Leyendo Ahora
Todo sobre los Premios Indie

Todo sobre los Premios Indie

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

”Ver este mix de artistas competir por un mismo premio, sin importar el tiempo que tiene en la industria, es un reflejo de que Premios Indie Dominicano está más que comprometido en premiar y resaltar la calidad de las producciones sin importar ningún otro factor como la fama o el posicionamiento mediático de los artistas.”

Nuestra isla es una llena de vida, color y talento. Los Premios Indie Dominicano, buscan resaltar lo mejor de la industria en el país, desde el punto de vista de la calidad y no la popularidad, todo esto bajo el lema “Conoce a tus artistas”, el cual le pertenece a Revolución Sonora, la plataforma y movimiento cultural que le da vida a este galardón, que pronto va a celebrar su segunda edición.

Conversamos con José Luis Freitas, productor general de la premiación para que nos contara sobre ella.

¿De dónde surge el nombre? ¿Y el playlist? José Luis Freitas, cantante y productor, decidió crear en Spotify un playlist para su consumo personal donde fue agrupando música dominicana dentro de la denominación “indie”, y poco a poco artistas se empezaron a acercar para que incluyeran sus temas allí, luego de diferentes géneros también, convirtiéndose esta lista la principal fuente de reproducciones de muchos.

Identificando esta necesidad, se crean los premios, decidiendo utilizarse el mismo nombre del playlist del cual fue inspirado.

¿Quiénes conforman el jurado? El Jurado está compuesto por un grupo de 24 profesionales del área de la música, la radio, la comunicación y el arte. Ellos votan con un puntaje que va del 1 al 10 según su criterio, luego estos votos son sumados y divididos entre el número de votantes y de esta forma se eligen a los ganadores de la manera más clara y justa posible.

La identidad de cada uno se mantiene en el anonimato, tanto para el público como entre ellos mismos, para evitar cualquier tipo de situación, pues premiamos la calidad y desde unos estándares bien precisos con respecto a la transparencia y honestidad, siempre anteponiendo la ética.

Luego de haber recibido casi 600 canciones inscritas, un jurado compuesto por 80 profesionales distribuidos en diferentes áreas, votaron según su criterio y se anunció los nominados en las 37 categorías que este año tienen los premios, contando con algunas nuevas como “Mejor Salsa”, “Mejor Álbum Lo Fi”, “Mejor Composición”.

¿Requisitos para formar parte del playlist? ¿Y para ser nominado? En septiembre se abre una convocatoria a inscripciones, ahí todos los artistas que quieran formar parte pueden llenarlo y pasarán a las rondas de votos, según la calificación obtenida son o no nominados.

El hecho de estar o no en el playlist no asegura nada con respecto a la premiación.

¿En estos premios el público puede votar? Hasta el momento no.

La más nominada para esta segunda edición de los premios es la artista Laura Rivera con su más reciente disco titulado “Despertar” por el que recibió 8 nominaciones, seguida por Daniel Santacruz con producción “Larimar” con 7.

Ver También

Con 6 nominaciones vemos a Riccie Oriach por su álbum“ Mi Derriengue” Jochy Sánchez por “Merengue Do Brasil” Giorgio Giladi por “Todo Se Mueve” Snenie por su primera producción “Aunque No Lo Parezca” y Gabriel Pagan por “Made In Rd”.

¿Quiénes son los nominados este año? Puedes encontrar la lista completa en nuestra página web de Revolución Sonora

¿Cómo le diste forma en plena pandemia? La planificación de los premios iniciaron antes de que todo esto ocurriera, con la misma visión de resaltar el talento en la música de nuestro país, solo que con una forma de llevar a cabo de manera distinta.

Con la llegada del COVID-19, los planes cambiaron. Decidimos rearmar todo y pasar a una premiación totalmente virtual. Contactamos a los artistas, quienes desde casa grabaron sus presentaciones artísticas y enviaron, el equipo trabajó en todo lo demás y así, tomando y respetando todas las medidas de seguridad, sacamos una primera edición que logró reavivar la fe y esa pasión por la música en muchos de nuestros artistas.

A pesar de las dificultades por la pandemia, Premios Indie generó una gran fiesta musical y, sobre todo, que la gente conociera sobre los artistas nuestros.

¿Qué novedad traerán este año? Este año contamos con más categorías, sumando 37 que abarcar todos los géneros musicales, convirtiéndonos en una de las premiaciones más inclusivas de toda Latinoamérica.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad