Los sí y no del sexo durante el periodo

Fecha

, Sexo y relaciones

Por Airam Toribio Foto Shutterstock

Casi nadie habla de, sin embargo, se suele buscar mucha información sobre ello. Y de acuerdo a la compañía de productos para el período The Flex Company, un estudio entre 500 personas demostró que el 83.7% de los encuestados sostenían relaciones sexuales en esos días. Entonces, ¿por qué el tabú? “Una de las principales creencias es que no es higiénico, lo que puede generar abstinencia entre hombres y mujeres”, explica la psicóloga clínica del Centro Vida y Familia, y máster en terapia sexual y de pareja, Margaret Almánzar. Aún así, la experta asegura que a medida que se va educando a la pareja con relación a este tema, los tabúes o prohibiciones van desapareciendo.

Otra de las creencias, aunque con fundamento, es que a través de la sangre pueden transmitirse enfermedades sexuales (ETS). De acuerdo al ginecólogo obstetra Freddy Santana, “puede ser seguro, pero como en cualquier momento del ciclo, no se está exento de padecer o contagiarse”. Entonces, lo más recomendable siempre será usar preservativos.

 

Beneficios

Uno de sus grandes pros de hacer “el delicioso” durante tu periodo es que mejora los malestares o molestias propios de esos días, como por ejemplo, los dolores de cabeza o en la zona pélvica y la tensión. “Además, mejora la lubricación durante la penetración, y en algunas mujeres, facilita el placer y los orgasmos”, afirma el experto.

 

Contras

Todo lo bueno también viene con sus negativas. La doctora Almánzar explica que la mayor contraindicación desde el plano psicológico es que uno de los dos miembros de la pareja no lo desee. El segundo, es cuando haya una contraindicación ginecológica. En este sentido, el doctor Santana menciona como limitantes el que exista el diagnóstico de una ETS, ya sea no tratada o que esté en vías de tratamiento. Esto porque el flujo menstrual, por la cantidad de sangre y proteínas, podría ser adecuado para el crecimiento de microorganismos. También los pacientes con endometriosis vulvar tendrán sus limitantes.

 

Continúa leyendo en nuestra edición de febrero aquí.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.