Leyendo Ahora
Un año lleno de poder femenino

Un año lleno de poder femenino

Pamela Toribio

Por: Pamela Toribio Foto: Fuente externa

Definitivamente el 2020 es el año de “las primeras veces”, porque no nos había tocado vivir los efectos de una pandemia. Aunque no todo es negativo, ya que muchas “primeras veces” han sido para reconocer que el girl power continúa dando pasos agigantados en diversas áreas y es por esto que decidimos hacer un recuento de algunos acontecimientos liderados por mujeres alrededor del mundo.

Un evento trascendental en el mundo del espectáculo este 2020 fue la actuación de las dos estrellas latinas, Shakira y Jennifer López, en el famoso intermedio del Super Bowl. Las artistas latinas pusieron a bailar a todo un estadio y a 100 millones de espectadores, además, abrieron un espacio básicamente masculino y patriótico a la diversidad y a otras banderas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las latinas destacadas también estuvieron las dominicanas, Marisol Chalas, la primera en pilotear helicópteros de combate Black Hawk en la Guardia Nacional Estado Unidos; y Neivy Tolentino, quien figura entre las 100 más poderosas de la revista Forbes por haber revolucionado el quehacer jurídico en España. Además, la periodista colombiana, Jineth Bedoya, ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano por su trayectoria y lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

 

En el ámbito político, la afroamericana Kamala Harris, rompió un techo de cristal convirtiéndose en la primera vice presidenta de los Estados Unidos  y Katerina Sakellaropoulou, fue juranmentada como la primera mujer presidenta de Grecia. Sanna Marin, a sus 34 años, no solo se convirtió en la mujer de menor edad que ha gobernado en Finlandia, sino en la primera ministra más joven del mundo. En nuestro país, Carolina Mejía, fue elegida este año como la primera alcaldesa del Distrito Nacional.

En materia de ciencias, con tan solo 15 años,  Gitanjali Rao, fue seleccionada como la primera niña del año de la revista Time por su trabajo para abordar problemas de agua potable contaminada, la adicción a los opioides y el ciberacoso.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna recibieron el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre una forma de editar ADN, conocida como Crispr-Cas9. Las dos científicas lideraron los esfuerzos para convertir moléculas fabricadas por microbios en una herramienta para personalizar genes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ámbito del deporte se destacó, Alyssa Naken, la primera mujer en hacer acto de presencia en un juego de Grandes Ligas como coach de los Gigantes de San Francisco, mientras  la futbolista Sarah Essam, fue la primera mujer egipcia y árabe en jugar en la Women’s Super League.

Puedes ver nuestra selección de mujeres del año en la edición de diciembre 

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad