¿Sacaste Tinder?, conduce con cuidado

Fecha

, Temas

Por Pamela Toribio Foto Teerawit Chankowet

Estamos viviendo la era más digital que ha existido y eso se traduce a todos los sectores en los que interactuamos, incluso en las relaciones. En la actualidad existen diversas aplicaciones que ayudan a crear conexiones entre personas que se encuentran cerca y otros casos en los que existen continentes de por medio. Entre las más famosas están Tinder, OkCupid, Badoo y Bumble. Lo cierto es que en las relaciones no hay garantías y estas herramientas tecnológicas no son la excepción.

Sin embargo, está el caso de personas como Ragel Rodríguez, dominicana radicada en Texas que pasó por un divorcio y decidió darse la oportunidad de salir y conocer una persona a través de Tinder. Nos cuenta que justo cuando se paraba para irse del lugar del encuentro llegó Todd y para su propia sorpresa resultó mejor de lo esperado; luego de cuatro años de relación se encuentran comprometidos. La terapeuta familiar y de pareja, Mabel Mejía, nos cuenta que la mayoría de los casos que ha recibido en consulta sobre experiencias con estas aplicaciones no han sido agradables. Solo una minoría han podido formar una relación de pareja, los demás han sido intentos desagradablemente fallidos.

Como ya lo explicó la experta, este no es el caso de la mayoría, no obstante, estas herramientas de interacción pueden ser de utilidad para quienes busquen interactuar con el objetivo de ver opciones afectivo/sexuales a largo plazo, ya que son plataformas virtuales donde la gente no tiene que incurrir en salidas para tener acercamientos. La experta nos explicó que el problema es que en muchos casos esto no ocurre, ya que se encuentran todo tipo de personas y muchas no quieren una relación de pareja, sino “ligar” para tener sexo.

Tal es el caso de Carla Feliz, quien con 31 años salió en varias ocasiones con personas que conoció por medio de una de estas aplicaciones y dijo sentirse decepcionada porque terminaba teniendo “sexo vacío” con sus citas, así que decidió borrarla.

Según la experta, el principal riesgo a nivel emocional que puede experimentar una persona es el enganche en situaciones con individuos que no representan ningún tipo de estabilidad emocional, ya que para esto se debe salir de la plataforma para tener encuentros personales. Las herramientas son para el acercamiento, pero ya luego es un tema de relacionarse personalmente, y ahí viene el peligro, porque va a depender de que cada cual sepa lo que esto implica.

Recuerda que en primer lugar no sabes exactamente con quién estás hablando, ya que por las redes cualquiera puede decir lo que sea y crear un perfil atractivo para llamar la atención. También, que esa persona, además de conocerte a ti puede estar conociendo a 30 personas más; quizá tu intención es establecer una relación seria, pero la de esa persona puede de que no.

Cada quien sabe lo que anda buscando y utiliza las redes con esos fines. Las aplicaciones son un medio para buscar lo que te atrae, aunque cabe señalar que en el camino se pueden ir aprendiendo cosas diferentes producto de la misma dinámica que se da.

En el caso de las personas tímidas, estas apps pueden ser un arma de doble filo, ya que por un lado les brinda la oportunidad de conocer personas sin hacer un gran esfuerzo, pero por el otro, la misma timidez les puede hacer caer en situaciones desagradables con personas que no necesariamente tienen buenas intenciones.

También se da el caso de individuos que interactúan fluidamente por las redes, pero al momento de un encuentro presencial se paralizan. La experta nos explicó que pueden ser personas tímidas, con fobia social, vergonzosas, con poca experiencia, que se abren fácilmente de manera virtual, pero a la hora  de verse presencialmente no se les hace tan fácil la interacción. En otros casos, es muy probable, que por las redes se imaginaron a esa persona de una manera en particular, pero cuando la ven en persona e interactúan, se van cayendo sus expectativas.

Si todavía quedas con dudas sobre si utilizarlas o no, te podemos decir que Mabel nos confesó que en casos muy particulares, ella recomienda el uso de estas aplicaciones para los pacientes que asisten en terapia, pero con la debida educación al respecto, para que conozcan objetivamente todo lo que esto implica.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.