#WCW Paloma Rodríguez

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

Paloma Rodríguez, se convirtió en una de las mujeres del ano por demostrar valentía, buscar la verdad y transparencia y el bienestar colectivo de la ciudadanía. Para nosotrxs fue un honor poder conversar mas a fondo con ella sobre este ano tan atípico, su rol en la crisis política que vivimos en el primer trimestre del 2020 y los meses siguientes con la llegada de la pandemia.

En cinco años, ¿Cómo recordarás el 2020? El 2020 ha sido un año difícil para todos. Dicen que en los tiempos difíciles uno puede ver quien es quien y si logra sacar lo mejor grandes cosas pueden pasar. Así ha sido mi 2020. Un reencuentro conmigo misma, mis metas y sueños que siempre han estado dentro de mi pero el miedo me cohibía antes trabajar por ellas.

Una cosa fue lo que vimos en redes, y otra lo que viviste y sentiste. ¿Cuéntanos un poco sobre como llegaste a ser una de las representantes de Creo en ti RD? Realmente las personas no saben ni la mitad de lo que vivimos. No todo se publicaba, sobre todo los momentos difíciles que enfrentamos a diario. Creo en Ti, ahora llamado Por Ti RD, nació el tercer día de la protesta. Un gran grupo de jóvenes que queríamos ayudar a que la protesta fuera organizada, pacífica y efectiva. Nosotros llevamos agua, comida, fundas de basura para recoger todos los días dejando limpia la plaza, también teníamos un equipo encargado para personas que querían entender mejor porque protestábamos y hasta si se perdían cosas ayudábamos a encontrarlas. Nunca imaginamos que continuaríamos hasta después de la Plaza ni mucho menos pasar a entrar a las reuniones que llegamos siendo parte de un momento histórico en nuestro país.

¿Cómo lograron el trabajo de informar de forma veraz e inmediata durante las protestas? A pesar de que Yamila y yo fuimos las mas conocidas como caras dentro de Por Ti RD, somos un equipo de personas detrás de todo lo que se hace y dice. Toda la línea de comunicación lo lleva Nicole Coiscou y el manejo de las redes Massiel Micheli. Nos dividimos el trabajo entre nosotras y otros voluntarios del grupo. Lograr esto era difícil y realmente tuvimos que poner toda nuestra vida en pausa durante el proceso de protestas.

¿Qué significo ese período de tiempo en tu vida? Difícil resumir todo en unas pocas oraciones pues fueron diferentes cosas. Primero, conocí a personas que son ahora casi familia, me inspiran y me hacen querer a dar lo mejor de mi para nuestro país. También aprendí a levantarme por lo correcto sin importar el precio que tenga. Es tan extraño mirar hacia atrás y hablar de lo que vivimos pues es como ver una moneda, todo el mundo lo ve desde su perspectiva y lo que pasa con algo tan publico es que todos te hacen saber su opinión de cada paso que diste. Eso trae consigo una exposición a muchas cosas que emocionalmente pueden afectarnos mucho, aprendí a saber que nunca estaremos todos de acuerdo y lo importante es siempre que tu y tu alrededor siempre sepan tu verdad.

¿Dónde estas ahora mismo? Me encuentro en ese periodo de reencuentro aún. Estoy empezando a plasmar y planear lo que quiero hacer en mi vida. Este tiempo admito que entre eso y la pandemia cambio un poco el rumbo de algunas cosas que tenia planeadas. No quiero decir que estaré haciendo exactamente solo que en par de años me volverán a ver mucho mas preparada y siempre dando la cara por lo correcto. Estoy en un tiempo de crecimiento y aprendizaje para poder servir mejor a mi propósito de vida que gracias a todo esto, lo encontré.

¿Cuál es y será tu relación con la política? Me han preguntado mucho si tengo alguna aspiración dentro de la política y realmente, hasta ahora en lo absoluto. Sin embargo, si me veo teniendo trabajando y siempre velando por temas con incidencia política. A veces entendemos que los problemas de nuestro país solo lo debe de resolver el Estado y que es su problema cuando realmente es de todos. Así que en desde ahora y en el futuro me veo siempre poniendo mi granito de arena de manera positiva aportando para un el desarrollo de nuestra media isla que es un paraíso lleno de posibilidades.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.