10 pasos para sobrevivir en esta Navidad

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Por Alexandra G. Roca Ilustración Mary Long

La salud mental no es algo de épocas, es algo del día a día”,  Katherine Castro, psicóloga experta en mindfulness e inteligencias múltiples

¡Ufff, qué año!”, sin duda es una de las expresiones que surgirá al pasar balance de 2020, uno que marcará la historia. El ser humano es de costumbres, le cuesta adaptarse a los cambios, por no decir que a muchos les da pavor enfrentarlos, pues significa salirse de su zona de confort y alejarse de lo conocido; en especial ahora, cuando llegamos a la época que más que nada nos trae esperanza y diversión, y que ya sabemos no podremos festejar como antes.

Si algo hemos aprendido en estos 11 meses, es que somos seres que se adaptan, resilientes y que saben salir adelante en los momentos de adversidad. La magia de la época la llevamos dentro, y aunque la Navidad no esté cancelada, para muchos, esa magia se puede ver opacada por la tristeza, angustia y ansiedad, más que justificadas. Conversamos con la psicóloga clínica y creadora del proyecto Embrace the talk, Katherine Castro, quien nos dio 10 pasos para vivir esta época bajo la nueva normalidad y cuidando nuestra salud mental.

Paso 1. Acepta tus emociones. “Es importante tomarse el tiempo de evaluar cómo ha cambiado la vida estos meses y aceptar nuestros sentimientos. Cuando no lo hacemos, estos se presentan de otra manera y nos afectan negativamente. Cualesquiera que sean, acepta que esa es tu realidad en este momento y permítete sentirte así”, señala la experta.

Paso 2. Reconoce el “por qué”. ¿Por qué me siento así? Todas las emociones tienen un propósito de ser que radica en enviarnos un mensaje que debemos escuchar y evaluar.

Paso 3. Saca tiempo personal. Las fiestas son demandantes a nivel emocional, y en ocasiones pueden producirnos estrés. Este año, aunque la forma de festejar la Navidad cambió, es importante y vital tomar tiempo para recargarse. Puedes sacar entre 20 y 30 minutos diarios con la intención de relajarte y conectar contigo misma. Como mencionábamos al inicio, este 2020 debemos ser más creativos durante esta temporada y adaptar las fiestas navideñas a la realidad de COVID-19.

Paso 4. Se práctica. Las situaciones vividas en este último año, nos tienen emocionalmente agotadas, por lo tanto, es importante enfocarnos en los pequeños detalles, en vivir el presente un día a la vez, sin apuro del mañana. Pon atención en lo que puedes hacer con los recursos que tienes, ya sea poner el arbolito en familia con un chocolate caliente, hacer una tarde de películas navideñas, poner un playlist con canciones de la época… en fin, hacer lo que podamos con las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

Paso 5. Realiza un esquema. Es importante reconocer e identificar cómo se pudiera celebrar con actividades dinámicas que mantengan el espíritu de la Navidad vivo. Discute el plan con la familia y busquen oportunidades para hablar sobre los sentimientos  relacionados con los cambios. Siempre es bueno incluir a los niños en el proceso.

Paso 6. Determina y acomoda las expectativas. Cuando esperamos algo, nos sentimos resentidos si esa expectativa no se cumple. Es de humanos esperar algo pero es importante hacer las paces con la realidad de que no deberíamos hacernos expectativas.

Paso 7. Utiliza afirmaciones y frases positivas en el día a día. Las afirmaciones son declaraciones que se repiten para alentar y motivar a quien las dice. Nos pueden ayudar a sentirnos más anclados, capaces de hacer las cosas. Por ejemplo: “Esta Navidad será tan bella como siempre la hemos vivido”, “Abrazo y acepto los cambios porque nos reinventan” o “El espíritu de la Navidad sigue vivo”.

Paso 8. Busca apoyo. Todos en algún momento hemos sentido la necesidad de solicitar ayuda, y durante esta época más. No tengas miedo de pedir lo que necesitas en pro de cuidar tu salud mental. Hablar es sanador.

Paso 9. Enfócate en lo positivo. Aunque son tiempos complicados, siempre podremos encontrar algún regalo en nuestro día a día, ya sea una sonrisa, un abrazo, una charla con algún amigo… valoremos los pequeños detalles como la salud y un día más de vida.

Paso 10. Tiende tu mano amiga. Cuando ayudamos a otros de manera genuina sin esperar nada a cambio esto nos nutre y nos llena el alma de satisfacción. Vamos a hacer de esta época una donde seamos más empáticos, entendiendo que para todos este año ha representado un reto. Si nos apoyamos mutuamente, la Navidad no tiene por qué perder la esencia de su magia, que es la unión y el amor, y aunque no estemos juntos físicamente, la tecnología que existe hoy día ha permitido que nos mantengamos cerquita en medio de todo el caos del “veinte veinte”.

“Tratemos de enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta, vamos a crear memorias diferentes entendiendo que lo importante aquí es ser proactivos y tomar decisiones saludables para ti y tu familia”, Katherine Castro, psicóloga, experta en neuropsicología, mindfulness e inteligencias múltiples

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