Leyendo Ahora
Día mundial del ACV

Día mundial del ACV

Avatar

Por Pandora RD Foto Fuente externa 

La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) lanzó la campaña #ConSíntomasDeACVNoTeQuedesEnCasa con la que busca concientizar, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, a la sociedad dominicana acerca de la importancia de estar alertas ante cualquier posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), pues es la segunda causa de muerte en el mundo.

El presidente de Fundace, el periodista y sobreviviente de ACV Feliz Vinicio Lora, explicó que esta iniciativa nace porque los ciudadanos se han mantenido en cuarentena durante un poco más de seis meses en los cuales no han buscado ayuda médica cuando perciben cualquier síntoma de ACV, ya sea por temor al contagio del COVID-19 o por considerar que es más importante darle prioridad a esa enfermedad en los hospitales y las clínicas.

Además, destacó que muchas personas sobrevivientes de ACV, incluso, miembros de Fundace, temen de asistir a sus citas regulares a los hospitales por el pánico a contagiarse “por lo que tenemos algunos sobrevivientes que le ha repetido el ACV”, puntualizó Vinicio.

La campaña fue ejecutada en el marco del Día Mundial del ACV y la celebración del 8vo aniversario de Fundace. La misma contó con la colaboración de médicos especialistas, quienes instruyeron sobre el ACV, los síntomas, causas y formas de prevención.

El doctor Luis Eduardo Suazo, neurocirujano endovascular, indicó que los accidentes cerebrovasculares requieren de una mayor atención, pues suceden cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, ocasionando daños en el cerebro, discapacidad y, en ocasiones, por falta de asistencia médica, la muerte.

En ese sentido, el especialista señaló que es clave reconocer las tres señales de un accidente cerebrovascular que son: parálisis en la mitad de la cara, dificultad para hablar y debilidad en un brazo. “De la identificación de estos tres síntomas dependerá la rápida atención que se le dé a un paciente, pues cada segundo cuenta” dijo Suazo.

“Si usted siente o ve a alguien con la mitad del rostro adormecido, sin capacidad para hablar o un brazo débil, esa persona está teniendo un accidente cerebrovascular, por eso debe llamar una ambulancia o acudir de inmediato al hospital para recibir atención especializada”, señaló el doctor Cosme Villamán, neurocirujano endovascular, quien formó parte del equipo de especialistas de la campaña.

Por igual, la doctora Yahaira Franco, neuróloga vascular, manifestó que los tratamientos varían según el paciente y su condición, sin embargo, la combinación de tratamientos innovadores con fármacos trombolíticos duplica las posibilidades de recuperación y calidad de vida posterior a un ACV, como la trombectomía mecánica, que consiste en extraer los trombos a través de dispositivos (catéteres) que se introducen por las arterias de la ingle.

Ver También

Franco sostuvo que el 80 % de los ataques cerebrovasculares son prevenibles, por lo que se pueden tomar medidas, tales como: controlar la hipertensión arterial, la diabetes, los triglicéridos y reducir el consumo de alcohol, así como el estrés. Además, hacer ejercicios regulares, llevar una dieta balanceada y saludables, mantener un peso saludable, dejar de fumar y evitar ambientes con humo.

Los especialistas resaltaron que los ACV son la segunda causa de muerte en el país, con un índice de entre 18 y 19 mil casos por año, y que los adultos entre 40 y 50 años son los más propensos a ser afectados.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad