Dales Follow – que no se te quede ninguna

Fecha

, Columnas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

En julio 2020, luego de varios meses de estar en confinamiento surgió la idea de crear un segmento nuevo llamado Dales Follow para la edición mensual de Pandora. El momento fue idóneo ya que el aumento del consumo diario de las redes sociales fue significativo, así que, por que no presentarle a nuestras lectoras perfiles de dominicanas y dominicanos que generan un contenido de valor, educándonos, entreteniéndonos y alimentando nuestra intelecto de forma positiva.

Acá les traemos un recuento de las 20 mujeres que han enriquecido nuestras páginas a lo largo de estos meses.

Todas las ediciones con las entrevistas completas las puedes encontrar aquí.

Edición de agosto de 2021

Jacqueline Viteri – experta en etiqueta corporativa @escueladeetiqueda

Si tuviera que elegir tres hábitos o modales que todo el mundo debería corregir o aplicar, ¿cuáles serían?  Primero saludar que es algo que a veces veo que lo descuidamos; mirar a los ojos cuándo hablamos con una persona y despedirse.

Es incluso más notable cuando entramos a un espacio pequeño. Otra cosa que quiero resaltar, el celular es una herramienta fundamental de comunicación, y hasta de trabajo. Pero también con un mal uso se convierte en el enemigo número uno de los buenos modales y nos está convirtiendo en una sociedad de cabeza caída, donde una persona nos habla y nosotros insistimos en seguir viendo el celular.

Pero también, cuando me refiero al saludo, decir “Buenas” cuando se entra a un lugar no es un saludo, no es una frase de cortesía, y ahora veo que al despedirse dicen “Que pasen buenas”. Frases de cortesía serían “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches”, “Que tenga un lindo día”, “Que tenga una feliz tarde”. Sobre todo hoy en día con la pandemia que no podemos tener ese contacto físico es más importante que el saludo sea más motivador, que se vea más sentido. Sonría porque la sonrisa se ve a través de los ojos. Eso nos va a dar la oportunidad de poder estar en esa ceremonia como debe ser de un saludo o una despedida.

Katherine Calderón – doctora @amapicilina500

¿Qué pasó ese 19 de diciembre de 2018 que te motivó a lanzarte? Recuerdo que, en ese momento, había completado un ciclo de docencia en la universidad en donde había asignado a los estudiantes realizar un proyecto similar a lo que hoy es Ampicilina500. A una gran parte de ellos les gustó y esta asignación, que para ellos vale puntos y suele ser engorrosa para muchos, recibió críticas positivas; esto me motivó, pues varios expresaron el deseo de ver o realizar de manera continua una iniciativa de educación médica dedicada al público general. En esos días, también me topé con la cuenta de @yohanature, lo cual terminó de inspirarme a abrir la mía.

Clara González – experta en gastronomía @simplebyclara

¿Qué te diferencia de otras cuentas gastronómicas? Nuestro blog ofrece la colección más antigua y extensa de recetas tradicionales dominicanas, y recetas inspiradas en nuestra gastronomía, con información sobre su contexto cultural e histórico, con fotografías y videos de calidad profesional, y escritas en inglés y español. Aunque firmemente ancladas en la tradición culinaria dominicana, tomamos en cuenta que algunos métodos de cocción e ingredientes podrían no estar disponibles en todas partes, e incluimos información que ayuden a nuestros lectores a conseguir el sabor, aunque tengan que hacer una que otra adaptación.

Edición de septiembre 2020

Miosotis Batista – técnico en Hotelería y Turismo- Comunicación Social @mioexplorando

¿Cuál es tu meta con tus redes sociales? Educar sobre la preservación de los recursos naturales, utilizando como herramienta las bellezas turísticas del país y del mundo. Las fotos lindas llaman muchísimo la atención “y de paso en el caption, le predicas”.

Nicole Tejera – Publicista/ Diseñadora gráfica – @nicoletejera

¿Qué te inspira? Me inspira mucho la naturaleza y vivir la vida “despacio”. Creo que nos paramos muy poco a meditar y a saborear los momentos especiales y hasta los momentos ordinarios de la vida, por eso me he dedicado a encontrar la belleza de Dios en ellos.

Karla y Techy Fatule – actriz y cantante @yocomoplantas

¿Qué cambios han visto? ¿En algún momento han dicho ‘’en que me metí’’? Si si, que las motivo a seguir adelante. En ningún momento lo hemos pensado… al contrario, de haber sabido como iba a cambiar nuestras vidas probablemente lo hubiéramos hecho antes. Los cambios van desde lo emocional a lo físico. El sueño, la piel, la grasa corporal, nuestros exámenes médicos, etc. Techy siempre tuvo sobre peso desde niña y ha podido mantenerse en el peso más saludable de su vida, yo engordaba 80 libas por el embarazo y he podido volver a mi peso por mi alimentación.

Edición octubre 2020

Lennis Rodríguez – Cantante @lennisrodriguez.official

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer trabajando un género que era dominado por hombres? ¿Qué ha sido lo más difícil? El género urbano es un género que evolucionó básicamente con hombres, también por las situaciones de la vida, nuestros países han ido evolucionando y el papel de la mujer a su vez. Esto ha implicado que, en esas letras, en esas situaciones que se contaban en las canciones donde no había mujeres ahora si hay. La mujer ha evolucionado en todos sus ámbitos sociales y la música no iba a ser menos.

Toca desaprender mucho y toca aprender las cosas que teníamos por buenas, tal vez de otra manera, pero no me paso la vida evaluando qué tan dura es una situación porque sea una mujer u hombre, de hecho, dentro de mí soy un humano y no siempre me la paso diferenciándolo.

Lo más difícil que ha sido siempre, y sigue siendo, es que alguien de por hecho que por ser chica no sé hacer algo, o que por ser joven no domino alguna disciplina; que no estoy segura de lo que estoy diciendo, o que no puedo estar o hacer algo; que por ser chica no me merezco un respeto igual qué “hablemos de hombre a hombre”. Bueno, pues mi linda, yo digo que hablemos de mujer a hombre con la misma seriedad.

SNENiE – Cantante  @snenie

¿Qué imagen quieres transmitir? La verdad que no busco transmitir más que la imagen de una joven dominicana que quiere compartir su arte y crear algún tipo de impacto en nuestra sociedad, siendo tú mismo puedes llegar a donde quieras. Realmente eso soy.

Rosaly Rubio – Cantante @rosalyrubio

Cuándo te subes al escenario proyectas fuerza, determinación, un carácter dominante y una personalidad colorida. ¿Eres así en tu vida personal? Si no, ¿cómo eres? Esa que se sube al escenario es Salomé Jesurum, mi alter-ego, es Rosaly con un upgrade y puedes ver características de esas también en mi vida personal pero no con la misma intensidad.

Ana Lía – Cantante @analiaag

¿Cómo definirías Ana Lía como una marca? Ana Lía es un juego que te encanta, entre lo dulce y lo atrevido, lo alegre y lo real. Tropical, versátil e inquieta.

Edición noviembre 2020

Suleika Ureña – Licenciada en Educación Mención Nivel Inicial, apicultora, MA. Ciencias en Ecología y Medio Ambiente – @motherbeerd

Además de educar sobre las abejas, promueves la protección del medio ambiente. ¿En qué momento tomaste consciencia? ¿Qué te despertó? Y ¿Qué cambios has hecho en tu vida? Tomé conciencia sobre la protección del medio ambiente por las abejas, saber que están desapareciendo me motivó a hacer una Maestría en Ciencias en Ecología y Medio Ambiente para saber por qué está sucediendo esto y cómo puedo aportar mi granito de arena. En definitiva, me despertó el humo del vertedero Duquesa.

Denise Mercedes – Modelo  y bloquera de moda @denisemmercedes

¿Cómo aprendiste a amarte y disfrutarte?  Con el tiempo, gracias a la moda. El inspirar a otras mujeres también influyó.

Jennie Fernández – Diseñadora gráfica @jenniefdez

Tienes más de dos años llevando una línea increíble en tu cuenta de Instagram. Cuéntanos un poco de lo que vemos allí. En mi cuenta he desarrollado lo que le llamo “Feed Continuo” que es popularmente conocido como puzzle feed. La manera en que lo trabajo, que es logrando que todo el diseño esté conectado y continúe “infinitamente”, es la razón por la cual lo he nombrado feed continuo, un término mío. Surgió un día que me senté a crear contenido para mi cuenta. En la búsqueda constante de que todo se viera cohesivo y armonioso, pues se me ocurrió que si diseñaba todo en conjunto se solucionaba mi problema.

Cuando comencé con el experimento no tenía idea que iba a lograr lo que tengo ahora, ni que iba a causar tanto impacto. El recibimiento y reacción de las personas es algo que me llena de emoción y me inspira a seguir creando con aún más amor y pasión

Edición diciembre 2020

Keila Rodríguez – Financiera @theadrenalinetraveler

Localmente tenemos muchas cuentas de viajeros que muestran sus experiencias visitando rincones de nuestro país y otras partes del mundo. ¿Qué te diferencia? Creo que al final lo que nos diferencia a cada uno es la manera en que reportamos nuestras vivencias y experiencias. Cada uno tiene un enfoque y quiere resaltar algo distinto, y eso es lo bonito y especial de compartir información útil en las redes; hay mil maneras de hacerlo.

Paola Romero – Abogada @paolaromeroarno

¿Qué ha representado emprender para ti? Ha significado un crecimiento más personal que profesional, porque aún antes de emprender con Certezza Group, siempre “intra emprendí” en mis antiguos trabajos y buscaba la manera de crecer y aportar nuevas ideas a las organizaciones donde formé parte. En ese sentido, emprender algo de tanto significado como la continuación de un legado profesional que va por la tercera generación de profesionales del derecho en mi familia, no lo veo únicamente como un reto profesional, sino como el cumplimiento de un propósito de vida.  Emprender también me ha hecho valorar a quienes me han mentoreado y asesorado durante mi carrera, así como me ha confirmado el enorme apoyo que representa mi familia en todas mis decisiones personales y profesionales.

Jomarif Fermín – arquitecta paisajista @jomgardens

¿Qué es Plantopia? Plantopia nace con la idea de realizar un evento de comunidad entre plantlovers donde haya conferencias, actividades y talleres, relacionados con la producción, cuidado y el uso de las plantas para transformar espacios.

Este evento tenía fecha en abril, pero la pademia forzó una parada en la ruta. Pasado casi un año de la primera reunión de trabajo, decido hacer una adaptación, dando como resultado la digitalización y convirtiendo a Plantopia en una amplia plataforma de contenido educativo y de trabajo.

Edición febrero 2021

Marianna Nocera – Nutricionista/Dietista @thehealthylifer

Hace unos días informaste a tu comunidad que te enfocarías únicamente en trabajar con mujeres ¿Qué te llevo a segmentar tu trabajo de esta forma? He tenido pacientes y experiencias increíbles a lo largo de mi relativamente corta carrera, pero lamentablemente vivimos en una sociedad donde reina el machismo y muchas veces no se respeta a la mujer como profesional. Durante mi experiencia laboral he sufrido acosos y abusos de parte de hombres, los cuales al principio supe manejar bastante bien, pues no eran casos graves, pero cada día me sentía más incómoda… no sabía con qué me iba a cruzar en consulta. Hace poco tuve un caso de acoso más grave el cual me llevó a tomar la decisión de cerrar definitivamente mi consulta al público masculino. Mi lugar de trabajo es sagrado y no podía permitir sentirme insegura en él. Pero como siempre digo, todo pasa por algo. Esto no me cierra puertas, sino que me abre un mundo completamente fascinante como lo es la salud y nutrición de la mujer. De ahora en adelante me dedicaré a estudiar en más profundidad todos estos temas para seguir creciendo.

Yanhna Puello – economista y estilista de cabello @lunarizada

¿En qué momento decidiste mantener tus rizos y por qué? Cuando obtuve mi primer empleo luego de graduarme, me prohibieron llevar mi cabello rizado al banco porque “no era formal”. Aunque me quejé, decidí fluir con la corriente y planchar diario mi cabello (hacía ballet casi todos los días, por lo que se estropeaba). Esto me llevó a perder casi todo mi cabello, sumado a un extenso periodo de estrés laboral y verme casi calva me hizo entender que plancharlo diariamente no era sostenible con el estilo de vida que quería llevar. Comprendí que las fibras de mi cabello no están conectadas con las neuronas de mi cerebro que me permiten desarrollarme profesionalmente. Así que en el 2015 decidí recuperar mis rizos sin importar qué pudieran decir en mi nuevo trabajo. Me empapé de los derechos constitucionales que protegen el libre desarrollo de mi identidad y defendí mi posición.

Johanna Meléndez – Consultora de Marketing y Negocios digitales @johannamelendezm

¿Con cuáles dificultades te has encontrado a lo largo de los años, como mujer en el mundo de la moda y del marketing? ¿Como lo has combatido? Al principio estaban las burlas y críticas de muchas personas por el desconocimiento de la importancia del influencer marketing y los blogs. Esto mismo pasaba con el tema de las tallas grandes. Cuando empecé a hablar de plus size había una gran resistencia al tema. Estas cosas las pude superar teniendo claro mi propósito de ayudar a que más mujeres se sintieran cómodas con la moda y con su cuerpo. Y en marketing, creo que el mayor obstáculo fue hacer que más personas entendieran el poder del mundo digital y cómo construir un negocio sostenible. Lo bueno es que ya pasamos esas etapas.

 

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.