Leyendo Ahora
Pororó, un viaje evolutivo

Pororó, un viaje evolutivo

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto María Fernanda Báez y Mauricio Gómez

Desde su nombre, hasta el resultado de esta unión, Pororó son únicos en esencia y en su ser. Esta agrupación musical domininicana, que ya cumplió seis años en la escena musical, crean canciones desde la pureza y sinceridad de sus corazones, pero, lejos de caer en clichés y cursilerías, hacen de sus letras puras poesías. Además, eligieron por nombre un termino inusual, tornando lo malo en algo bueno, hicieron de lo precario en cuanto a educación hablamos, algo rico en cultura y ritmo.

Conversamos con Arnold, Abel De la Rosa, Daroll Méndez, Joel Rorsario, Persio Domínguez y Eudy Ramírez, integrantes del sexteto Pororó, quienes recientemente lanzaron un disco en vivo titulado Un año por los dos.

Todo nació hace seis años, sin embargo su primer álbum lo lanzaron en 2019. ¿Qué pasó en esos cinco años?

ARNOLD: En principio era solo un ejercicio creativo y muy personal que no tenía pretensiones de convertirse en una banda grande ni mucho menos. Luego empezamos a invertir tiempo para armar el proyecto, una vez estaban escritas las canciones se armó un trío (voz/guitarra, percusión, bajo) para dar forma a estas ideas desde una postura que conservara la esencia de las piezas y que pudiera proyectarse en el tiempo. En este periodo pudimos crecer y madurar como artistas, todo esto mientras hacíamos ensayos, diálogos, sesiones de grabación y presentaciones en diferentes formatos. En fin, un viaje evolutivo de un proyecto de música que entiende que tiene cosas que decir y va descubriendo cómo se siente más puro y cómodo hacerlo.

Pororó, que significa ‘’Por los dos’’, viene del dialecto de Villa Mella. ¿Cómo llegan a este juego de palabras? Porque, a mi interpretación, ”por los dos” podría simbolizar la invitación de un brindis y celebración por una unión.

ARNOLD: Pororó como término, es utilizado la mayoría de las veces con una connotación peyorativa, pues es la denominación que reciben las personas de Villa Mella que hablan “malo”, por falta de conocimiento. El primer punto que se quedó con mi atención sobre el término es como gente que sabía del fenómeno al escuchar a alguien hablar en Pororó podía identificarlo y ubicarlo en contexto rápidamente: ‘’tu hablas Pororó, tu eres de Villa Mella’’.

Esta directa conexión que genera el dialecto con el contexto es muy interesante y en gran medida nos hace sentir identificados, primero por la parte lingüística, ya que muchos Villamelleros hacían y hacen uso de su modo de hablar aunque para muchos sea ‘’precario” como recurso para comunicarse, y también por el peso cultural de personas que se han encargado de cargar un legado tan importante por tanto tiempo, y contra tantas adversidades. Y la música que hacemos se entrelaza con esto porque nosotros hacemos canciones que dicen cosas, que no pueden quedar mejor representadas haciendo uso de otros recursos que no sean musicales.

Además de que, hacemos música que aunque no es ni pretende ser estrictamente folclórica, tiene características que son muy de aquí, de lo que somos y sentimos como artistas afortunados de haber nacido y aprendido de estas tierras tan ricas, de gente tan diversa. Entonces sí, es un brindis por la unión de nosotros con el orgullo que da no querer esconder lo que realmente somos.

Foto por María Fernanda Baez (Nana)

Tienen un sonido muy característico, sin encasillarse en ningún género. ¿Cómo se definirían?

JOEL: Pororó es una agrupación musical que busca extraer la esencia de nuestra diversidad folclórica y plasmarla de forma sublime en ideas musicales que nos caracterizan de manera grupal e individual.

DAROLL: 2. Artísticamente dominicano.

PERSIO: Somos una agrupación de música fusión que mezcla los géneros folklóricos dominicanos con géneros folklóricos y populares de otros países.

¿Con qué base inician la creación de las canciones?

ARNOLD: Es un proceso sin un estándar de composición en el sentido de que primero fue la música o la letra. Sin embargo, la dinámica que si se ha mantenido es como un rompecabezas, pues las primeras piezas fuera de la caja son la letra y melodía base, después son llevadas a los ensayos con una explicación teórica, no de cómo debe sonar, sino de cómo debe sentirse. Partiendo de ahí cada integrante va agregando sus piezas, hasta lograr completar la imagen que es el intento por materializar la esencia que haya dado inicio a la idea que termina siendo canción.

¿Por qué cantarle a la esperanza de un amor vivo, real y a la vez soñado?

ARNOLD: Nunca se había puesto de esta manera, pero las canciones salen de una persona que está enamorada. Empecé a hacer canciones movido por sentimientos amorosos. Es la gasolina que mantiene en marcha el motor ahora mismo; ya veremos qué sigue, pues no hay un guión que nos obligue a que las canciones sean solo sobre amor interpersonal.

Mauricio Gómez

Son una agrupación con muchos integrantes y todos hombres, cuéntenos un poco sobre ustedes.

ARNOLD: Yo soy Arnold Martinez, arquitecto, cantante, compositor y creador de Pororó.

ABEL: Soy Abel De la Rosa, tecladista de la banda. Soy licenciado en música mención teoría y educación musical. Me dedico a la enseñanza musical la mayor parte del tiempo, me encanta enseñar pero también tocar: es algo que disfruto muchísimo.

DAROLL: Yo soy Daroll Méndez, funjo como bajista, corista, director musical y parte de los arreglistas en Pororó. Puedo declarar el agradecimiento de hacer lo que me gusta y más que eso con seres humanos excepcionales, como es el equipo completo, mejor dicho, lo que es la familia Pororó.

JOEL: Soy generalmente tranquilo y me gusta la introspección, mi rol en la banda ha sido de guitarrista para crear melodías que complementen la música de forma creativa, manteniendo mi estilo dentro de lo posible, para acoplarlo al género que estemos trabajando en el momento.

PERSIO:  Mi nombre es Persio Domínguez Piantini. Amante de la música, la naturaleza, la familia y la buena comida. Estudié Lic. en Música en la UASD y Canto popular en el Conservatorio Nacional de Música. Mi primer instrumento es la voz, a ella le sigue la percusión y otros instrumentos. En Pororó soy uno de los percusionistas. Mis funciones son variadas. Me toca llevar las bases rítmicas, hacer coros, marcar el tempo, marcar entradas, cortes, pero sobre todo disfrutar cada momento de la canción.

Ver También
Taylor Swift

EUDY: Creo que si hubiese nacido mujer fuera percusionista entusiasta jaja, mi trabajo es acompañar a Persio y Daroll a llevar la base rítmica de la banda.

¿Por qué lanzar un disco en vivo?

ARNOLD: Estábamos planeando una gira nacional, pero entró una pandemia y esta idea queda automáticamente desplazada, entonces ¿por qué no producir un material que enmarcara este viaje de crecimiento y evolución sonora en un formato viable al tiempo? Y así lo hicimos, grabamos “Un año por los dos, en vivo desde Caribbean Dream Studio” y lanzamos con esto un material visual que realizaron nuestros colaboradores Guillermo Zouain y Wendy Muñiz como visuales para los conciertos de la gira.

María Fernanda Báez (Nana)

¿Qué lo diferencia del primero?

DAROLL: Yo diría que aquello que diferencia a este disco del primero es que este es en vivo, se tocó en conjunto de manera simultánea, son las adaptaciones de los temas que se dieron mientras tocábamos en vivo, y que se adhirieron también otras canciones que han dado en el clavo como parte de nuestro repertorio de conciertos y se relacionan perfectamente con el contexto de la historia detrás de “Por Los Dos”.

¿Cómo ha sido la travesía de adentrarse en la industria local?

JOEL:  Ha sido un viaje entretenido y lleno de sorpresas en el cual estábamos dispuestos a recibir cualquier reacción del público, sea buena o mala; Planteamos una propuesta que nos gustara a todos sin importar el sentido comercial y afortunadamente el proyecto ha sido abrazado por un gran público al que le agradecemos esta hermosa trayectoria.

¿Qué les depara el futuro? Siendo un escenario ideal, el control de la Pandemia.

ABEL: Tenemos un futuro grandioso, muy lejos de pretensiones banales. Nuestra intención es aportar un granito de arena a lo que es la industria musical local e internacional, y sobretodo brindar alegría y gozo a nuestro querido público.

JOEL: Además de seguir trabajando nueva música, entendemos que existe la posibilidad de presentarnos en otros países.

EUDY: Un mundo mejor con muchos conciertos y experiencias que vivir acompañados de la gente que disfruta esto con nosotros.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad