Belleza inclusiva, belleza real

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Por Soranyi Campaña Foto BLACKDAY 

 

La revolución inclusiva llega al mundo de la belleza. La diversificación, la aceptación y la apertura a nuevos cánones estéticos son su bandera.

 

Belleza inclusiva, belleza real

Erika Soriano siempre se ha sentido hermosa. Su larga y abundante melena negra y su espléndida sonrisa son sólo algunos de sus atributos. La deformación en su columna, fruto de una escoliosis lumbar congénita, no ha mermado su belleza interior y exterior, la que, salpicada con su personalidad chispeante, hace que no pase desapercibida.

 

“Quien me conoce difícilmente me olvide, porque todos tenemos nuestra marca personal. Nuestra belleza especial. Siempre he creído en mi belleza y en lo que poseo. Eso me ha ayudado a sobrevivir en esta sociedad perfeccionista”, confiesa Erika quien, junto a Vicente Mejía, su esposo, fundaron la Asociación de Deportistas con Discapacidad Los Playeros de Boca Chica.

 

En 2016 fueron contactados por los organizadores del RD Fashion Week para participar en el desfile “Moda por la inclusión social”, un evento que marcó sus vidas y en el que continuaron participando durante los siguientes tres años.
“¡Wow!, fue increíble caminar en una pasarela en la que se espera que los modelos sean talla 90-60-90. Sin duda, fue una manera hermosa de demostrar que la diversidad existe y que debemos salir de los esquemas establecidos”, recuerda emocionada.

 

Un discurso similar y que ha servido de inspiración para muchos es el de la modelo, actriz y atleta estadounidense Aimee Mullins, a quien le fueron amputadas las piernas con apenas un año de vida por padecer hemimelia fibular. En 2011, la marca L’oreal quedó encandilada con esta beldad, de ahí que la escogiese como imagen de una de sus campañas. Lo propio ocurrió con el fenecido diseñador Alexander McQueen quien la tomó como una de sus musas desde que participó en uno de sus desfiles en 1999, con unas prótesis de madera muy al estilo McQueen, causando furor entre la prensa especializada. “La belleza es la expresión personal de la identidad de uno mismo, y cada uno crea y recrea esa identidad a lo largo del ciclo vital”, expresó en una entrevista la actriz de Stranger Things.

 

Marcas y discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud existen alrededor de 1.000 millones de personas a nivel global con discapacidad o diversidad funcional, lo que representa un mercado muy extenso y con potencial (15% de la población universal), que aún no ha sido muy explorado por las industrias de belleza y moda a lo largo de la historia. No obstante, algunas marcas están dando pasos importantes en este aspecto creando productos orientados a este target.

 

Tal es el caso del Rexona Degree Inclusive, un innovador desodorante que presenta su etiqueta en braille con instrucciones detalladas para personas con discapacidad visual y su diseño en forma de gancho puede manipularse con los pies, la boca o una mano. En materia de moda, Tommy Hilfiger se lleva los honores al crear una línea de ropa que fue diseñada pensando en las necesidades de las personas con discapacidad: Tommy Adaptative. El diseñador norteamericano confiesa que la idea surgió, en parte, fruto de su experiencia con sus tres hijos autistas y esto le hizo consciente de la realidad y las barreras que, a veces encuentran las personas con diversidad funcional al vestirse.

 

Nueva mentalidad

Un estudio realizado por la multinacional Unilever refleja un cambio en la percepción y el accionar de los consumidores de cara a las marcas. La pesquisa realizada con más de 10 mil personas en nueve países arrojó que “el 69% de estas recomendaría una marca de belleza a sus amigos y familiares si se adapta a una amplia gama de tipos de piel y cabello”. A su vez, siete de cada diez encuestados consideraron que utilizar la palabra ‘normal’ para describir el cabello o la piel hace que la mayoría de las personas se sientan excluidas.

Otras investigaciones de mercado también apuntan a que el consumidor de hoy está más sensibilizado con diversas causas sociales, y de manera especial, con las medioambientales. De ahí que en los últimos años el pedazo de pastel de la cosmética ecológica y vegana sea cada vez más grande.

 

La magia de las canas

Otra carta maestra en la campaña de Pantene es la presencia de Angela Molina, una de las actrices españolas más veteranas y respetadas, quien envía un mensaje disruptivo y optimista a las mujeres de la tercera edad: “¿Por qué va a ser un hombre canoso más atractivo que una mujer canosa?”.

En ese mismo tenor, en 2017 la modelo Maye Musk se convirtió en la embajadora de mayor edad de CoverGirl con 69 años. “Después de varios años de admirar a las hermosas modelos de CoverGirl yo sería una de ellas a los 69 años. Esto demuestra que no debemos darnos por vencidos. La belleza de las mujeres es para todas las edades”, manifestó en su cuenta de Instagram al anunciar su participación.

 

Embajadores

Históricamente, la industria de la belleza ha orientado sus esfuerzos hacia la mujer, razón por la que siempre se ha decantado por figuras femeninas para representar sus marcas. No obstante, en 2016, CoverGirl presentó a su primer Coverboy. Es así como James Charles, un maquillador profesional e influencer, se convirtió en el primer embajador masculino de la marca.

Años más tarde, en 2019, Pantene España lanzó la campaña internacional El Pelo No Tiene Género, liderada por Ángela Ponce, la primera modelo transgénero que se convirtió en Miss España Universo 2018. Uno de los objetivos de la campaña es educar a la sociedad sobre la tolerancia y el respeto hacia las personas trans. Y, este año, Avon México eligió al maquillador profesional, Patrick Mua, como imagen de su línea de labiales unisex Mark, quien además participó en su desarrollo.

 

Un cuerpo positivo

La delgadez extrema y la silueta “perfecta” están quedando en el pasado. La aceptación positiva del cuerpo como ente de autenticidad cobra cada vez más fuerza en la sociedad. Top models como Ashley Graham, Jill Kortleve y Paloma Elselser derriban los estereotipos establecidos en la industria de la moda entorno al peso. El término curvy, con el que hasta hace poco eran denominadas, está siendo desplazado, pues era una manera de encasillarlas. Son modelos y punto.

Cantantes como Selena Gómez o Camilla Cabello también se han mostrado a favor de lucir los cambios por los que pasa su cuerpo.

 

La belleza negra

En República Dominicana, cada vez es más común ver a las mujeres abrazar su hermosa negritud, dejando su pelo afro al natural, algo que hace una década era casi impensable. Lo propio ocurre en el resto de los países del continente como Colombia y Brasil, así como el incremento de la presencia de hombres y mujeres de rasgos africanos en el mercado de la moda y las campañas publicitarias, especialmente en Europa y América. De hecho, según la firma The Fashion Spot, que observa la diversidad racial en las pasarelas desde 2015, en la temporada de Otoño 2019, el 38% de los modelos que desfilaron en New York, París, Milán y Londres no eran blancos, un incremento que se palpa especialmente entre los de rasgos afros, como las dominicanas Lineysi Montero, Hiandra Martínez y Diloné.

 

Publicidad inclusiva

La publicidad es un agente comunicativo de gran alcance e impacto, que sirve para mostrar los mensajes y posturas de las marcas frente a determinados temas. A seguidas algunas de las campañas publicitarias de moda y belleza más inclusiva de los últimos años.

 

Algunos ejemplos:

  • RiverIsland. La marca de ropa británica también ha apostado por el mensaje inclusivo en su campaña #LabelsAreForClothes que está protagonizada por modelos que llevan un mensaje de valentía y empoderamiento.

 

  • Dove. Recientemente ha realizado el proyecto #Muéstranos con Getty Images y Girlgaze con el objetivo de crear una biblioteca de fotografías de mujeres que rompa con los estereotipos de belleza. “De esta manera, los medios de comunicación y anunciantes podrán hacer uso de las imágenes, tomando en cuenta al 70% de las mujeres que no se sienten representadas en la publicidad”, manifestó la marca en un comunicado.

 

  • Desigual. En 2014, la firma de moda española fichó a Winnie Harlow como imagen de su línea de ropa de lunares. El vitíligo que cubre su piel es el sello de identidad de esta espectacular modelo que lució despampanante en la campaña.

 

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