Leyendo Ahora
Mujeres todoterreno

Mujeres todoterreno

Avatar

Por Josué Alcántara Fotos Isaías Figuera Foto apertura Cryptographe

Cada año que pasa más mujeres van desmontando los estereotipos preestablecidos por la sociedad, muchos de ellos, relacionados a trabajos que son “solo para hombres”. CDN canal 37 visibilizó a 10 mujeres que desmontan el mito y en Pandora nos hacemos eco. Conoce sus historias.

Yuleimi Gómez Binet | Camarógrafa 

“No se detengan, luchen por lo que quieren”

Estudió producción de TV, pero actualmente es camarógrafa de estudio y exterior.  “Cuando llegué al módulo de cámara, me gustó lo que se podía hacer esta herramienta, es decir, la historia que podías contar sin necesidad de hablar, solo tomando las expresiones de las personas”, nos dice Yuleimi.A la vez afirma que su mayor reto ha sido tocar puertas en muchos canales, y no obtener el trabajo porque al ser mujer la ven débil. “Venir a grabar, hacer algo que muchas personas dicen que no puedo hacer, me da una cierta adrenalina”.

Ruth Esther Miliano | Seguridad privada

“La mujer no debe limitarse a nada. Si te gusta lo que haces, lo haces sin importar quién esté a tu alrededor”

Ruth, quien es escolta en la empresa Dominican Watchman, nos cuenta que le encanta la seguridad, pues es un oficio que la fortalece como mujer.Desde niña siempre quiso ser militar, pero no fue hasta que puedo ingresar a su lugar de trabajo que sintió que cumplió su sueño, pues es lo que siempre le gustó. Le preguntamos que si en algún momento se ha sentido discriminada y nos comenta que no, que al contrario, las personas se asombran al verla con su uniforme y la halagan de distintas maneras.

 Mariela Hilario | Minera

“Somos capaces, somos fuertes, somos la mejor creación que ha hecho Dios y no podemos limitarnos bajo ninguna circunstancia”

Mariela es Superintendente de Operaciones en Corporación Minera Dominicana. Con una amplia formación en este renglón, nos cuenta que quedó enamorada de ese oficio, que se siente bien cuando sale a la calle con esa vestimenta y sus botas sucias, pero que aun así se siente orgullosa de que la gente sepa que ella es minera. Nos cuenta que es un sacrificio intentar combinar su rol de esposa, de madre y profesional, pero que justamente e algo que hace por su familia y el plan de vida que quiere con ellos.

Melissa Salamanca | Delivery Pedidos Ya

“No importa que uno trabaje en la calle, en una pasola cuando se trata de un trabajo honesto”

Licenciada en Contabilidad, pero actualmente se dedica a delivery en la empresa Pedidos Ya. Eligió este trabajo no solo por gusto, sino también por necesidad, ya a causa de la pandemia quedó sin empleo. Al momento de llevar un pedido todos se sorprenden porque se trata de una mujer. “He tenido muchos percances pero lo he hecho por mis hijas (de 2 y 6 años)”, nos cuenta. “Habrán obstáculos, pero solamente tenemos que salir y emprender”, agrega.

 Juana Adames Liriano | Cobradora de autobús

“Sigan hacia adelante que el mundo sigue, el mundo no se detiene”

Juana afirma con mucho orgullo que ama su trabajo. Al ser en su casa padre y madre, la vida llevó a Juana a realizar este oficio y para buscar el sustento para ella y sus seis hijos.

Nos cuenta que “Mucha gente me ha discriminado por lo que hago, pero el trabajo dignifica sin importar el tipo que sea”, nos dice Juana, quien se desempeña como cobradora de autobús en la ruta Villa Altagracia a Santo Domingo.

Vanessa Olivo | Maestra cervecera

“La mujer nunca debe sentirse menos, si tenemos un sueño debemos prepararnos, es lo más importante para avanzar”.

Vanessa se desempeña como Maestra cervecera en Cervecería Nacional Dominicana (CND), y nos dice que la empresa cree fielmente en no estereotipar a las personas por género, edad o su orientación sexual. “En CND están abiertos a creer más en la capacidad de la persona, en su potencial y en su preparación”.

Inició a laborar allí como supervisora, y poco a poco fue avanzando y ganándose su espacio dentro de la empresa. En el 2016 la compañía le dio la oportunidad de ir a prepararse a la Universidad de Bélgica como Maestra cervecera, hasta que al final logró desempeñar dicha función dentro de la empresa. “Yo amo ser cervecera, es algo que me apasiona”

Virginia Alvarado Matos | Delivery de colmado

“No tengan miedo, vendrán muchas críticas negativas y te dirán que no puedes por ser mujer. Siempre deben tener su mente en lo positivo y en el éxito y decir: ¡Yo puedo!”

Ver También

Trabaja con su madre en el negocio familiar, y se encarga de la parte del delivery desde que su padre falleció y su hermano decidió buscar otra fuente de ingreso para el hogar. Virginia nos relata que lo que hace le gusta pues puede estar más cerca de su mamá. Las personas se sorprenden al verla llevando el delivery porque no siempre son las mujeres que hacen este tipo de trabajo.

Brenchi Damirón | Ebanista

“Los límites los ponemos nosotras mismas, en nuestra mente. Sin embargo, todo lo que nuestra mente pueda imaginar, lo podemos lograr”

Brenchi es Psicóloga Industrial pero se dedica a la ebanistería. Le gusta el hecho de poder tomar un mueble y darle una nueva vida. Estuvo mucho tiempo aplicando para ejercer la carrera que estudió pero no se sentía mucho en su ambiente. Pasó por un proceso antes de dedicarse en lleno a lo que ahora es su trabajo.

Sus amigos, familiares y muchas personas se encontraron raro esta decisión pues se sorprenden al ver a una mujer realizar este tipo de trabajo. “Es un oficio que es verdaderamente hermoso”, puntualiza.

Fiordaliza Rosario Torres | Gomera

“Lo que hago es un trabajo digno… las mujeres sí podemos”

Fiordaliza nos cuenta que llegó hasta quinto de primaria y que desde hace 18 años ha trabajado en una gomera junto a su esposo. Allí se encarga de reparar las gomas tanto de motores, como de carros y camiones.

Desde que su esposo enfermó por complicaciones de salud, ella ha tenido que seguir las riendas del negocio. La sociedad le ha dado un gran apoyo en Villa Altagacia, lucha por sus hijos porque es un trabajo como cualquier otro y no tiene nada de malo.

María Rosa García | Bombera

“Echen adelante, no dejen que nadie le ponga obstáculos, no se dejen minimizar”

Segundo teniente del cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia, desde hace 9 años. Lo que la motivó a ejercer este oficio fue una película: “Vi que por una mujer se salvaron dos niños y ahí fue que dije que ¡Wow, las mujeres también podemos! Justamente el hecho de poder salvar vidas es lo que la motiva a seguir en este empleo, que representa un reto, pues arriesga su propia vida para salvar la de otros.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad