10 mujeres del año que abren paso a otras

Fecha

, amo ser mujer

Texto Patricia Crusset  Ilustraciones mujeres Ana Rima con Banana

Hay mujeres que en su camino abren el paso a otras y también generan oportunidades para toda la nación, poniendo el nombre de República Dominicana en alto y demostrando que hay talento femenino en las más diversas áreas.

El deporte, sin duda, tuvo un grandísimo año; el esfuerzo de nuestras dominicanas fue protagonista de titulares, tanto del país como en medios internacionales.

Nos damos el lujo de contar con la mejor libero del mundo y también la atleta número uno en los 400 metros planos. En levantamiento de pesas una mujer conquistó la primera medalla en categoría individual en unos Juegos Olímpicos: Tokio 2020.

En el cine local hay quienes están haciendo grandes apuestas, ya sea delante o detrás cámaras. Otras, promueven a sus raíces -tanto en la belleza como en la gastronomía- , empoderando a nuevas generaciones y haciendo que su mensaje traspase fronteras.

En un año en el que aún no hemos vuelto a lo que conocíamos como “normalidad”, estas 10 mujeres han brillado con luz propia, sin apagar la de otras.

Inspiran y nos dejan claro que el miedo no paraliza, que hay que apostar por romper los estereotipos y que un sueño nunca es muy grande para alcanzarlo.

A continuación 10 historias cargadas de mucha determinación, valentía y desprendimiento. Ellas son nuestras 10 mujeres del año.

Sumaya Cordero

Lleva 23 años laborando para la cadena Caribbean Cinemas.

Además de dirigir las operaciones de los 19 cines que operan en el país, lidera la parte de distribución del cine dominicano.

Asumió durante la pandemia la producción ejecutiva de Premios Soberano 2021.

También diversos proyectos: la película La Vida de los Reyes, un filme internacional que se rodó en tres países, y una serie para una plataforma internacional.

En el 2021, además, creó su primer reality de 12 capítulos para la plataforma de YouTube, llamado Flow Calle, del que salieron ganadores tres cantantes urbanos a los cuales están apoyando.

Después de un año sin celebrarlo, este 2021 se realizó el Festival de Cine Dominicano Fine Arts, del cual es la directora.

Se suma la reactivación de los cines de la cadena para que la que trabaja y ha logrado mantener altos ratings del programa de televisión El Show de Raymond y Miguel, el cual produce junto a ambos comediantes. Lo próximo en 2022: radio.

Carolina Contreras

Hablar de Carolina Contreras es hacer, de inmediato, alusión a Miss Rizos Salón, un espacio pionero en el trabajar con texturas rizadas y afro, y de llevar el mensaje de lucir la cabellera al natural, sin complejos.

Su “misión” está recorriendo el mundo.

En el 2021 fue incluida en el libro de cuentos Niñas Rebeldes (Rebel Girls), como una de 100 mujeres con Black Girl Magic, el cual fue recomendado por Oprah.

También, forma parte del libro 100 Grandes Mujeres de Latinoamérica.

Participó en tres campañas muy importantes con las marcas Target, Dell y Clinique, respectivamente, y formó parte La película In The Heights.

Además de otros logros que la motivan a resumir su éxito en la siguiente frase: “El miedo siempre estará presente cuando se toman grandes retos, por eso en vez de tratar de eliminarlo, hay que simplemente hacerlo con miedo”.

Anabel Medina

La atleta dominicana que sumó plata al medallero dominicano de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la categoría relevo mixto.

Y junto a Marileidy Paulino se convirtieron las dos primeras mujeres en obtener una medalla, por primera vez, en esos juegos.

Otra presea de plata también obtuvo en Ibagué, Colombia, en los 400 metros planos.

Mientras que ganó bronce en el Mundial de Relevo, en Polonia, competición que les permitió clasificar para los Juegos Olímpicos.

Se prepara para competir en el Mundial de Atletismo que se celebrará el 2022 en Oregón, EEUU,. También para bajar su marca personal en los 400 metros individual.

Brenda Castillo

“La mejor libero del mundo”, título que ostenta con orgullo Brenda Castillo este 2021.

Sus defensas y salvadas la hicieron merecedora del reconocimiento de acuerdo a la Nations League de Voleibol, misma distinción que obtuvo en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En el trayecto de gloria que han logrado nuestras “Reinas del Caribe”, a Brenda le toca una tajada del pastel importante.

Ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-20 de 2009, el Campeonato Mundial Sub-23 de 2013 y el bronce en la Copa Mundial Femenina FIVB de 2009 y en los Juegos Panamericanos de 2015.

Se alzó con la medalla de oro del Campeonato NORCECA 2009, la Final Four 2010 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y 2014.

Castillo también ganó el campeonato de la Copa Panamericana de 2008, 2010, 2014 y 2016.

María Marte

Ganadora de dos Estrellas Michelín (todo un lujo para cualquier chef).

Dejó hace unos años una laureada carrera en España para volver a sus raíces, y aportar en su natal República Dominicana lo aprendido. Desde entonces, ha “cosechado” mucho en el país.

Sin embargo, el 2021 ha sido especial: fue nombrada como embajadora iberoamericana de la Cultura, por la Secretaría General Iberoamericana.

A través de su fundación, María Marte, enseña a jóvenes sobre gastronomía y hostelería.

Y junto a otras chefs consiguió record Guinees, preparando, en la ciudad de Nueva York, el mangú más grande del mundo.

 

Crismery Santana

Pasó a la historia como la primera mujer en obtener una medalla individual en unos juegos olímpicos: Tokio 2020, categoría de levantamiento de pesas.

Una lesión, en un momento, la hizo pensar en retirarse, en cambio sus metas fueron más grande que la afección. Y tras ganar el bronce olímpico dice que no es únicamente suyo.

“Siento que he logrado el sueño de muchas mujeres que se quedaron con el deseo de esa presea”, reveló en una entrevista a CDN.

La única hembra de su familia y la más pequeña, reafirmó que es la mejor atleta en su disciplina de América.

Ganó tres medallas de oro en los 87 kilogramos en Guayaquil, el pasado mes de noviembre, en el primer evento clasificatorio de los Juegos Panamericanos Chile 2023.

Judith Rodriguez

Este año, la actriz Judith Rodríguez ha participado en siete películas, dentro de las que se destacan El Blanco, Candela, Rafaela, La vida de los Reyes, Sin Aliento y Dossier de Ausencias.

Además desempeñó una labor como embajadora de Save The Children en pro de las niñas y niños, con un trabajo constante que incluyó su producción de De niña a niña, un cortometraje revelador sobre la realidad de muchas niñas y el matrimonio infantil.

Este 2021 lanzó su carrera musical, con su primer sencillo Mi bien. Judith ha trabajado en más de 60 producciones teatrales y cinematográficas desde los 16 años de edad.

Fue galardonada en la categoría de Mejor actriz de cine  en Premios Soberano 2018 y 2019 por sus protagónicos em Carpinteros y Cocote.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes de Santo Domingo, además tiene una licenciatura de la PUCMM en Comunicación Social.

Maria Tejada Quintana

El pasado mes de septiembre la noticia se hacía viral: “María Tejada se convierte en la primera mujer en comandar el Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea”.

Ese logro no fue casualidad.

La teniente coronel piloto ha forjado un intachable camino de trabajo arduo y meritorio, en 19 años de preparación y carrera ininterrumpida.

Oriunda de San Francisco de Macorís, dice que su motivación nació desde la adolescencia.

Inició sus cursos como piloto aviadora siendo cadete de cuarto año. “Siempre estuve segura que quería ser piloto de combate”.

Dirigir una unidad de vuelo representa un gran reto y mucha responsabilidad, pocas cosas son tan satisfactorias como estar a cargo de la unidad a la cual perteneces”, resume en un vídeo publicado por la Fuerza Aérea Dominicana.

“Cuando haces lo que te apasiona mientras inspiras a otros a lograr cosas, nunca será un trabajo arduo; sin importar el sacrificio que eso tome, la recompensa es infinita”, conluye.

Milka Santana

Licenciada en Finanzas y Matemática. Se formó en los EE.UU. y Asia. Trabajó en Hong Kong y Londres, entre otros.

A inicios de este 2021 dejó todo en Estados Unidos (una vida establecida, un excelente trabajo) para cumplir un deseo de su papá, a quien decidió hacerle ese honor, luego de que falleciera a raíz de Covid.

Y ese deseo cumplido para su padre se convirtió en la alegría y la esperanza de Monte Plata, donde instaló Perfecto Labs, un programa revolucionario que brinda programación de computadoras, robótica e inglés a niños en Yamasá, Monte Plata.

La organización está trabajando con más de 50 estudiantes de 5 y 16 años. Tiene 20 robots y colaboraciones con dos compañías de robótica (iRobot y Robotical.io).

Aproximadamente, el 70% de los estudiantes son niñas, muchas de las cuales ahora están considerando una carrera en tecnología. “Estoy tratando de darles oportunidades laborales a estos niños y niñas para el futuro”, nos dice con orgullo.

Marileidy Paulino

La mujer que ocupa nuestras páginas centrales con una entrevista exclusiva.

Unas 30 medallas tienen en la actualidad y récord de obtener dos de ellas -ambas de plata- en los reciente Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A menos de dos meses de la hazaña, se posicionó como la atleta número uno del mundo en los 400 metros planos. A partir de la página 46 podrás leer su historia.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.