”.

 

Neyvi Tolentino

Edad 37 años

Redes @neyvitolentino

Profesión Abogada

Fotos Hugo Atman

 

¿Por qué brindar un servicio especializado en extranjería? El servicio de extranjería e inmigración en general suele ser bastante deficiente, por la falta de especialización. Siendo emigrante vi necesidades para la comunidad. En el caso de Europa las opciones para la migración son muy variadas y dependen de acuerdos bilaterales. Esto hace que la práctica de los servicios legales de migración, sean difícilmente compatibles con otras áreas legales y la calidad.

 

Ahora cuentas con un equipo de 18 personas. ¿Cuántos eran cuando iniciaste?, ¿pensaste que llegarían a posicionarse en el mercado como ahora? Cuando inicié estuve sola hasta los seis meses, y cada año fuimos creciendo. Tolentino nace a finales de 2012. Actualmente somos 18 personas, entre el equipo de Madrid y Benidorm.

El resultado que tenemos ahora, es parte de lo que nos queda por hacer. Estamos estudiando la posibilidad de ampliar los números de países que dan coberturas migratorias.

 

Este proyecto nació en Madrid, ¿qué estaba pasando en tu vida en ese momento? Era estudiante en plena crisis económica en España. Pero lo supe ver como una oportunidad en vez de un problema.

 

¿Cuál es el servicio que más le solicitan? El más solicitado es la nacionalidad española por la vía Sefardí, en España y Portugal. Así como residencias para inversión en España.

 

Fuiste la portada de Forbes por revolucionar la profesión, convirtiéndose en el primer bufete de abogados en utilizar inteligencia artificial. Cuéntanos de este enfoque, ¿cómo colisionan el derecho y la tecnología? Una de las peores sensaciones que se tiene en esta profesión, es cuando eres consciente que no le puedes dar una solución adecuada, segura o viable al cliente. Esto me obsesionó durante bastante tiempo, porque no quería ejercer una profesión que no tuviera un alto nivel de éxito. ¿Te imaginas ser médico, sabiendo que la mayor parte de tus clientes van a morir? Por eso empecé a investigar en tecnología relacionada con la inteligencia artificial, hasta conseguir un nivel de eficiencia que permitiera que la oferta a los clientes fuera óptima. El tiempo nos ha dado la razón, pero sé que queda mucho por hacer y por ahora esa es mi vocación.

 

¿Dónde estabas cuando te dieron la noticia? ¿Qué sentiste/pensaste? Estaba trabajando, era plena pandemia y las horas solo la dedicaba a mantener todos los puestos de trabajo. Sentí, primero la duda de saber si estaba a la altura de mujeres tan importantes y relevantes de Hispanoamérica; y segundo, el orgullo de ser correspondida por el trabajo realizado para la sociedad.

 

¿Por qué crees que has tenido éxito? Sin duda, una de las variables ha sido el esfuerzo que ha puesto todo el equipo en el proyecto, pero no es la única razón. El haber apostado por la tecnología, en un sector que tiene claro desconocimiento, ha hecho que destaque. El éxito está en el camino.

 

¿Qué te ha dado mayor satisfacción de todo este proceso? El darle la oportunidad a mi hijo de tener dos nacionalidades. La migración enriquece, y saber que las mejoras en el sector de la migración van hacer permanentes.  

“El haber apostado por la tecnología, en un sector que tiene claro desconocimiento, ha hecho que me destaque. El éxito está en el camino”.

 

El Club de las 4:00 AM

Nombre Ámbar Luna, Mónika Leschhörn y Nicole Rizik

Edades 35, 31 y 29 años, respectivamente

Redes @ambarmoon, @monikaleschhorn,

@mamipulpord y @elclubdelas4am

Profesiones Comunicadora social y event planner (Ámbar), mercadóloga y empresaria (Mónika) y abogada (Nicole).

 

Uno de los libros más famosos de Robin Sharma es el El club de las 5 AM. ¿Inspiración, relación o coincidencia con el nombre del podcast? Es pura coincidencia. El nombre del podcast surge por un grupo de apoyo que tiene Ámbar de madres primerizas, desde el 2017. En el proceso de postparto todas se dieron cuenta que sus conversaciones iniciaban a las 4:00 a.m., cuando los peques se ponen activos ¡y poco a poco nos dimos cuenta de que sí! La mayoría de las madres con bebés siempre están activas a esa hora.

 

¿Por qué un podcast y no un blog o una cuenta de Instagram u otro medio? Las tres escuchábamos podcasts internacionales y nos encantó el medio. Nos permite salir de los caracteres pensados y las fotos bonitas, y nos da una voz más sincera y abierta. A veces no podemos expresar todo lo que queremos por los medios tradicionales, pero la magia de los podcasts es que uno puede decir lo que quiera, elegir la longitud de los episodios… es un medio mucho más relajado.

 

¿Cómo se cruzaron sus caminos? Instagram nos conectó, pero Mónika y Ámbar era vecinas desde pequeñas.

 

¿La maternidad y la paternidad se viven igual? Entendemos que no. Hay muchos sentimientos en común, pero el lazo es distinto y cada uno tiene su magia.

 

¿En algún momento han dudado de su capacidad como madres? En principio sí, uno siempre duda al inicio porque no conoce su capacidad como mamá, pero con el tiempo te das cuenta de que tu instinto te habla constantemente y solo necesitas hacerle caso y fluir.

 

 

“Si tuviéramos que describir la maternidad en una palabra sería:  Superpoder”.

¿Qué han descubierto sobre la maternidad a través de este proyecto? Hemos descubierto que hay miles de historias que merecen ser contadas y que quizás no han tenido la oportunidad de hacerlo. También hemos aprendido que cada madre o padre vive una experiencia de maternidad distinta, aquella que se corresponde a la realidad de cada quien. Sin embargo, también compartimos un sentir común: todas hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos.

“La pregunta que más nos hacen es que si es cierto que grabamos los episodios a las 4:00 de la mañana (risas). La gente no se ha llevado que es una metáfora”.

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.