Gitanjali Rao, la científica de 15 años que es persona del año de Times

Fecha

, Noticias

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

Este año cierra con una gran satisfacción para las mujeres, y es ver como una científica de apenas 15 anos es reconocida a nivel mundial por sus aportes para hacer de este mundo, uno mejor. Gitanjali Rao, originaria de Denver, Colorado fue nombrada ”Persona del ano” de la revista Times, convirtiéndose en la persona mas joven en ostentar el puesto.

Rao es ”uno de los líderes emergentes de la generación estadounidense más joven”, señala la revista.

La adolescente, a su corta edad, ya lleva una carrera de cuatro anos en la que ha podido explorar distintas ramas de la ciencia patentando exitosos sistemas como son uno para la detección de la contaminación del agua, y otro que permite identificar los casos de ciberacosos.

”Nuestra generación se enfrenta a muchos problemas que no hemos visto antes. Y, al mismo tiempo nos enfrentamos a problemas antiguos que todavía existen. Estamos en mitad de una pandemia , pero también nos enfrentamos a problemas de derechos humanos. Hay cuestiones que tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, y la tecnología es nuestro aliado” planteo en su entrevista para Times.

Un recorrido por su carrera:

A los once anoos, Rao patentó un sistema de nanotubos para detectar la contaminación del agua más eficaz que los que existían en el mercado.

A los trece,  lanzó Epione, un dispositivo médico que, a través de la inteligencia artificial, es capaz de detectar la adicción temprana a los opiáceos.

A los quince creó Kindly, un app mediante Inteligencia Artificial que detecta casos de ciberacoso.

Reconocimientos 

En 2017 recibió el premio a la científica americana más joven

En 2018 fue parte del listado ”30 under 30” de la revista Forbes.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.