#WCW Jacqueline Then

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Reconocida internacionalmente en el mundo de la moda, la diseñadora Jacqueline Then decidió este año, dejar de lado su objetivo de vestir a la mujer moderna con un mensaje de empoderamiento e independencia, para volcarse de lleno en la creación de piezas de primera necesidad para el personal de salud del país.

Por esto, Then fue seleccionada como una de las mujeres del ano en nuestra última edición del 2020. Acá conversamos con la diseñadora para conocer el trasfondo de esta iniciativa.

No has parado de ayudar a confeccionar piezas para el personal medico de el país. ¿Qué has sentido con esto? ¿Por qué lo has hecho, si ayudando a otros te pones en riesgo tu?
En el momento que inicie esta iniciativa me sentía alarmada que nuestros doctores dominicanos (los verdaderos héroes de esta historia) estuvieran atendiendo a enfermos del COVID19 sin la debida protección y asumiendo el riesgo de contagiarse ellos mismos. Sentía impotencia oyendo en las noticias lo que estaban pasando nuestros doctores dominicanos y algo en mi me dijo que no podía quedarme de brazos cruzados, que debía accionar y si los doctores son los que nos protegen de este enemigo invisible y estaba en mis manos poderlos proteger, tenía que hacerlo. Lo siento como un deber patriótico. Cuántas veces nos hacemos de la vista gorda con los problemas de nuestro país, o simplemente nos quedamos en nuestra burbuja y no aportamos a un mejor país.
El liderazgo que necesitamos es justamente que accionemos con soluciones que hagan cambiar a nuestra patria y hacerla mejor. Definitivamente entendí con esta iniciativa que sí se puede, que tú arrancas y la gente te sigue, que lo que hace falta en nuestra República Dominicana es tomar la iniciativa, que luego el momentum llega y los dominicanos son solidarios de corazón.
Evalúe el riesgo, y en el momento fue un miedo que tuve que superar. Me vestía y cubría con los mismos trajes de Bioseguridad para hacer las entregas y llevaba un protocolo de desinfección al entrar nuevamente a mi hogar.
Gracias a Dios hasta la fecha no me he contagiado de la enfermedad.
Las entregas cubren los hospitales a nivel nacional y ver como llegaban las cajas de Jacqueline Then a cada hospital de la isla no tiene precio. Saber que en una emergencia nacional tu país puede contar contigo es una sensación extraordinaria, alimento para el alma.
¿Cómo ves y entiendes la moda hoy en día luego de que por meses haya quedado en un segundo o tercer plano? La moda siempre tendrá su lugar histórico y representa el momento positivo o negativo que esté viviendo el mundo. Puedes ver una moda y por la misma determinar en que época histórica se posiciona. La moda habla por sí misma.
La moda en tiempo de guerras o crisis entra en un proceso de silencio, porque la misma responde a las necesidades sociales del ser humano. Pero luego renace como el ave fénix, de las cenizas. Esto sólo es una pausa.
Hablemos de moda sostenible, ¿te ves creando diseños con material reciclado? O tu como diseñadora ¿Cómo lo harías? Actualmente estoy trabajando moda sostenible en nuestra colección con algodón reciclable y todo nuestros artesanos son justamente pagados. La sostenibilidad está en todo el proceso de la marca Jacqueline Then y nuestros proveedores.
¿Qué representó el 2020 para ti? Un año de solidaridad. Me cambio la vida y me demostró que puedo generar un cambio en mi país. 2020 me activó hacia una nueva mentalidad de empatía, de ayuda. Ahora sé que tengo el poder de ayudar de manera directa y seguiré haciéndolo de una manera activa.
Si pudieras cambiar algo del año ¿Qué seria? Que no existiera el COVID19. Ha sido catastrófico para el mundo, aumentará la pobreza de mi país y eso me parte el alma. Saber que hay más abuso a mujeres y niños porque están encerradas con su maltratador me mata. Me afecta que hayan personas que no pueden ver a sus enfermos o como fui testigo de ver como un hombre joven murió de COVID19 solo en un hospital porque los familiares no pueden entrar a la zona de intensivos. Es muy triste el 2020, es muy triste las personas que se quedan sin empleos, los negocios que luego de empezar con muchos sacrificios, ahora tienen o tuvieron que cerrar. La lista es interminable de la manera que ha impactado este virus.
¿Qué cambio en ti durante este año? Mi alma, disfruto de una elevación espiritual grandiosa. Estamos todos conectados y nuestras acciones repercuten sobre otros. Que la energía positiva del mundo debe cambiar, debemos todos de elevarla y lo haremos generando un cambio positivo. Este año he unido personas hacia una causa común y esa fuerza genera cambios.
¿Qué te da placer? El amor en todas sus versiones. El amor hacia otros es generador de energías fuertes y tiene tantas matices: el amor a Dios, a mi familia, a mis amistades, a mi pueblo. El amor llena todo.
¿Qué le pides al 2021? Que me permita ser un generador de ayuda y llegar a la vida de personas que la necesiten. Que me permita elevar la energía de todo aquel a que pueda llegarle de alguna manera, incluyendo la persona que lea esta entrevista en este momento.
Lee el reportaje completo aqui: https://issuu.com/elcaribe/docs/revista_dic._2020_para_web/56

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.