Lo que debes saber de la lipoescultura

Fecha

, Belleza

Por Dr. Emmanuel Pérez, cirujano plástico estético y reconstructivo Foto Shutterstock

 Es el procedimiento quirúrgico que consiste en extraer la grasa subcutánea mediante lipoaspiración con el objetivo de moldear el cuerpo y poder usar la misma grasa extraída para modificar otras áreas corporales.

 

Fue dada a conocer por Yves-Gerard Illouz a principios de la década de los ochenta y a partir de ahí, se ha ido convirtiendo en una de las intervenciones quirúrgicas más populares del contorno corporal en la cirugía estética actual. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y la Sociedad Americana de Cirugía Estética, la lipoescultura se ha posicionado sistemáticamente entre los mejores procedimientos realizados en la cirugía plástica en los últimos años.

 

Innovaciones

Una gran cantidad de importantes innovaciones y modificaciones en la liposucción asistida por succión estándar (SAL) se han perfeccionado progresivamente, dentro de estos, avances en el diseño de la cánula, la liposucción asistida por ultrasonido (UAL), la liposucción asistida por energía (PAL), la liposucción asistida por Vaser, y la liposucción por láser (LAL). Todas tienen sus indicaciones y los mejores resultados están directamente relacionados con qué tan familiarizado esté el cirujano con la técnica a utilizar y la correcta selección del paciente.

 

El paciente ideal

Como regla general, la liposucción se realiza en pacientes saludables que mantienen objetivos y expectativas realistas; se ha demostrado que las pacientes que llevan un estilo de vida apropiado alcanzarán los niveles de satisfacción más altos después de su cirugía.

 

El éxito de una paciente con contorneado corporal debe satisfacer cuatro elementos básicos para alcanzar y mantener resultados óptimos:

1) Cambio del estilo de vida.

2) Ejercicios regulares.

3) Dieta balanceada.

4) Contorno corporal.

 

Es importante resaltar que la liposucción no es un procedimiento para adelgazar. Las candidatas apropiadas no deben tener obesidad mórbida, sino tener un peso estable y haber incorporado los cambios ya mencionados en su régimen preparatorio.

 

Es responsabilidad del cirujano abordar todas las preocupaciones antes del procedimiento con el fin de establecer expectativas reales y objetivos alcanzables para el paciente previo a la realización del procedimiento.

 

Contraindicación

La liposucción está contraindicada en pacientes embarazadas o que tienen un estado de salud general deficiente. También en personas con obesidad mórbida, enfermedad cardiopulmonar, problemas de percepción de la imagen corporal y expectativas poco realistas. Además deben ser excluidas de consideración aquellas con dificultad en la cicatrización de las heridas, cicatrices extensas o mal localizadas.

 

Cada vez hay menos resistencia en cuanto a la realización de estos procedimientos, de tal manera que ya no es un campo exclusivo de las mujeres, sino que se ha ido tomando conciencia de que se trata de herramientas efectivas para encontrarse a gusto con la imagen que se proyecta.

 

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.