Ellas se apoyan de su voz

Fecha

, Redes Sociales

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

El podcast como lo conocemos no nació ayer, fue en el 2004 que el periodista Ben Hammersley se refirió a esta plataforma por su nombre por primera vez, en un articulo publicado en The Guardian titulado Audible Revolution. Un ano mas tarde, Apple agregó a iTunes un apartado exclusivamente para Podcast, y el resto es historia.

En el país, en los últimos años los podcast han ido aumentado su popularidad por la practicidad que le ofrecen tanto al conductor como al oyente. Es decir, quien lo produce y conduce tiene un gran trabajo tanto de creación de contenido como de post producción, pero no necesita de una gran estructura ni presupuesto para llevarlo a cabo y publicarlo; y en cuanto al oyente lo puede escuchar donde sea y cuando sea mientras realiza otras actividades (hacer ejercicio, manejar, cocinar, estar en cama… tu nombra la posibilidad y ahí está).

En pandora decidimos abordar a las creadoras de cuatro de los podcast mas populares localmente hechos por mujeres. Acá podrás encontrar desde una fuente de unión, inspiración y fuerza; temas que a veces pasamos desapercibidos pero que necesitamos hacer un stop y una reinstrospección para mejorar, cambiar, entender y/o empatizar; uno que te invita y te da las herramientas para, como mujer, ser día tras día nuestra mejor versión y por ultimo (el orden de los factores no altera el producto), uno para las madres, las creadoras de vida, y siendo sinceros este no es solo para quienes ya son madres, sino para las que tuvieron una, tienen amigas y/o familiares que ya lo son, y para quien en algún momento desee serlo. En definitiva, estos podcast nos sirven a toda porque nos ayudan a responder tantas cuestionantes, a encontrar caminos cuando no vemos salida, y a poner en palabras eso que a veces ni nosotras mismas sabemos identificar.

Ellas te cuentan cual ha sido, hasta la fecha, su episodio más escuchado.

 

Stronger together – Patricia Peña

El episodio más escuchado hasta ahora ha sido “Dewi Peña: Comenzando pequeño para ser grandes “

Es un episodio que nos inspira a apostar a nosotras desde donde estamos, a entender que de la crisis pueden surgir grandes oportunidades y que las mujeres que hoy admiramos han pasado por pruebas y caídas como nosotras. Dewi nos brindó su historia sin tapujos, permitiéndonos vernos en ella. Un episodio buenísimo para un año donde el día de la mujer celebra el liderazgo femenino.

Revísate please – Leticia Camarena, Ana Esther Dominguez, María Consuelo Bonilla, Melissa Espaillat y Adriana Fernández

El episodio más escuchado ha sido “El Cronograma”(ep 10, se publicó el 27 de agosto del 2019). En este episodio contamos nuestras experiencias personales sobre cómo ha sido el proceso de formar una familia, con las expectativas que teníamos versus los aprendizajes y sorpresas. Y debatimos sobre los prejuicios sociales del “cronograma” de vida que se supone las mujeres debemos cumplir para sentirnos realizadas. Este episodio logró conectar con las experiencias de muchas de nuestras oyentes, y abrió una conversación muy interesante en la cual aplaudimos la autenticidad, la diversidad, y la aceptación que la vida no es una serie de metas predeterminadas a cumplir. Y por esta misma razón, han surgido una serie de episodios del mismo nombre, en el que compartimos historias de mujeres cuyo “cronograma” es distinto a lo que la sociedad espera, para visibilizar todas las formas que hay de ser felices y auténticas.

A todas mis chicas – Airam Toribio 

El episodio más escuchado a casi dos años de A Todas Mis Chicas, el podcast, sigue siendo el primero: Cómo invertir en ti misma y triunfar en el intento.

Creo que su éxito se debe a que son recomendaciones “doables” o realizables, es decir, que puedes llevar a la acción casi de inmediato, como hacer cursos en LinkedIn, dar gracias o explorar tu creatividad.

De hecho, de estas recomendaciones han salido muchos otros episodios del podcast, que junto a expertos, sirven para poner la imagen de lo que quieres aún meas clara. Yo diría que la filosofía de A Todas Mis Chicas parte de ese episodio.

“Invertir en ti tendrá el mayor retorno de inversión que cualquier otro proyecto que te propongas”

El Club de las 4am- Ambar Luna, Nicole Rizik y Monika Leschhorn

El episodio más escuchado del podcast hasta el momento, es nuestro primer episodio “Oops I did it! ¿Again“  donde cada una cuenta como llegamos al podcast y como iniciamos nuestros caminos en la maternidad, cómo cada una lo vio y lo vivió desde una perspectiva diferente; Monika y Nicole desde un Oops y Ambar desde la búsqueda y la decisión.
La mejor forma de definir “El club de las 4 AM” es precisamente desde esa primera historia, queremos contar la historia de todas las madres que estén abiertas a conversar con nosotras, desde el amor, el apoyo y la sororidad. Que todas las mujeres que nos escuchen, sean madres o no, sepan que no estan solas en el mundo, que hay otras mujeres como ellas dispuestas a apoyarlas desde sus historias.
En el Club nos consideramos esa amiga que te brinda unos brazos seguros y de paz, para que “Hablemos de lo bonito, lo feo y lo políticamente no tan correcto de la maternidad”

 

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.