Leyendo Ahora
Alexander Acosta: Una propuesta dominicana y sostenible

Alexander Acosta: Una propuesta dominicana y sostenible

Pamela Toribio

Por Sophia Sanabria  Foto Fernando y Víctor

El diseñador dominicano, Alexander Acosta, nos concedió una entrevista donde pudimos conversar sobre su trayectoria y el futuro de su marca homóloga. La vida fuera del país le ha hecho crecer y absorber la moda global y traducirla a su punto de vista, dentro de la cual conjuga sus raíces con las experiencias vividas.

 

¿Cuál ha sido tu formación en moda?

Mi primera educación de la moda fue con mi madre, ella tejía y diseñaba vestidos de quinceañeras y para bodas, al verla siempre quise aprender a coser y a cortar telas. Luego de llegar a los Estados Unidos estudié en Phoenix, Arizona donde obtuve un certificado en diseño de modas en el 2007.

 

Has tenido distintas experiencias dentro de la moda, ¿cuál ha sido una de las enseñanzas más grandes que has obtenido trabajando para alguna casa de moda?

Tuve la dicha de iniciar como modelo en escenarios como Milán, Paris y New York entre 1997 y 1999. Desde aquel momento comencé a inspirarme con el deseo de diseñar, por lo que en el 2005 decidí presentar mi primera colección llamada: Camaleón.

En el 2009 me mudé a New York y trabajé como pasante en el taller de la marca Burberry, de allí pasé a trabajar como patronista para Thom Browne. Luego, como diseñador para la marca china, Shanghai Tang.

Sin lugar a dudas, estas casas de moda me permitieron darme cuenta de la versatilidad en mis diseños. 

 

¿En qué momento se vuelve importante para ti como diseñador fabricar piezas sostenibles? 

Al principio no tenía dinero para comprar telas nuevas, entonces siempre iba a las tiendas de segunda mano y compraba vestidos para cambiarles su estructura al diseño y utilizaba mayormente solo las telas luego de deconstruir el diseño original.

Desde mis inicios mi línea siempre fue sostenible, recuerdo que en Arizona hay una tienda de telas que venden retazos grandes y yo construía mis piezas de esos retazos.

 

¿Cómo definirías tu marca?  

La defino como ropa sofisticada y lujosa con influencia dominicana y un toque de la era victoriana moderna.

 

¿Utilizas tus raíces como inspiración a la hora de diseñar?

En todos mis diseños se define mi tierra, mi Quisqueya, el color y la felicidad de nuestra gente, nuestro bello mar, el paraíso de nuestras montañas y ríos.

 

¿Cómo es la mujer que viste de Alexander Acosta?

Es una mujer sofisticada, que viaja y que le gusta la calidad y la comodidad de tener un pieza de lujo.

 

 

Cuéntanos sobre el proceso de reciclaje de las telas y la elaboración de las piezas.

El reciclaje compensa cuando yo me dedico a buscar telas que diseñadores donan o venden a muy bajo costo esto es lo que se llama Closeout sale. Tu tengo un lugar exclusivo que encuentro telas descontinuadas y yo las combino en mi cápsula

 

Ver También
kylie jenner semana de la costura

¿Por qué inclinarte por el diseño de los “bomber jackets”?

Esta pieza fue inspirada de un kimono que una amiga me regaló, desde la fijación que tuve por el bordado y brocado pensé que debía realizar una versión original, diseñé entonces el jacket, el cual ha sido una de mis piezas más vendidas.

 

¿Hay planes de expansión de la marca a nuestro países u otros en Latinoamérica?

Tengo planes este año de presentar mi colección en Santo Domingo y también abrir mi propio taller boutique en la Zona Colonial.

 

 

En una nota personal, 

-¿Qué extrañas de tu tierra natal?  Yo nací en Duvergé y extraño mucho mi Río Las Damas.

-¿Pieza de ropa favorita a la hora de diseñar?  Me encanta diseñar piezas cómodas y unisex, como los bomber jackets y los jumpsuits

-¿Qué haces cuando te encuentras en un bloqueo creativo? Visito mi jardín al cual he llamado “Flora”, he sembrado todas las plantas que se encuentran ahí. Eso me inspira, me da nuevas perspectivas y me recuerda cada día a mi tierra.

-¿Cuándo te enamoraste de la moda? Desde tengo que conciencia siempre me encantó el buen vestir.

-¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo? Mi pueblo querido, Duvergé, Provincia Independencia y la Zona Colonial en la ciudad capital.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad