Leyendo Ahora
Soluciones para el futuro

Soluciones para el futuro

Pamela Toribio

Después de una larga y difícil jornada de evaluación, el jurado del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung escogió las 10 ideas semifinalistas de República Dominicana, que pasarán a la segunda etapa del programa que les llevará a escoger a un ganador por el país. 

Soluciones para el Futuro es el programa organizado por Samsung Electronics junto a Glasswing International, que motiva a los estudiantes de ocho países de la región, a desarrollar una idea innovadora que pueda ser aplicada en su entorno. De 2,394 ideas recibidas desde que inició el concurso en julio pasado, fueron seleccionadas 80 brillantes propuestas, 10 de cada país.

Las propuestas seleccionadas como semifinalistas de República Dominicana que utilizaron fundamentos de ciencia, tecnología, informática e ingeniería en su planteamiento, van desde aplicaciones para disminuir los impactos del Covid-19 hasta dispositivos más amigables con el medio ambiente y para apoyar a las personas con discapacidad. 

La mayoría de las propuestas seleccionadas son de la provincia de Santo Domingo y también pasaron a la siguiente fase propuestas de la provincia de Hermanas Mirabal. 

A continuación, las 10 ideas o propuestas seleccionadas de República Dominicana: 

  1. Minimizando el impacto ambiental en las aguas 
  2. Aplicación zona de alerta de salud pública 
  3. Luces de estudio 
  4. Aplicación para el distanciamiento seguro del Covid 
  5. La vida anaeróbica 
  6. Educación STEM para personas con discapacidad visual 
  7. Scanner car 
  8. El caminante 
  9. Prevención, facilidad y comodidad, todo en tu mascarilla 
  10. Smartwatch bicorporal 

En el concurso Soluciones para el Futuro participan estudiantes de 9° a 12° grado (entre 15 y 18 años) de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana, que inscribieron sus propuestas en el sitio web www.solucionesparaelfuturo.com. Los semifinalistas deberán conformar sus equipos de trabajo junto a un tutor y profundizar en el desarrollo de sus soluciones. Para eso, recibirán capacitaciones especializadas de parte del Programa Valentina, ONG con base en Guatemala orientada a la formación y certificación de jóvenes en programas que ayuden a su inserción laboral.  

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad