10 datos que debes conocer sobre la endometriosis

Fecha

, Salud

Por Paola Paniagua, fundadora de la Asociación Dominicana de Endometriosis, ASOENDO 

Foto principal Shutterstock

La endometriosis es una condición ginecológica  que se desarrolla de manera crónica y progresiva en el cuerpo de la mujer causando dolor e inflamación en la cavidad pélvica.

Actualmente más de 200 millones de mujeres en todo el mundo viven con esta condición de salud. Por eso, en apoyo a estas mujeres, marzo es el Mes Mundial de la Concienciación a la Endometriosis.

 

1. La endometriosis se puede definir como una enfermedad inflamatoria, crónica no transmisible que se caracteriza por la presencia del tejido endometrial fuera del útero.

 

2. En el servicio de la Clínica Integral de la Mujer de Cedimat se ha evidenciado que el rango de edad más frecuente de mujeres con diagnóstico de endometriosis oscila entre 26-35 años.

 

3. La dismenorrea o fuertes dolores menstruales es el síntoma más frecuente de la endometriosis en un 59% de los casos. Los problemas reproductivos es el segundo con un 16.7% de presencia en aquellas mujeres que lo padecen.

 

4. Algunos de los síntomas que puede presentar la endometriosis son: fuerte dolor pélvico con la menstruación o cualquier momento del mes, y dolor con las relaciones sexuales. También debe sospecharse ante sangrado menstrual abundante, manchado entre períodos o dificultad para quedar embarazada.

 

La endometriosis afecta a  1 de cada 10 mujeres en el mundo.

5. Un 40% de las pacientes que padecen de endometriosis llegan a sufrir de infertilidad en algún momento. Aún así, las estadísticas indican que 6 de cada 10 mujeres con endometriosis puede lograr un embarazo.

 

6. Esta condición puede generar daños psicológicos como depresión y ansiedad.

 

7. Una paciente de endometriosis llega a visitar hasta siete médicos antes de recibir diagnóstico. Es común que sean mal diagnosticadas.

 

8. Más del 50% de las pacientes intervenidas con cirugías laparoscópicas mejoran hasta un 40% sus síntomas.

 

9. La endometriosis no se previene ni tiene cura, pero manteniendo una alimentación saludable, realizando ejercicios y descansando, los síntomas se pueden controlar.

 

10. La Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO), es la primera asociación de pacientes y destinada a proveer apoyo e información a mujeres dominicanas viviendo con endometriosis, y también a sus familias.

 

Fuentes Informativas:

ASOENDO, liderada por Paola Paniagua
Dra Laura Olivares, Ginecóloga de la Clínica de la Mujer en Cedimat

 

* ASOENDO es la primera asociación de pacientes, destinada a proveer información a mujeres dominicanas viviendo con endometriosis, y también a sus familias.

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.