Veris Behavior, dominicanos reciben 45.000€ en su primera ronda de inversión

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Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

Hace menos de un año, en plena pandemia, los dominicanos Alekos Martínez y Jaime Madera descubrieron un nicho en el marketing y la tecnología y decidieron emprender, abriéndose en el mercado europeo con un proyecto que puede cambiar la experiencia de compra que hoy en día conocemos.

Veris Behavior, como titularon el proyecto, busca que las empresas puedan proveer, conocer y entender las verdaderas preferencias de sus consumidores uniendo el neuromarketing con la realidad virtual. A los pocos meses de lanzarse, Martinez y Madera obtuvieron una inversión de 30,000 euros en efectivo y 15,000 en desarrollo tecnológico, por parte de Eywa Space, un Venture Builder ubicado en San Sebastián y especializado en la creación de startups centradas en el desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada.

Conversamos con Alekos y Jaime para conocer el trasfondo de esta nueva visión.

¿Qué es Veris Behavior? Es una startup especializada en realizar experimentos inmersivos con realidad virtual y neuromarketing para ayudar a las empresas a entender las preferencias de sus consumidores y anticipar su comportamiento dentro del punto de venta, obteniendo datos más objetivos, relevantes y accionables.

¿En qué ayuda a las empresas su tecnología? Este tipo de experimentos inmersivos, apoyado de nuestras tecnologías de neurociencia y nuestro equipo de psicología aplicada, ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones, ahorrar dinero en diseños de nuevos packaging, lanzamientos de nuevos productos y optimización de lineales, y al mismo tiempo les permite entender mejor su categoría y la salud de su marca.

¿Cómo funciona la realidad virtual? La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual.

¿Cómo nació  Veris Behavior? Cuando entró la pandemia a Jim y a mí (Alekos) se nos entró el deseo de fundar una empresa con base tecnológica disruptiva y después de mucha investigación decidimos lanzar el concepto de Realidad Aumentada para Ecommerce, en ese proceso aplicamos a un Venture Builder para entrar en su programa y ellos nos contaron una idea que tenían de experimentos para Retail con Realidad Virtual y que les gustaba nuestro perfil para ejecutarlo como equipo fundador.

La verdad que nos gustó mucho la propuesta, entramos al proyecto, le cambiamos un poco la propuesta de valor, los servicios y otras características del proyecto y así nace lo que es Veris Behavior hoy.

¿Cuánto tiempo tienen trabajando en él? Un año aproximadamente.

 ¿Cuál es el rol de cada uno de ustedes? Alekos Martínez es el CEO y Jim Madera es el CMO, aunque la verdad tenemos muchas responsabilidades compartidas.

Ambos trabajamos la parte comercial, el plan estratégico y la parte de diseño conceptual de la tecnología y de los servicios juntos.

Y ya en las otras tareas, que son un poco más operativas, Alekos trabaja la parte administrativa, búsqueda de personal, colaboradores y proveedores, así como en la supervisión de los mismos. Jim por su parte trabaja todo lo relativo a diseño, contenido y presentaciones, que es súper importante en esta etapa de la startup.

¿Por qué llevarlo a cabo en España y no en República Dominicana? Aparte de que somos residentes españoles, España tiene un ecosistema para innovación más consolidado para este tipo de startups. Encontrar inversionista, subvenciones del gobierno, personal que trabaje la tecnología y programas de emprendimiento es mucho más fácil aquí; además de que un es mercado mucho más grande y maduro.

Aunque dentro de nuestro plan estratégico tenemos en etapas tempranas de comercialización entrar a Rep. Dominicana.

¿Cómo miden el éxito? Pues el éxito lo vamos midiendo dependiendo de la etapa. Como es una startup con una tecnología nueva, las primeras fases no se validan con ventas, sino con validar que existe un problema, conseguir financiación y otros tipos de hitos.

En la primera etapa precisamente el éxito fue plasmar la idea conceptual en un video y una presentación y tratar de comercializar la solución con más de 40 empresas en más de 5 países, este proceso nos ayudó a validar que había un mercado y a retocar la propuesta. Luego el éxito se midió en, con esa información, conseguir una ronda semilla de inversión. Luego en el desarrollo del prototipo funcional y ahora estamos en la fase de validar este prototipo. Claramente cuando la empresa esté más establecida el éxito se medirá en ventas y en clientes satisfechos, y eso probablemente será a final de 2021.

¿Aún están en fase beta, pero cómo se ve el proyecto en cinco años? En 5 años tendremos ya un producto robusto y posicionado en el mercado Europeo y Latinoamericano como la opción #1 para análisis del consumidor con experimentos inmersivos.

Y en la otra parte que nos vemos, es que en 5 años vamos a tener nuestros primeros clientes de tiendas inmersivas, nosotros creemos que el futuro de las tiendas va a ser la evolución del Ecommerce a tiendas donde con los lentes de Realidad Virtual la gente podrán comprar en una tienda virtual desde su casa y queremos ser de los pioneros en esa tecnología.

¿Por qué en supermercados? ¿Qué otro tipo de cliente tienen? Realmente nuestro cliente ideal ahora mismo no son los supermercados, sino las marcas y productos que se venden dentro de los mismos. Este es nuestro cliente ideal porque las preferencias del consumidor, así como su comportamiento dentro de las tiendas físicas, están cambiando demasiado rápido, entonces para estas empresas mantenerse competitivas tienen que analizar a su consumidor de manera rápida para poder diseñar productos, empaques y promociones que se adapten a sus necesidades reales. Además este tipo de empresas ya tienen presupuesto asignado para investigación, nosotros le estamos entregando una mejor solución para estos experimentos.

¿Cuál es la principal diferencia de Veris con una investigación de mercado tradicional? La principal diferencia entre este tipo de experimentos y los que se realizan en la investigación de mercado cualitativa tradicional, es que la experiencia hiperrealista de la realidad virtual hace que las persona sientan que están en un verdadero proceso de compra, lo que nos permite ver la parte consciente y subconsciente de cada decisión, cosa que no pasa cuando realizas una encuesta o un focus group tradicional, donde el usuario solo contesta sobre lo que él cree que haría, pero la mayoría de las operaciones son subjetivas, a veces el mismo usuario no sabe qué haría en un ambiente de compra determinado, los experimentos inmersivos te permiten cerrar esa brecha obteniendo datos más reales sobre el consumidor.

¿Cómo nació la relación con Eywa Space? Pues la verdad, más fácil de lo que uno se podría imaginar. Jim estaba buscando por internet y encontró ese Venture Builder especializado en Realidad Virtual y Aumentada. Yo agregué a los directores del mismo por Linkedin para que nos dieran una reunión para presentar nuestra idea y nos la dieron, y ahí inició la relación.

 ¿Quiénes son Alekos Martínez y Jaime Madera?

Alekos Martínez. Apasionado de las tecnologías disruptivas, los modelos de negocios innovadores, las experiencias digitales y de comprender qué mueve verdaderamente a las personas.

Ingeniero Industrial y de Sistemas graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde formó parte del programa “Los 100 mejores talentos de Latinoamérica”. Empecé mi carrera profesional en México trabajando en una consultora estratégica boutique donde estuve en proyectos para empresas como FEMSA Coca-Cola; más tarde en mi carrera fui gerente comercial de una empresa de tecnología de seguridad en República Dominicana, para luego pasar al mundo del  emprendimiento construyendo una agencia de marketing digital que tiene casi 3 años operando y he sido consultor independiente de varias empresas en digitalización y marketing digital e instructor del gobierno dominicano en temas de crecimiento digital.

Jaime Madera. Apasionado del marketing estratégico con una amplia experiencia en el sector especialmente digital. He tenido la oportunidad de trabajar como Ejecutivo de Cuentas para distintas agencias en República Dominicana y España manejando la planificación estratégica de marcas como: Burger King, Cáser Seguros, Mariamare, Audi, Card-net, entre otras, también como consultor estratégico de marcas país y ciudad, ayudando a países como Costa Rica (Costa Rican Investment Promotion Agency), Finlandia (Finland Tourism), Australia (The Australian Trade and Investment Commission) e Israel y ciudades como Riga y Bern con la estrategia de marca en los entornos digitales y como Digital Manager en Londres para una startup donde era responsable de toda la estrategia digital de las marcas: Sodastream, Supermercados Co-op y Iceland.

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