Mannelik Ortega nos presenta su nueva colección “La Joya, la Bella”

Fecha

, Hecho en RD

El diseñador dominicano Mannelik Ortega se suma a los diseñadores que se apalancan a la plataforma digital para presentar la propuesta primavera-verano 2021 de su marca Distrito 79.

La Joya, La Bella”es un tributo a las memorias en su natal San Francisco de Macorís y tiene como imagen a la influencer de estilo de vida María Conchita Arcalá, la portada de la reciente edición de Pandora. “Esta colección está inspirada en mi época de niñez en la que convivía con mi madre y su madre de crianza en el campo. Trae consigo la libertad que sentía al vivir con mi familia, aires risueños, aroma a pasto y ademanes relajados, típicos de quienes llevan como preocupación sus cultivos”, nos dice.

Sobre esta apuesta y su proceso creativo, conversamos con él.

 

 

¿Cómo describirías el ADN de D79 si es alguien que la conoce hoy?

Es una marca especializada en el Ready to wear. Su inspiración principal es la libertad… libero a la mujer y el hombre con ropa de ajuste y textiles de acorde al verano eterno que tenemos en la isla.

Vemos que en tus colecciones siempre usas modelos de diferentes etnias y edades. ¿Qué mensaje estás tratando de enviar a través de tus colecciones?

No solo edades, también tallas. Quiero mostrar que sin importar color o talla, por ejemplo, pueden identificarse y visualizar cómo les quedara la ropa. Distrito79 es una marca inclusiva en diferentes aspectos.

 

“La colección La Joya, la Bella tiene el ADN de Distrito pero también será más asequible, tratando textiles nunca vistos en la marca como el algodón de fibra media y la mezclilla. En cuanto a los cortes, veremos una silueta fluida dando siempre la opción de un ajuste a la cintura, una amplia gama de tonos fríos complementados con cálidos como rojo vino, rosa y amarillo”.

 

En tus inicios tuviste una fuerte inclinación hacia el estilismo de modas, todavía lo haces pero priorizando tu alma de creador. ¿Imaginaste que terminarías siendo diseñador?

Siempre estuvo entre mis metas crear una marca de diseño, aunque en un principio no tenía claro la categoría de producto. Desde mis inicios diseñaba piezas únicas para elevar mi trabajo y colaboraba también con colegas.

 

Hablando de tus comienzos, ¿cómo fue para ti tu primer acercamiento con la moda?

Esto fue antes del factor conciencia, puesto que era mi abuela la que me hacía ropa a la medida desde mis primeros años de vida, y siempre tenía la opción de elegir con ella opciones tanto de color como de tela. Era un trabajo en conjunto y hasta el día de hoy muchas de las piezas Distrito son elaboradas por mi abuela.

 

“Soy amante de la historia de la moda, siempre busco un tema controversial que esté relacionado con la libertad. Ejemplo de ello es la primera colección que se inspiró en la libertad de África del yugo europeo y de cómo la ropa interior de los europeos se volvió la ropa de los africanos”.

 

¿Tienes algún recuerdo de alguna pieza de vestir de tu madre que haya inspirado alguna pieza de la colección?

Casi toda la ropa que he diseñado para mujer es inspirada en lo que veía de mi madre. Recientemente, viendo fotos de ella, me percaté que muchos de los cortes que utilizo actualmente es porque alguna vez les vi en su guardarropa.

 

 

Tocando el tema de tu mamá. Lamentablemente fuiste uno de los que perdió un familiar debido al COVID-19. ¿Cómo pudiste crear en medio del dolor?

Al inició de la cuarentena ya tenía dentro de mí una barrera que no me dejaba ni agarrar un lápiz. Al perder a mami todo empeoró y me vi en un vacío; no quería hablar con nadie, no quería responder mensajes, ni llamadas… fue un momento muy difícil.
El domingo que correspondió al Día de las Madres es cuando decido ir a mi casa materna a enfrentar la realidad, ya que por el Covid no pude ir antes. Ese día llegué al cementerio y fue cuando sentí el vacío más profundo dentro de mí, y al llegar a casa sentí un alivio que para mí fue un abrazo de ella. Esa noche papi, mi hermano Elías y yo la recordamos con amor y todas sus ocurrencias. A partir de ahí me di cuenta de que era el momento de seguir. En esa semana me puse al día con María Conchita sobre el giro que daría nuestra colaboración y pongo nombre a la colección.
Quiero aprovechar esta publicación para hacerle saber a todo el que tomó un momento el 14 de Abril para escribirme “lo siento”, que estoy completamente agradecido por ello. ¡Gracias!

 

¿Cómo crees que será la moda post-pandemia? 

Más que idealizar un futuro que hasta nuevo aviso es totalmente incierto, la opción más saludable es adaptarnos a nuestro paso sin permitir que nos drene la presión social. Una de las grande ventajas de Distrito es que siempre estuvo preparado, pues se trata de piezas de fácil uso sin predestinarse a una jornada del día.

Lee y descarga gratis
la reciente edición de Pandora

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.