Yendry: “Si quieres trabajar en la industria musical tendrás que hacer muchos sacrificios”

Fecha

, Entrevistas

Fotografía  Fernando y Víctor Texto Alexandra G. Roca y Airam Toribio Estilismo Mánnelik Ortega Maquillaje Eliotte Casimiro Peinado Max Paulino Asistencia de estilismo Sinead Fachelli 

La gestión para tener a Yendry, cantante y compositora dominicana, en nuestras páginas empezó varios meses atrás. Nos emocionamos  cuando supimos que finalmente vendría a RD.

Para las fotos nos trasladamos a las calles de Herrera, las mismas que la vieron jugar antes de emigrar a Italia junto a su mamá en búsqueda de un mejor futuro, que es justamente lo que inspira mucha de la música que crea… Nos quedó claro que no ha olvidado sus raíces gastronómicas y culturales. Las atesora, las vive.

Ahora el futuro de la artista de 27 años luce más brillante tras la firma con RCA Music y Sony Music Latin, casi a un año de lanzar su primer sencillo, Barrio.

 

 

¿Qué sentiste al volver a la zona que te vio nacer ya con planes musicales más concretos? Fue un viaje muy emocionante para mí, pude volver a Herrera a visitar a mi familia y presentarles personalmente mi nueva música. La verdad es que me hizo sentir como si estuviera siguiendo mi sueño de la manera correcta, la que debería ser; y creo que ellos también. Yo siempre he cantado, pero ahora tengo mi identidad musical definida y mi familia está muy orgullosa de lo que he logrado.

 

Estudiaste filosofía en la universidad. ¿Cómo te ha ayudado a crear?

Estudiar filosofía me ha ayudó a abrir la mente y pensar de una forma diferente. Una de las cosas que más amo de la filosofía es que aunque se piense es algo viejo, se puede aplicar perfectamente a nuestra realidad. También, ese conocimiento me sirvió a la hora de componer las letras y comunicar este proyecto.

 

¿Por qué cambiaste tus ganas de ser profesora de música a ser cantante?

Nunca las he cambiado. De hecho, me gustaría tener mi propia escuela de música un día y trabajar con los niños, pero siento que todavía necesito estudiar mucho y acumular experiencia.

 

Aprendí a cantar imitando lo que escuchaba de cantantes como Whitney Houston, Etta James, Selena, Beyonce… nunca he tomado clases de canto. 

 

Tus cuerdas vocales se vieron afectadas hace un tiempo. ¿Te imaginaste el fin de tu carrera?

No, fue un año horrible pero nada más tenía que aprender a respirar bien y escuchar más mi cuerpo. Las cuerdas vocales son un instrumento musical muy delicado y personal; hay que tomarse el tiempo de experimentar, aprender a usarlas bien y sobre todo, cuidarlas.

Habiendo vivido estas experiencias, ¿qué sientes se necesita para poder estar y crecer en la industria musical?

Creo que la nueva generación tiene demasiada información y pocas ganas de aprender, de arriesgar y de hacer sacrificios. Para trabajar en la industria musical se necesita todo esto; pero veo que la situación está cambiando poco a poco, lo que me alegra.

 

Lee la entrevista completa aquí.

 

 

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.