Shalim Ortiz: “Según mi experiencia, los sets cinematográficos se manejan mejor con las mujeres al mando”

Fecha

, Entrevistas

Por Sophia Sanabria Fotos Fuente externa

El cantante y actor puertorriqueño de ascendencia dominicana, actualmente se encuentra realizando una producción para la cadena norteamericana CBS, donde tiene un rol muy importante para la comunidad latina. Está en RD para el rodaje de Flow Calle. Así que aprovechamos esta visita para ponernos al día con sus nuevos proyectos, y por supuesto, para conocer más sobre su papel y experiencia en el filme de la productora Caribbean Films.

 

En estas semanas de rodaje, has compartido con distintos exponentes del género urbano, los cuales han sido recurrentemente criticados por sus líricas…

Yo siento que es injusto generalizar a todo un género por un grupo de personas, hemos visto cómo últimamente ya este tipo de música ha tomado un nivel trascendental, por lo que no es suficientemente válido responsabilizar al género por contenido ofensivo.

Existen propuestas que son ejemplo de lírica de cantantes como Zyon & Lennox, Daddy Yankee, Bad Bunny y su llamado a respetar a la mujer con la canción “Yo perreo sola”, y esto tiene que seguir creciendo”.

 

Estar rodeado de artistas participantes en la producción Flow Calle, como Lenny Tavárez, Musicólogo, Kiko el Crazy, Zyon, entre otros, puede despertar las ganas de volver a cantar y a componer…

“Por un lado sí, pero por otro lado disfruto a través de ellos, me encantar ser fan. Siendo actor me siento muy feliz, es lo que me llena. Si llega la oportunidad, no me cierro pero solo si se da de forma orgánica, no lo forzaría”.

 

 “Si algo me llevo de la realización de Flow Calle es el regalo de conectar a nivel personal con estos grandes artistas”.

 

 

En los últimos años, Shalim se ha desarrollada en producciones en el extranjero, y de vuelta a nuestra tierra nos comparte su opinión sobre la industria del cine dominicano…

“Nos encontramos en lo que yo llamaría la época dorada del cine dominicano. Productores como Zumaya Cordero de Caribbean Films, Bou Group, David Maller, Nashla Bogaert, entre tantos otros han sido los responsables de elevar la industria.

Estoy seguro que Flow Calle será fundamental para marcar un precedente y abrirá un nuevo género de películas comerciales con una historia significativa detrás, donde el presupuesto va dónde tiene que ir”.

 

Sobre su personaje en Flow Calle, Micky “El Mago”:

“Micky es el típico hermano sobreprotector de Yizelle (la protagonista), ya que a muy temprana edad perdieron a su padre. Es además quién controla el barrio, monitoreando todo lo que sucede; puede ser rudo y agresivo de ser necesario, pero tiene un corazón muy grande”.

 

Las mujeres cada vez más ocupan posiciones relevantes delante y detrás de cámaras en la industria cinematográfica. ¿Qué piensas de ello?

Ya tocaba, estamos tarde. Me alegra que finalmente se estén dando pasos concretos para poder practicar realmente la equidad. Existen muchas mujeres extremadamente talentosas y se encuentran con muchas dificultades para poder expresar sus virtudes artísticas.

Dentro de la filmación de Grand Hotel para ABC, uno de los proyectos de los cual he sido parte, Eva Longoria fungió como productora y el 80% de los directores, fueron mujeres”.

 

Háblanos de Joaquín Luna, tu personaje en la serie televisiva All Raise

Es el primer personaje bueno que hago en mucho tiempo”, entre risas, nos comenta el actor. Joaquín tiene un doctorado, es activista ayudando a las madres inmigrantes separadas de sus hijos en la frontera de Estados Unidos y México. Se enamora de Emily López, abogada, y complementa mucho de los sucesos en la historia de ella. Es un personaje relevante en los tiempos que estamos viviendo. Además de representar una pareja latina en hora prime. 

 

______

En una nota más personal…

 

Personaje memorable… YUNIOL, fue mi primera película, mi escuela y mi graduación, la cual me acercó totalmente al pueblo dominicano… me dominicanizó”.

Has vivido en distintos países, pero te sientes en casa en… RD”. 

Top 3 cantantes urbanos… Wow, es muy difícil seleccionar solo tres pero no podría dejar de mencionar a Zyon, Bad Bunny y JBalvin.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.