La 1ra edición de los Pichón Awards

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, Redes Sociales

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Quizás los compartiste, le diste seguimiento y fue tu entretención de confinamiento navideño. O quizás no te enteraste que pasaron. Eso es lo bueno y lo malo de las redes sociales, todo puede ser muy vivo e intenso, pero también muy instantáneo y efímero. La primera edición de los Pichón Awards se llevó a cabo a través de los stories del diseñador, educador y speaker José Sánchez, mejor conocido como Pichón. Cabe destacar, que ademas de innovar haciendo una premiación en Instagram, el experto en medios rompió los clásicos estándares ya que tanto los ganadores como los concursantes fueron sugeridos y elegidos por sus seguidores dentro de las categorías de Educación, Entretención, Moda y Emprendimiento.

Los ganadores fueron @Yohanature, @ElPandaqueanda, @AiramToribio y @LunaRizada.

Acá el trasfondo de los Pichón Awards y sus ganadores.

Mr. Pichón

¿Cuándo y de dónde nace la idea de hacer esta premiación? En el 2019, el equipo del Snack Report hizo algo super chulo, que fue como ´´Cuentas que deberías seguir en el 2019´´, dentro de esas cuentas estuvo la mía, lo cual agradezco al Snack porque fue una sorpresa super agradable. A mí se me quedó eso, el ´´wow me hubiese encantado pensar esto y hacer como algún tipo de dinámica´´ de cuentas que quisiera recomendar o algo por ahí.  Eso fue un 28’ 29 de diciembre y pensé que se debía quedar para el año siguiente, Lo bueno esta, y si se me ocurre algo chulo le doy. En eso tengo, siempre, los lunes, ya tengo 4 o 5 años que todos los lunes tengo una dinámica que se llama ´´Los updates de la semana´´ donde recomiendo actividades gratuitas, cuentas que la gente pueda seguir, libros, series, ósea busco no solamente vender a través de mis redes, sino aportar algo a través de esa dinámica. Pues es algo que disfruto hacer muchísimo, pues me obliga a mantenerme actualizado para darle cosas chulas a la comunidad. Y revisando uno de mis cuadernos encontré lo de las cuentas seleccionadas. Pero que pasa, los updates son siempre muy personales, de yo encontré esto, me parece chulo y se lo quiero compartir a la gente. Entonces ahí pensé, y si yo le digo a la gente que me recomienden ellos algo a mí, cuales ellos creen que son las mejores cuentas, pero entonces ahí me di cuenta de que eso era muy abierto, y decidí crear cuatro categorías. Tire una caja de preguntas dentro de los updates de la semana, de bueno cuales ustedes creen que son las mejores cuentas de entretenimiento, moda (porque tengo un porcentaje muy alto, el80% de mis seguidores son mujeres), educación y emprendimiento.

¿Cuál fue su propósito? ¿Por qué hacerlo solamente a través de stories? El propósito era principalmente interactuar con mi comunidad, pasarla bien con ella. Los updates siempre tienen buena acogida, y si hay un día que no lo subo las personas me preguntan por él. Me ayudan a sobrellevar los lunes la verdad. No esperaba el impacto que tuvieron ni la recepción, a las personas le encantó la dinámica.

El proceso de la selección de los nominados fue que como puse un box de preguntas, pues me lleve de los nombres que más se repitieron, pero aunque me salieron tantos nombres, una de las cosas que me sale en los stories es porque solamente a través de stories, por practicidad, porque tienes herramientas que te ayudan a contabilizar y puedes delegar ese trabajo. Entonces esta la cajita de selección múltiple, las personas no ven la cantidad de votos, puedes utilizar el conteo que sale en background. Entonces publiqué los datos para que fuera lo más transparente posible y le di. Pues los nombres que más se repitieron fueron los que puse., Era por diversión, los nominados se sintieron super bien; convocaron a sus propias comunidades. La gente voto de forma super ultra masiva. Lo más interesante de los premios es que fue la gente que seleccionó a los nominados. Yo doy contenido el ano entero pero la gente es que decide quien está haciendo un buen trabajo, el mayor valor que tienen los Pichón Awards, que de hecho yo c0omo individuo lo único que soy es un conector entre mi comunidad y esas otras comunidades. Hay mucha gente que no sabía que algunos de los nominados existía, pero con la mención a veces hasta por curiosidad entraban y tengo las estadísticas del tráfico que se generó, Entonces nada, la base de la selección, la votación de la gente. Los updates siempre se quedan grabados por una semana. Esto fue una semana el proceso de selección, la otra votación y la de arriba se anunciaron los ganadores.

Cuéntanos de la estatuilla… En el proceso de la votación, por el tráfico y movimiento que se generó, me escribió el equipo de Hub MakerSpace, conozco al dueño porque estudiamos juntos en INTEC, el en ingeniero y yo soy diseñador industrial, entonces el me preguntó que por qué no me inventaba un trofeo. No necesariamente lo diseñé desde cero, pero si trabajamos con algunos prefabricados que nos ayudaron a hacer el proceso más rápido, porque la idea del trofeo llegó de ultimo. Modelamos el trofeo, creamos uno por categoría, y ellos ofrecen el servicio de impresión 3D, y me dijeron oye vamos a hacerlo, danos la mención y lo pones como que te estamos patrocinando los premios. En la semana final fue que nació la idea del trofeo, fue express. Fueron dos días diseñando los trofeos, tiene un gato porque mi comunidad ama a mi gata, Bishito y siempre ha estado conmigo. Los trofeos se imprimieron, el día de los premios la gente no se esperaba esa sorpresa.

Fue una dinámica super linda, la verdad no me esperaba la reacción tan positiva, agradable y chula, y más el año pasado que fue un ano tan intenso, siento que le dio a la gente un chin de alegría dentro de todo el caos del 2020.

Airam Toribio (@airamtoribio)

Sobre el Pichón Award… Fue una sorpresa la nominación y más aún el premio. ¡Me sentí feliz de que una comunidad me premiara con el trabajo que hago en mis distintas plataformas! Para mí es un honor poder inspirar e informar.

¿Sé lo soñaste, pero alguna vez pensaste que realmente llegarías a ser conocida como experta e icono de la moda? La verdad no te puedo decir que lo soñé, pero sabía que me quería dedicar a comunicar temas relacionados al universo femenino. Nunca pensé que podría ser reconocida como una experta en moda. De hecho, por muchos años batallé contra el síndrome del impostor, creo que aún lo hago de vez de vez. Sin embargo me llena de orgullo poder contribuir a la moda dominicana desde la comunicación… que mi nombre sea un referente de moda en RD para mí es ¡wao!

¿Pensaste que llegarías a través de una revista? Creo que más que el medio se trata del mensaje. Aunque el mundo de las revistas fue mi gran empujón, pude hacerme eco de la moda en otras plataformas; en la radio con mi programa Diario Moda Radio, mi blog airamtoribio.com y hasta mis redes sociales. Lo que quiero decir con esto es que no hay que esperar a dirigir un medio como Pandora o una plataforma específica para sobresalir. Si tienes el talento, la dedicación y una estrategia bastante clara (reviso mi estrategia personal año tras año, como si se tratara de una marca) podrás lograrlo donde sea.
¿Cuál es tu propósito con la moda local? Pienso que RD es más que turismo, merengue y béisbol… es una isla de gente muy creativa y talentosa, en muchos otros renglones que aún no han sido “explotados”.
Mi propósito con la moda local es que se conozca masivamente, más allá de nuestras fronteras, no solo dos o tres nombres. Que los mismos dominicanos se hagan eco de lo que se está haciendo aquí. En países como Colombia, por ejemplo, se siente orgullo al apoyar lo hecho en su país. Pero también el gobierno facilita muchos insumos para diseñadores y artesanos, e incluso empresas privadas que apoyen la manufactura local, logrando que los creadores pequeños, medianos o grandes, puedan vivir de ello y a su vez generen ingresos a su país, fomentando así la economía naranja.
Una de las esferas positivas de la pandemia es que esto se ha ido transformando. Ahora vemos cómo cada vez más se consumen las creaciones locales y los mismos diseñadores van regulando sus marcas y colecciones. Todavía nos falta pero pasito a pasito se van logrando avances para el sector.
Yanhna Puello (@Lunarizada) 
¿Qué se siente en tan poco tiempo (Dic 2020) haber adquirido una comunidad tan importante? Indescriptible. Mi comunidad ha vivido conmigo este proceso de renunciar a mi empleo y emprender en medio de una pandemia donde inauguré una academia digital y un salón de belleza. El compartir con ellos lo bonito, lo feo y lo difícil de este proceso de preparación creo que ha jugado un papel importante.
¿A dónde quieres llegar? A donde mis talentos y mi disciplina me permitan trabajar mi misión con la belleza de las mujeres latinas del mundo.
Jean Villanueva (@Elpandaqueanda)

¿De dónde nacen las ganas de entretener a las personas? Desde niño me ha gustado entretener, desde que había alguna oportunidad para estar frente a un micrófono la aprovechaba, hasta para leer en la misa del colegio. Los domingos donde mi abuela me encantaba imitarla e imitar a mi mamá.

¿Cómo te has ido reinventando a través de los años? Uno siempre está buscando alguna forma para ir cambiando con el tiempo, sin perder tu esencia, aunque quizás muchas veces no nos demos cuenta de eso. Por ejemplo: algo relativamente nuevo en mis redes es el segmento “Cuéntale Al Panda” en donde pongo un tema y mis seguidores me cuentan sus experiencias, no lo empecé pensando en una reinvención pero creo que ha sido una.

Yohanan Núñez (@Yohanature)
¿Para ti, qué es tener una buena educación? ¿Prefieres saber poco de muchas cosas, o mucho de una cosa? Tener buena educación es poder comprender de manera rápida, exhaustiva y proactiva como resolver los problemas del mundo que te rodean, restringir el concepto de “educación” al ámbito académico es innecesariamente restrictivo y excluyente. Prefiero saber poco de muchas cosas para tener una perspectiva más amplia y clara sobre la vida y que me permita tomar decisiones acertadas, saber mucho de una sola cosa lleva a una miopía por omisión.
Cuéntanos del nuevo proyecto, Tinglar Eco Store. Tinglar EcoStore es la primera tienda dominicana enfocada a la preservación de la biodiversidad, esto es dicho en forma sencilla y simple: nuestros productos celebran y protegen a la fauna y flora dominicana.

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