Mantente en tu peso en navidad

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, Salud

Por: Pamela Toribio Fotos: Fuente externa 

Llegó navidad y empezamos a darnos permisos para, con distanciamiento, juntarnos con nuestros familiares y amigos para compartir una cena acompañada de una que otra copita de vino. A medida que avanza diciembre estas actividades empiezan a reproducirse hasta llegar al punto donde sentimos que hemos perdido el control de lo que estamos consumiendo, es por esto que quisimos alertarte y darte algunas pautas para que en enero no te lamentes.

Le pedimos a la coach nutricional de Sana Locura, Karla Díaz, que nos de un poco de luz sobre cómo mantener el balance en estas fechas, quien nos especificó que lo primero que debemos tener claro es que llegó navidad, no el fin del mundo. Por lo tanto no hay que irse a los extremos en ningún sentido de la palabra, podemos disfrutar, pero sin excesos.

Te recomendamos tener pendientes estos tips para que te mantengas en un peso estable y si entrenaste, no pierdas todo lo que tanto esfuerzo construiste:

  • Mantente hidratada.
  • Come algo saludable antes de salir de casa, esto evitará que te dejes llevar por la ansiedad de picar mientras estés fuera.
  • Si vas a tomar alcochol, elige bebidas blancas o destiladas, tómalas a las rocas o mezcladas con agua. Siempre con moderación.
  • Si tienes muchas actividades, elige de manera conciente e inteligente tus alimentos, sin dejar de disfrutar la ocasión.
  • Incluir en tus comidas alimentos que contengan grasas (saludables) y proteinas, esto te hará sentir saciada por más tiempo y te dará menos hambre.
  • Si abusas de los alimentos por un día no pasa nada, al otro día simplemente vuelve a tu rutina y a practicar esos hábitos que ya forman parte de tu vida diaria.

Apégate a un plan que vaya con tu estilo de vida, que puedas sostener en el tiempo y que esté enfocado a un propósito que te ayude a mantenerte en salud. Haz ejercicio o cualquier actividad fisica que disfrutes. Hay personas que desde que saben que se asoma diciembre sueltan todo, lo ideal sería seguir nuestro programa como lo hacemos de manera haitual, recuerda que los parques y los gimnasios se mantienen abiertos en navidad. No esperemos en esta época sacar cuadritos o llegar a la figura perfecta, pero estar en movimiento hará que te mantengas con un peso estable.

Para llevar una dieta balanceada debes incluir en tus comidas los tres macronutrientes, grasas (saludables), proteínas y carbohidratos. Apégate siempre a los alimentos naturales, que provienen de la tierra, los que no traen etiquetas, ni requieren de ningún proceso. Irnos a lo básico, evitando las comidas procesadas, los aceites vegetales y el exceso de azúcar.

Enfoca tu alimentación no solo en cómo te quieres ver, si no también en cómo te quieres sentir, trabaja en reparar tu cuerpo, células, hormonas, órganos. Ten pendiente que a través de la alimentación podemos encender o apagar los genes de la salud o de la enfermedad.

Remueve o limita lo que hace daño a tu salud, deja los viejos hábitos que te hacen permanecer en el mismo lugar. Sabemos que no siempre los motores de la motivacion van a estar encendidos pero hay una fuerza mucho mayor que nos hace mover, la disciplina y la voluntad. Si te das cuenta de que no puedes sola, busca ayuda de un profecional de la salud que te acompañe en el proceso de lograr una vida sana.

Disfrutemos las fiestas pero no olvidemos cuidar de manera intencional nuestra salud. Tomemos, pero conciencia. Conoce más sobre Karla y su proyecto Sana Locura en su página de Instagram 

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