Iniciativas locales por una ciudad más sostenible. ¡Únete!

Fecha

, Lifestyle

Por Leandro A. Sánchez  Ilustración Miniwide

Durante el primer trimestre del 2020, en pleno apogeo de la pandemia provocada por el COVID-19, corría como pólvora la noticia de que gran parte de esta crisis sanitaria mundial era consecuencia de los daños provocados por la humanidad al medioambiente. Las redes sociales se colmaron de imágenes que ilustraban algunos escenarios de la naturaleza que habían “recuperado” su esplendor original. Por igual, una serie de capturas satelitales rendían cuenta de los drásticos cambios acontecidos en materia de polución, lo que causaba asombro en la gran mayoría. Y por supuesto, Rosa no era la excepción. Ella, ante este bombardeo de información se sentía desesperanzada, pero al mismo tiempo dispuesta a aportar posibles soluciones.

Los días transcurrían bajo el #quedateencasa, y en la mente de Rosa aún vagaban aquellas imágenes. Pero luego, el siguiente suceso la removió fuertemente: una madrugada de finales de abril se despertó casi asfixiándose, producto de la humareda proveniente del incendio ocurrido en el vertedero de Duquesa. Fue la gota que derramó el vaso y la movió a tomar la decisión de que algo, desde su realidad y posibilidades, debía hacer para sanear esta situación que día tras día se vislumbraba aún más insostenible.

Así como Rosa hay miles de dominicanos preocupados por esta realidad global a la que no escapa casi ningún país: la contaminación, especialmente la de desechos sólidos, que desde hace varios años cobra protagonismo, arropando nuestras calles, aceras y espacios públicos, sin distinción de clase social.

Es hora de actuar. Más allá de discursos políticos y elocuentes, nos toca enfrentar con valentía y disposición esta problemática que nos compete a todos.

Aunque resulte familiar para unos cuantos y totalmente desconocido para la gran mayoría, en la ciudad de Santo Domingo contamos iniciativas que allanan el camino de quienes buscan asumir una vida más sostenible, especialmente a través del reciclaje, que pudiésemos decir, es uno de los pilares fundamentales. Pero, ¿a qué hacemos referencia exactamente con este término? Más allá del mero acto de reciclar, se trata de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades”. Así lo definió la doctora Gro Harlem Brundtland, en su informe presentado en 1987 ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Desde entonces se ha convertido en el sueño anhelado, al promover un desarrollo económico y social respetuoso con el medioambiente. Se trata de un futuro común que debemos forjar cada día con tareas comprometidas con nuestra sostenibilidad individual y colectiva.

Apostar por empresas abanderadas de la economía circular es una manera de aportar indirectamente, ya que los plásticos producidos por éstas, vuelven a las mismas para ser reutilizados, sacándoles así su máximo provecho.

Nueva vida para ellos

Es cierto que mediante el reciclaje podemos aportar nuestro granito de arena. Pero debemos estar claros de que es la última etapa de las conocidas 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Siempre será mejor apostar a las dos primeras, ya que los materiales tienen fecha de expiración.

¿Cuántas veces se pueden reciclar éstos? Aquí la respuesta:

  • Vidrio: puede reciclarse de forma indefinida.
  • Papel y cartón: resiste hasta seis ciclos como máximo.
  • Metal: al igual que el vidrio, indefinidamente.
  • Plástico: existen limitaciones debido al tratamiento al que es sometido, por lo que solamente puede reciclarse unas 4 ó 5 veces.
  • Orgánicos: aproximadamente el 50% de los residuos de una casa son orgánicos y pueden ser reciclados perfectamente mediante el compostaje, convertidos así en abono para la tierra.

Puedes reducir el consumo de plástico realizando tus compras, siempre que puedas, en comercios que promuevan esta filosofía. Por ejemplo, aquellos que vendan alimentos a granel, que no dispensen fundas plásticas y en los que puedas llevar tus envases para rellenar.

Por una vida más sostenible

Desde Pandora hemos ideado la presente propuesta, con la finalidad de que asumamos con el paso de los días las siguientes acciones que, a futuro contribuirán con un mejor mañana para todos.

* Comprar alimentos a granel o al detalle, como una forma de evitar los yaempacados.

* Disponer de un kit de cubiertos y vasos reusables, y llevarlos a donde sepas podrías utilizarlos. Por igual, sustituir tu cepillo de dientes tradicional por uno de bambú resulta una buena ida.

* Identificar el punto de reciclaje más cercano a tu lugar de residencia.

* Educarse respecto a las indicaciones de cada ente recolector, depositando correctamente en su lugar los residuos permitidos.

* Reutilizar los envases plásticos, de vidrio o cristal, para distintos propósitos, como maceteros, elementos decorativos, semilleros, etc. Aquí la creatividad será tu aliada número uno.

* Optar por productos respetuosos con el medioambiente.

* Ser un ente difusor entre los tuyos. Influenciar mediante acciones, especialmente a los niños, la generación del futuro.

* Adquirir la ropa necesaria, comprar de segunda mano y donar la que no vayas a utilizar en lo adelante.

* Elaborar tus propios productos de limpieza y de belleza, inclusive.

Manos a la obra

Compartimos una serie de proyectos que demuestran que sí es posible reciclar en RD. Sumarte a ellos sería una buena meta a incluir en tu agenda 2021.

  • GreenLove RD. Funciona como intermediaria, ocupándose de recolectar materiales clasificados para su correcta disposición final, donde son utilizados como materia prima para elaborar nuevos productos. Cuentan con una red de centros de acopio establecidos en distintos puntos de Santo Domingo. Reciben desde plástico, papel y cartón, hasta vidrio, latas, Tetra Pak, aceite y aparatos electrónicos. Síguelos @greenloverd
  • Nuvi. Alianza privada que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos. Su primer programa implementado ha sido la recuperación de botellitas plásticas, a través de sus Puntos Nuvi, para luego convertirlas en materia prima de futuros productos. Actualmente diponen de más de 50 puntos de recolección. Síguelos @nuvird
  • Compostaje casero. Los proyectos @TierraNegraRD y @GreenDepotRD se han aliado para brindar un servicio práctico de compostaje casero, basado en el método Bokashi, que consiste en descomponer naturalmente los restos de tu comida para convertirlos en abono natural. Para esto facilitan un recipiente que tendrás en casa, luego pasan por él y te dejan uno limpio.
  • Mi edificio recicla. Josué Soto y Enrique Curiel, de @ReciclameRD, buscan fomentar una cultura de sostenibilidad a través del reciclaje en edificios. En su primer acercamiento educan sobre el proceso de reciclaje, luego recogen el material reciclado y finalmente reportan sobre su impacto positivo en el medioambiente. Si vives en un edificio, motiva a tus vecinos para que se involucren en esta iniciativa.
  • Compostaje Comunitario en Gascue. Sarah Hernández y Marvin Mariñez, desde @LaHuerticaUrbana, han construido una composta comunitaria en el sector de Gascue, basado en un sistema de lombrices que descomponen los residuos para convertirlos en abono. Los residentes disponen de cubetas en casa, que luego llevarán o retirará un personal asignado.

* Este reportaje es finalista de “Historias de reciclaje. Premio Mundo sin Residuos al Periodismo”, organizado por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), bajo la coordinación de la Fundación Avina y el Sistema Coca-Cola de República Dominicana.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.