Leyendo Ahora
¿Qué hacer con el doble sueldo en medio de una pandemia?

¿Qué hacer con el doble sueldo en medio de una pandemia?

Avatar

Por Kimberly García y Laura Camacho de @EconomicsData Ilustración graphixmania

Mediados de marzo de este año, llegó al país una noticia que hasta ese momento solo se escuchaba en el extranjero, un virus que ha cambiado y sigue cambiando estilos de vida, modelos de negocios, y ¡claro! El manejo de las finanzas personales y familiares. A partir de entonces, se hizo evidente la importancia de tener ahorrado un dinero que pueda respaldar las incertidumbres, enfermedades, pérdida de empleo y disminución de ingresos: el tan mencionado “fondo de emergencia”. El respeto al dinero y buen manejo del mismo ha sido parte de las enseñanzas que ha manifestado el covid-19. En un abrir y cerrar de ojos, llegó el mes donde se espera recibir mayores ingresos: a una esquina del esperado “doble sueldo”, por ende, es fundamental tener presente esta enseñanza a fines de tomar decisiones acertadas con el dinero extra que se acerca.

Estas son cinco acciones que involucran un buen uso del doble sueldo:

1-No aumentar gastos al doble. En todo el mes de diciembre suelen subir los gastos debido a las numerosas actividades, fiestas y regalos, sin embargo, no se debe olvidar que el doble sueldo no es una oportunidad para duplicar los gastos sino para aprovechar ese ingreso extra, controlar gastos y utilizarlo para apoyar las metas financieras. Además, en medio de esta nueva normalidad, los eventos y fiestas se disminuirán, por ende, los gastos también deberían reducirse. Evita en la medida de lo posible buscar un sustituto a esos gastos.

2-Ahorrar. En medio de esta pandemia, la importancia de los ahorros ha salido a la luz. La incertidumbre sigue siendo parte del día a día, y para enfrentarla evitando estrés se necesita un fondo de emergencia. Dígase el ahorro que se va a utilizar únicamente para eventualidades, sin afectar las finanzas personales. Ojo con esto: si aún no se tiene conformado o se agotó en estos últimos meses, es necesario iniciarlo inmediatamente, y utilizar una parte del doble sueldo puede ser de gran ayuda e impulso para alcanzarlo.

3-Invertir. Maximiza ese dinero adicional en productos con alto acceso a liquidez y con una rentabilidad mayor que dejarlo debajo del colchón o en una cuenta de ahorros. Un buen inicio es enlistar los objetivos financieros en corto, largo y mediano plazo y acoplar los mismos a instrumentos con rentabilidad atractiva en el mercado de valores de rd.

Ver También
San Valentín

4-Abonar a deudas. Disminuir la carga financiera de las deudas es excelente decisión, especialmente cuando éstas son en tarjetas de crédito, pues se trata del producto financiero más costoso. En caso de estar al día con las deudas, es preciso evaluar la posibilidad de realizar abonos extraordinarios al préstamo más caro.

5-Capacitarte. Utilizar una parte del doble sueldo para adquirir conocimientos que permitan generar dinero a través de un emprendimiento. Buscar un potencial ingreso extra, pues como bien dicen: “el mañana es incierto”, y a medida que se puedan diversificar las fuentes de ingresos, se podrá esperar una mayor tranquilidad financiera.

Desafortunadamente, muchos perdieron su trabajo o fueron suspendidos debido a la pandemia. Por tanto, quien aún recibe este ingreso extra, es afortunado y debe maximizarlo de la mejor manera.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad